Mostrando publicaciones por etiqueta: ALIMENTACIÓN (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

La cotización del pienso para caprino lechero ha sufrido un ligero incremento durante el último año. A pesar de que los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dibujan un escenario de reducciones en el precio desde el inicio del año, la evolución interanual muestra una perspectiva totalmente diferente. Así, agosto de 2019 finalizó con un precio de 225,85 euros por tonelada para el pienso especializado para la alimentación de cabras lecheras. En agosto del presente ejercicio, la cotización ha subido hasta los 231,26 euros por toneladas. Por lo tanto, se trata de un aumento porcentual del 2,4%.

 

Se da la circunstancia de que, según estos mismos datos del Ministerio de Agricultura, se ha producido un descenso en el último año del coste de alimentación del caprino lechero. Se ha pasado de 210,99 a 206,01 euros por tonelada, por lo que el descenso porcentual es del 2,3%. De esta forma, en las fórmulas de cálculo de la plataforma Silum, ha tenido una alta incidencia el descenso en los precios de los forrajes.

 

 

 

El coste de alimentación de ovino lechero ha ido descendiendo en el último año de forma paulatina. De hecho, en lo que va de ejercicio 2020 se ha producido un descenso en este coste del 3,2%, al pasar de los 197,12 euros por tonelada con los que arrancó el mes de enero a los 190,73 euros por tonelada que se registran en la última semana de agosto. Son datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que realiza este cálculo en función del precio de los forrajes y de los piensos compuestos.

 

Además, este descenso es más acentuado si se realiza la comparación con el final del mes de marzo, cuando se alcanzó el precio récord en el presente año 2020, con 200,39 euros por tonelada. Desde entonces, se ha producido una reducción porcentual del 4,8%.

 

Respecto a la evolución de la cotización de los piensos compuestos, que es otro de los parámetros analizados semanalmente por Silum, el descenso es algo más matizado. En este caso, se ha pasado de 231,30 a 224,86 euros por tonelada, que significa un 2,8% de reducción en términos porcentuales. Por lo tanto, la conclusión es que los forrajes han tenido una evolución descendente más acentuada en el presente año.

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO ha cerrado su edición digital de 2020 con la asistencia de 1.871 participantes en los seis seminarios temáticos desarrollados entre los días 23 de junio y 9 de julio, que siguieron las exposiciones de 28 expertos que abordaron los retos fundamentales que deberá afrontar este sector durante los próximos años en aspectos como la sanidad, la reproducción, la alimentación o el manejo de los rebaños, para mantener su liderazgo en el ovino internacional y construir un modelo de producción sostenible y rentable. Todos coincidieron es que es necesario redefinir los sistemas de organización y de gestión en las granjas, potenciando la bioseguridad, e intentando hacerlas más sostenibles y con mayor atractivo para los profesionales de las nuevas generaciones, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y consiguiendo que respondan a las exigencias de esta sociedad cada vez más preocupada por la seguridad alimentaria, por el bienestar animal o por un uso eficiente de los recursos naturales.  El programa desarrollado fue:

Seminario 1 / ‘Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’ 23/06/2020

Seminario 2 / ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva. Nuevos métodos reproductivos’ 25/06/2020

Seminario 3 / ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’ 30/06/2020

Seminario 4 / ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’ 02/07/2020

Seminario 5 / ‘Innovación en la nutrición del ovino’ 07/07/2020

Seminario 6 / ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ovino’  09/07/2020

fondo Foro1

 

Un sector con futuro

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura (MAPA), fue el encargado de inaugurar esta 22ª edición del FORO con un llamamiento al optimismo, asegurando que, después de unos años anodinos y con una caída continuada de censos, ahora se dan las condiciones para un resurgir del ovino en España, que puede alcanzar de nuevo el esplendor de sus mejores tiempos. Almansa habló de los retos de la sanidad del ovino en el futuro inmediato, señalando que la palabra clave es la bioseguridad, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata resulta en cualquier granja de ovino, es la que no consigue entrar. Eso obligará a modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones -señaló-, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector: “potenciar las exportaciones, ayudando a eliminar las barreras sanitarias que ahora nos plantean desde importantes mercados del mundo a los que estamos intentando acceder, y reducir el uso de antibióticos”.

Vacunas, la clave de la prevención en la sanidad del ovino

En la primera jornada del FORO, titulada Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’, que fue seguida por 362 profesionales, el grueso de las intervenciones corrió a cargo de tres expertos de Laboratorios HIPRA (Carlos Montbrau, Mireia Fontseca y Miguel Ángel Sanz), que describieron la complejidad que supone el desarrollo de una vacuna, para dotar a los usuarios de los mayores niveles de eficiencia y seguridad, e hicieron hincapié en la necesidad de reforzar el enfoque preventivo en la gestión de la sanidad de los rebaños, reforzando el uso de las vacunas. El seminario fue moderado por Teresa Calvo, Corporate Brand Manager en Laboratorios Hipra.

CONCLUSIONES. Esta primera sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● La bioseguridad es la principal herramienta para la sanidad del futuro, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata resulta en cualquier granja de ovino, es la que no consigue entrar.

● Será necesario modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector: exportar y reducir el uso de antibióticos

● La inmunidad es la clave para la sanidad del futuro y en su desarrollo las vacunas juegan un papel clave, que cada día va a ser más importante

● El desarrollo de una vacuna es un proceso lento, que acumula un bagaje grande de conocimientos y de experimentación para asegurar su efectividad y su seguridad

● Hay muchos factores que afectan a la inmunología, tanto en humanos como en animales, y se trabaja siempre con el objetivo de sacar productos vacunales que sean versátiles y se adapten a las diversas condiciones de trabajo en el campo.  

● No hay un programa estándar para todas las explotaciones. El programa vacunal debe adaptarse a cada explotación.

● El objetivo de un programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades. No se debe afrontar desde un punto de vista curativo. 

fondo Foro2

 

  La eficiencia reproductiva se ha estancado en muchas granjas: Alternativas para mejorarla

El segundo seminario digital del Foro Nacional de Ovino se celebró el día 25 de junio con el título ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva: nuevos métodos reproductivos’ y fue moderado por Fernando Freire, gerente de Ovigen y de Assafe. Contó con la presencia de 354 técnicos y ganaderos, que siguieron la intervención de tres expertos y participaron en un animado coloquio final, en el que se puso de manifiesto la preocupación que existe por el estancamiento de los parámetros reproductivos en muchas explotaciones del sector y el interés por desarrollar nuevos métodos de gestión de la reproducción y por conocer su relación con otros aspectos del manejo de los rebaños, como la nutrición, que condicionan directamente esos resultados.

La primera ponencia, patrocinada por CEVA, la expuso el profesor Alfonso Abecia, quien habló sobre ‘Aplicaciones de la prostaglandina en protocolos hormonales de pequeños rumiantes’, un método hormonal del que no hay tradición en el ovino español´, pero que está despertando mucho interés en los últimos años, ante las limitaciones que se plantean para otros protocolos, y ofrece muy buenos resultados si la aplicación se realiza siguiendo los parámetros adecuados. Este es un método que se debe usar en época reproductiva, no en anestro. Permite una ajustada sincronización y proporciona un aceptable nivel de fertilidad, tanto con el servicio natural como con la inseminación artificial.

Intervino a continuación Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, que habló de los ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. Destacó los resultados de algunos estudios en granjas y centros de machos que demuestran que no se presta la debida atención al control de la alimentación de los machos en aspectos que están muy relacionados con la eficiencia reproductiva. En concreto, señaló los resultados obtenidos en relación a los efectos negativos de las micotoxinas, en concreto la aflatoxina, sobre la calidad seminal de los carneros, especialmente en la espermogénesis (formación de los espermatozoides), y destacó la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir esos efectos adversos. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

Enrique Pérez Campos, técnico de Ovigén y veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), desarrolló la tercera intervención con el título ‘Mejorando los resultados de la inseminación artificial: alimentación y manejo’. Presentó básicamente los resultados Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, que trabaja para aumentar la fertilidad en la inseminación artificial. Entre los datos más relevantes, destacó que la fertilidad media de inseminación artificial en Assaf es del 42%, aunque las cinco mejores ganaderías están en el 69,3%, mientras que las cinco peores están en el 11%, por lo que hay un amplio margen de mejora (+70%), que está ligado a diferentes factores, sobre todo a establecer una relación adecuada entre el nivel nutricional y los parámetros bioquímicos en el momento de la inseminación.

CONCLUSIONES. Esta segunda sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● La combinación de PGF (Prostaglandina F) durante las fases tempranas del desarrollo luteal con el “efecto macho”, mediante dos dosis separadas con un intervalo de 7 días puede ser una alternativa adecuada para la sincronización del celo previo a la inseminación artificial sin la necesidad de llevar a cabo detecciones de celo.

● El momento óptimo para de la inseminación utilizando estos protocolos serán las 48 horas después de la segunda dosis de prostaglandina

● La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.

● El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

● Los datos muestran que las mejores fertilidades se obtienen en animales entre 12 y 24 meses. Además, se va produciendo una bajada paulatina de la fertilidad con la edad, especialmente a partir de los 30 meses.

● Días que transcurren del parto a la inseminación son un factor importante en los resultados reproductivos, y los mejores resultados se obtienen en el octavo mes tras el parto.

● La eficiencia reproductiva tiene una relación clara con los niveles de producción de leche, y a partir de 1,5 kilogramos de leche en el último control de la inseminación artificial, va cayendo de forma progresiva la fertilidad.

● El contenido de urea en leche es un indicativo claro del desequilibrio entre energía y nitrógeno a nivel ruminal y tiene consecuencias reproductivas importantes: las mejores fertilidades se obtienen con niveles de urea entre 480 y 550 miligramos por litro de leche, mientras que van cayendo de forma significativa a medida que aumentan esos niveles de urea.

fondo Foro3

 

Existe un amplio margen de mejora en la gestión del calostro en las granjas de ovino

La tercera sesión del FORO de Ovino de 2020, titulada ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’, fue seguida por 348 participantes. La coordinación corrió a cargo de Marta Velázquez, Product Manager Rumiantes en MSD Animal Health

La primera parte se desarrolló como una intervención coral de José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, con el título ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. La ponencia resume los datos de un estudio de campo realizado por el equipo de MSD Animal Health en 42 explotaciones con el apoyo de 15 veterinarios, y tiene como objetivo evaluar cómo se maneja el calostro en las explotaciones de ovino, intentando demostrar la importancia que tiene una buena gestión del calostro para conseguir una preparación óptima de los animales de recría,  analizar qué consecuencias tiene sobre los rendimientos finales de los rebaños y proponer actuaciones que permitan mejorar la situación. El trabajo se ha centrado en analizar las cuatro C’s del calostro, que son Calidad, Cantidad, Cuándo y Contaminación.

La segunda parte del seminario fue una charla de Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación de Excelencia “Microbiota Perinatal”, titulada ‘El calostro ovino: un alimento vivo’. El profesor Rodríguez Gómez señaló que la mayor parte de los estudios realizados sobre el calostro ovino se han centrado en su composición en macronutrientes y micronutrientes, y es necesario avanzar en su conocimiento como un alimento vivo. No hay que olvidar que el calostro se compone de muchos elementos que son biológicamente activos: péptidos antimicrobianos, citoquinas, inmunoglobulinas, neurotransmisores… con un efecto sinérgico en la práctica que determinan los cambios en su calidad y en su efectividad. En ese sentido, destacó los estudios realizados en microbiota del calostro humano, señalando que el camino abierto en esa dirección para conocer el microbiota del calostro ovino es muy esperanzador y permitirá a lo largo de los próximos años conocer todas esas interacciones del calostro, ayudando a mejorar su manejo y su efectividad.

CONCLUSIONES. Esta tercera sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

● Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

● El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

● Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

● El calostro de calidad permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan después una mayor vida productiva.

● El estudio del microbioma del microbiota en el calostro ovino tiene muchos aspectos todavía a desarrollar que permiten abrigar muchas esperanzas para avanzar en la mejora de la inmunidad dentro de esta especie.

● A día de hoy, prácticamente tenemos más preguntas que conclusiones y estamos en fases muy básicas, que esperemos que en diez o quince años tengamos las herramientas suficientes para utilizar un calostro que contenga su propio microbiota, o que incluso se pueda añadir el microbiota de ovejas donantes en el caso de calostros que se pasteuricen”.

fondo Foro4

  Bioseguridad  y bienestar impulsan un nuevo enfoque para la sanidad animal

La cuarta jornada del FORO Nacional de Ovino analizó diversos aspectos novedosos del enfoque de la sanidad en las granjas, englobados bajo el título ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’. La sesión contó con la participación de 302 asistentes y fue coordinada por Carmen Suárez Montesino, Asesora Agroalimentaria.

La primera intervención, patrocinada por el Laboratorio VETIA, corrió a cargo de Pedro Martín Palomino, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad Alfonso X El Sabio y gerente del Laboratorio Veterinario Aljibe, quien analizó la nueva problemática que se plantea alrededor de la pasteurelosis neumónica en los pequeños rumiantes, una patología que en estos momentos tiene carácter emergente. Se trata de una de las infecciones bacterianas más comunes en pequeños rumiantes y la enfermedad respiratoria más importante, que supone importantes pérdidas económicas en muchas granjas. Es un proceso de naturaleza multifactorial, que involucra miembros bacterianos de la familia ‘Pasteurellaceae’, que forman parte del microbiota normal del tracto respiratorio superior de los animales. Las condiciones de explotación y manejo del ganado ovino en nuestro país son muy variadas y es necesario estudiar qué prácticas de manejo más habituales suponen un riesgo de desarrollo de estos procesos respiratorios tan limitantes de la producción. El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. Los resultados de un estudio realizado por un grupo en el que participa el ponente abren nuevas perspectivas para acometer esta patología, al poner de manifiesto que la ‘Pasteurella multocida tipo A’ participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina con una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%). La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC. El control de los brotes debe basarse en la vacunación, pero ésta solo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, intervino a continuación con una charla titulada ‘Mejora de la producción lechera y de la salud ruminal con el uso de levaduras’, en la que partió de la idea de que los rumiantes son fermentadores vivos a través del rumen, que contiene billones de microorganismos por centímetro cúbico, y para garantizar su bienestar y su capacidad productiva es necesario garantizar el buen funcionamiento de ese proceso. En ese sentido, Roquet destacó la importancia que tiene el control de la acidosis ruminal subaguda (SARA), que reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente y limita la capacidad ruminal y, por tanto, la eficiencia nutricional de los alimentos. Y para evitar esos problemas, el director de Alltech destacó que el uso de levaduras vivas ofrece una solución preventiva, porque producen pequeños péptidos que estimulan el  crecimiento de las bacterias ruminales, tanto las digestoras  de fibra como las que consumen ácido láctico.

Entre esas levaduras, Roquet destacó las ventajas de la levadura Yea-Sacc, que es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente. Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU demostradas efectivas. Yea-Sacc funciona a través de una mejora en la eficiencia del rumen, obteniendo una mayor producción a partir de una misma alimentación, reduciendo su desperdicio.

La tercera charla del seminario de sanidad corrió a cargo de Cristina Baselga, del Servicio Técnico Veterinario de Exopol, que habló sobre ‘Diagnóstico laboratorial de procesos reproductivos en pequeños rumiantes’, centrándose en los problemas de abortos. La presentación comenzó explicando la anamnesis, haciendo especial incidencia en las muestras que se deben coger en una explotación ante un problema de abortos para acercarse a un diagnóstico. A continuación, habló sobre la etiología de los procesos reproductivos que con mayor frecuencia se encuentran en las explotaciones de ovino, sobre la forma adecuada de toma de muestras, el desarrollo de las técnicas diagnósticas y los resultados que se pueden obtener.

Ante un problema de abortos en una explotación, Baselga señaló que la muestra ideal es placenta y feto, que es el lugar en el que suelen actuar los agentes infecciosos. La necropsia se puede realizar en el laboratorio, pero se pueden coger muestras representativas del feto para hacer un panel diagnóstico completo, como son el hígado, el pulmón, el contenido abomasal y la cabeza. Si no hay posibilidad de tomar muestras de placenta y feto, se pueden realizar hisopos vaginales, que deben ser tomados de animales que hayan transcurrido menos de 72 horas desde el aborto. Los sueros también son una buena muestra para detectar anticuerpos y para monitorizar la situación de la enfermedad en una explotación.

Inés Romero Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cerró el seminario con una ponencia titulada ‘Presvet: radiografía de la prescripción en las granjas de ovino. Las reformas de la nueva regulación’.

Presvet es una herramienta planteada desde el Ministerio de Agricultura para conocer el volumen de antibióticos que se están utilizando en las explotaciones ganaderas, con el fin de ordenar su uso y ver dónde se plantean los problemas en estos momentos. El objetivo es luchar contra la aparición de las resistencias y avanzar en la reducción del volumen de antibióticos consumidos, sobre todo de los considerados más problemáticos.

En el año 2019, se presentaron 1,84 millones de notificaciones a Presvet, encabezadas por el vacuno (43,9%) y el porcino (42,5%). El ovino se encuentra en tercer lugar (8%), con un total de 143.255 notificaciones, y el  caprino supone solo un 1,4%. Lo preocupante en el caso del ovino es la presencia e antibióticos críticos, los de la categoría B, especialmente de las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y de las fluoroquinolonas.

CONCLUSIONES. La cuarta sesión del Foro se cerró con las siguientes conclusiones:

● El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. El control de los brotes debe basarse en la vacunación, pero ésta solo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad

● La presencia de ‘Pasteurella multocida’ en pequeños rumiantes se asocia con lesiones neumónicas craneoventrales de consolidación, englobadas en la definición de bronconeumonía fibrinosa. Las pruebas tradicionales de caracterización microbiológica identificaron ‘P. multocida’ en todos los aislados microbiológicos de pulmón, por lo que podemos afirmar que resultan ser métodos eficaces para determinar la presencia de la bacteria.

● ‘Pasteurella multocida’ tipo A participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina, teniendo una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%). La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC.

● La acidosis ruminal subaguda (SARA) reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente y limita la capacidad ruminal y, por tanto, la eficiencia de los alimentos. Para evitarlo es recomendable usar levaduras vivas, que ofrecen una solución preventiva porque producen pequeños péptidos que estimulan el  crecimiento de bacterias ruminales, tanto las digestoras  de fibra como las que consumen ácido láctico.

●  La levadura Yea-Sacc es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente. Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU.

● Ante un problema de abortos en un rebaño debe acudirse a un laboratorio de diagnóstico que sea capaz de concretar la etiología del problema, para poder resolverlo con rapidez y de manera efectiva.

● La toma de muestras correcta es fundamental para conseguir un diagnóstico correcto y ágil, y lo ideal es enviar placenta y feto, que es el lugar en el que suelen actuar los agentes infecciosos, sino se pueden realizar necropsias y recoger muestras representativas del feto, o, en el peor de los casos, hisopos vaginales antes de transcurrir las 72 horas.

● En las granjas de ovino se notificaron 143.255 prescripciones de uso de antibióticos y las familias más notificados fueron las Tetraciclinas 38,9%, las Fluoroquinolonas 34,2%, los Aminoglicósidos   6,9% y los Macrólidos  6,4 %, resultando preocupante el alto nivel de uso de antibióticos de la categoría B.

● Las principales novedades en la prescripción veterinaria a corto plazo es que la prescripción solo se expedirá tras examen clínico de los animales por un veterinario o cualquier otra evaluación adecuada del estado de salud del animal o grupo de animales por parte de un veterinario, que el veterinario deberá poder justificar la prescripción veterinaria de medicamentos antimicrobianos, en particular con fines metafilácticos y profilácticos, y que las prescripciones de antimicrobianos con fines metafilácticos solo se expedirán tras un diagnóstico de la enfermedad infecciosa por un veterinario.

● Un nuevo Real Decreto de Veterinario de explotación y otros desarrollos normativos van a cambiar de forma importante el trabajo del veterinario y la gestión de la sanidad en las granjas de ovino en los próximos 2-3 años.   

fondo Foro5

 

La nutrición del ovino debe afrontar un nuevo enfoque en los próximos años

La quinta sesión del FORO de Ovino se desarrolló bajo el título general de ‘Innovación en la nutrición del ovino’ y fue coordinada por Víctor Molano, redactor de Tierras y de la página web Oviespaña. La sesión contó con la participación de 263 asistentes y sirvió de marco para las intervenciones de tres ponentes, que coincidieron en plantear la necesidad de realizar en nuevo enfoque en los fundamentos que sustentan la planificación de las raciones en las granjas de ovino.

La primera charla fue impartida por Gustavo González, técnico especialista en rumiantes de leche de Nanta, con el título de ‘Perfil productivo y metabólico de ovejas élite’, que se centró en un estudio realizado para comprobar si los animales élite de los rebaños de ovino lechero estaban correctamente alimentados, analizando sus perfiles metabólicos. En los lotes de producción nos encontramos con animales que alcanzan picos de 5-6 litros y otros que se quedan en 2 o 3 litros. Nutricionalmente se aportan soluciones para el lote medio y surge la duda de saber cómo afectan a los animales que más producen dentro del lote, si se cubren sus necesidades a lo largo de la lactación y se garantiza su salud. Los parámetros analizados fueron las variaciones de su peso, las variaciones de su CC, la movilización energética (NEFAS, BHB, glucosa), los daños hepáticos (transaminasas), la movilización del calcio, y las variaciones de producción y EQ. Las valoraciones se hicieron en el momento del preparto, en el pico de lactación, en la media de lactación y en la cola de lactación. La conclusión a la que se llegó es que el planteamiento de la nutrición era correcto y permitía tanto a los animales élite como a los de nivel normal mantener unos buenos parámetros relacionados con las reservas corporales y el calcio.

La segunda intervención fue realizada por Alberto García Torés, director de la explotación vallisoletana Granja de Desarrollo Ovino AGM, que centró su exposición en la necesidad de modular el estado del microbiota intestinal en el ovino para mejorar la inmunidad de los animales, para lo que el uso de ‘Prebionat’ supone un apoyo importante. Prebionat es un producto específico dirigido a la nutrición del ovino que tiene tres presentaciones en gestación, nacimiento y lactancia. Nacido de la alianza entre Azucarera, la Granja de Desarrollo Ovino AGM y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), fue objeto de una de las presentaciones del quinto seminario del Foro Nacional de Ovino. La intervención de García Torés, titulada ‘Prebionat, casos de éxito en granjas de ovino’, presentó los resultados obtenidos en estudios realizados con numerosos rebaños, en los que se demuestra que el uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.

La sesión se completó con una ponencia de Cristina Castillo, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada ‘Equilibrios nutricionales y salud animal en el ovino’, en la que hizo hincapié en la necesidad de buscar fuentes nutricionales en la alimentación ovina y de replantear algunos de los fundamentos sobre los que se vienen formulando las raciones.

Cristina Castillo señaló que uno de los grandes retos a abordar de forma inmediata se refiere a la nutrición de los animales, el equilibrio entre los diferentes componentes de la ración, la búsqueda de nuevas fuentes nutricionales y el enriquecimiento del producto final. Indicó que es necesario impulsar la investigación en estos aspectos, pero enfocada hacia aspectos reales y aplicables por el ganadero.

También planteó la necesidad de mejorar la divulgación hacia la sociedad de muchos aspectos de la producción ganadera, de su carácter sostenible y de su respeto al medio ambiente, para ayudar a desechar muchas falsas creencias que se generan por desconocimiento y mejorar la imagen que algunos sectores, sobre todo los más jóvenes, tienen del trabajo de los ganaderos y de la actividad ganadera en general.

CONCLUSIONES. La quinta sesión del Foro, dedica a presentar distintos enfoques innovadores en la gestión de la nutrición del ovino, se cerró con las siguientes conclusiones:

-     ● Según un estudio realizado por Nanta, la ausencia de diferencias en los parámetros metabólicos sugiere un buen planteamiento de la alimentación y una buena gestión de la misma, nutricionalmente y en ingesta de materia seca, que permite a los animales ‘élite’ estar dentro de los parámetros compatibles con la salud. Por lo tanto, se puede producir mucha leche sin comprometer la salud del animal.

● En todos los animales controlados se han conseguido unos buenos parámetros relacionados con las reservas corporales y el calcio, muy relacionados con las patologías metabólicas más frecuentes en ovino de ordeño.

● Es necesario modular el estado del microbiota intestinal en el ovino para mejorar la inmunidad de los animales, para lo que el uso de ‘Prebionat’ supone un apoyo importante en sus tres presentaciones: gestación, nacimiento y lactancia, porque modifica ese microbiota favoreciendo microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud como Bifidubacterium, Lactobacillus o Veillonela.

● El uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.

● La producción ovina u OVINOTECNIA ha de ser considerada como una actividad industrial del sector primario donde operan diferentes disciplinas en coordinación con el veterinario, que ha de adquirir el papel de gestor y coordinador de las diferentes acciones a tomar.

● Uno de los grandes retos a abordar desde YA refiere a la nutrición de los animales, el equilibrio entre los diferentes componentes de la ración, la búsqueda de nuevas fuentes nutricionales, enriquecimiento del producto final…

● Es preciso mejorar la divulgación hacia la sociedad de muchos aspectos de la producción ganadera, de su carácter sostenible y de su respeto al medio ambiente, para ayudar a desechar muchas falsas creencias que se generan por desconocimiento y mejorar la imagen que algunos sectores, sobre todo los más jóvenes, tienen del trabajo de los ganaderos y de la actividad ganadera en general.

fondo Foro6

 

La gestión de datos propiciará una revolución en la sanidad ganadera

La sexta y última sesión del FORO Nacional de Ovino de 2020, que se celebró el día 9 de julio bajo el título general de ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ovino’, contó con la asistencia de 242 personas y fue coordinada por Carmen Suárez Montesino, Asesora Agroalimentaria.

Las explotaciones de ovino generan una gran cantidad de datos en tiempo real que afectan a todas las áreas de trabajo y que pueden ser gestionados por un conjunto de nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar la productividad. En concreto, la digitalización está empezando a ofrecer una ayuda inestimable para mejorar la gestión de la salud y el bienestar de los animales y para reordenar el trabajo del veterinario y de otros técnicos que planifican y desarrollan los planes sanitarios de la granja. Cuatro ponentes abordaron diversos aspectos relacionados con esta problemática.

La intervención que abrió la jornada fue la de David Ayala Dulanto, responsable del Departamento de Software en el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, con el título ‘Herramientas colaborativas para crear modelos óptimos de gestión sanitaria en el ovino: construir la oveja perfecta es tarea de todos’. David Ayala fue optimista en cuanto al futuro tecnológico del ovino en España: “La tecnología ya está desarrollada para la ganadería 4.0 y es económica. Se pueden aplicar tecnologías fáciles de desplegar y para poder utilizar en las ganaderías”, señaló el ponente.

Como muestra de ello, explicó varios desarrollos relacionados con el uso de las tecnologías y las explotaciones ganaderas, analizando soluciones que se están aplicando en la mejora de la sanidad, con la detección temprana de enfermedades; en la monitorización de las propias instalaciones de las granjas, que ayudan a potenciar aspectos de bienestar animal, a implantar sistemas de bioseguridad o a racionalizar los procesos de trabajo del personal; o en la creación en definitiva de bases de datos que acumulan mucha información sobre todos los procesos, y ayudan después a mejorar la toma de decisiones, a planificar el desarrollo de tareas, o a desarrollar sistemas expertos que permiten automatizar muchas actividades. El objetivo final, en todo caso, sería llegar a un modelo de granja virtual, donde los datos se capturen de forma automática a través de la sensórica, y se compartan con los distintos ganaderos y técnicos, creando una gran base de datos común que permita avanzar más rápidamente y adelantarse a muchos de los problemas. Al final, hay que concienciarse, aseguró David Ayala, de que “la salud de mi granja es la suma de la salud de todas las granjas” y actuar en consecuencia. En eso las herramientas tecnológicas pueden prestar una gran ayuda.

La segunda sesión de la jornada, titulada ‘Bigdata al servicio de la mejora sanitaria en leche’, fue desarrollada por Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber. La charla se basó en la experiencia que esta empresa láctea desarrolla en un grupo de granjas de vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay otros aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles, y en cuyo control y optimización pueden prestar un gran apoyo las soluciones tecnológicas. Entre esos aspectos que permanecen en segundo plazo, destacó la optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes, la falta de datos en general para la toma de decisiones correctas, la falta de tiempo para recolectar esos datos, la insuficiente formación de los recursos humanos para gestionar toda la información disponible, la necesidad de una mejora en instalaciones ganaderas y en el bienestar animal, y, en general, la instalación de herramientas que permitan la captura y la gestión de la información. Una herramienta como la ‘Bigdata’ en una granja, permitiría afrontar los problemas con criterios más precisos, disponer de valores predictivos, poner la información a disposición del resto del sector, y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, finalizó la ponente.

Inés Moreno Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impartió la tercera charla de esta sesión del FORO con una ponencia titulada ‘Oportunidades de la digitalización en la mejora de la sanidad animal’.

Las granjas generan una gran cantidad de datos relacionados con la sanidad animal y, en opinión del Ministerio, tendrían mucho más valor si estuvieran interrelacionados, ayudando a resolver muchos problemas de forma más eficiente y a anticiparse a otros. Por lo tanto, una de las claves de la sanidad animal en el futuro -señaló- será definir las estructuras públicas, privadas o mixtas que participen en la construcción de ese ecosistema de datos. “Y el Ministerio está comprometido para conseguir ese objetivo, porque lo considera prioritario”, añadió.

Una de las mejores oportunidades para optimizar este manejo de los datos, que Moreno desgranó a lo largo de su intervención, es la vigilancia sindrómica. Se trata de la recogida, el análisis, la interpretación de datos y la comunicación de la información a tiempo real, relacionados con el estado de salud de la población o de la cabaña ganadera que permitan identificar de forma temprana el impacto, o la ausencia de impacto, frente potenciales amenazas que requieran acciones efectivas.

Ana Belén Santos Benito, directora comercial en España de Datamars, ofreció en la última sesión del Foro Nacional de Ovino 2020 una ponencia titulada ‘La información: el camino hacia un mundo mejor y más sostenible’. Señaló que su empresa ofrece un amplio catálogo de productos que permiten una gestión inteligente de los diferentes parámetros de trabajo en una granja, que hacen posible comparar la realidad productiva con los objetivos marcados, identificando los animales con el mayor rendimiento y los peores, para poder tomar decisiones que ayuden a optimizar la rentabilidad y a simplificar los sistemas de trabajo. Para ello, ofrecen sistemas que permiten la captura y transferencia ágil de los datos, vía WiFi, y que hacen posible compartirlos de forma instantánea con otros compañeros, veterinarios o asesores sin tener que adjuntar archivos por email.

El catálogo de productos de Datamars incluye crotales electrónicos, lectores, básculas digitales, software específico para ganadería… que permiten avanzar hacia soluciones de gestión integrada en las granjas, haciendo posible planificar y ejecutar tareas como…

- Comparar el rendimiento real con el objetivo

- Eliminar o tratar animales con bajo rendimiento.

- Seguir y evaluar los tratamientos y controlar los periodos de supresión.

- Registrar datos adicionales no relacionados con el peso.

- Integración con móvil y software de terceros.

- Facilitar soporte y asesoramiento de alto nivel.

- Fácil transferencia de datos a la nube.

- Pesaje regular.

- Facilidad para compartir información con asesores y veterinarios de confianza.

Parece claro, aseguró Ana Belén Santos, que el sector se moderniza y mejora su calidad de vida, contando cada día con más herramientas digitales que le permiten construir explotaciones más sostenibles gracias al uso inteligente de la información y de los datos.

Como colofón a las seis jornadas de trabajo del Foro de Ovino de 2020, intervino en el acto de clausura Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), quien apuntó que el ovino es un sector clave para el desarrollo rural, porque “crea riqueza, fija población y desarrolla el mundo rural, ligado a una transformación cercana de los productos, tanto artesanales como de grandes industrias. Castilla y León -añadió- es líder en la producción de leche de oveja, en lechazos y en los quesos de gran calidad. Además, el sector ovino tiene estructuralmente la peculiaridad de estar muy vinculado al movimiento cooperativo, lo que es una fortaleza para ayudar en la cadena de valor de la producción y la transformación para la generación de riqueza y la vinculación al territorio”.

Para terminar, el viceconsejero de Castilla y León apuntó los retos de futuro que tiene por delante el ovino, vinculados fundamentalmente al mercado globalizado, muy exigente y con márgenes estrechos, donde el consumidor va incorporando cada día más requisitos que los productores tienen que atender. El futuro del sector pasa por la modernización de las explotaciones, seguir usando la calidad como referente para progresar en la competitividad, cuidar el campo de la innovación, realizar una adecuada transferencia tecnológica y ser capaces de comunicar a la sociedad lo que implica este sector desde el punto de vista social, medioambiental y de calidad alimentaria. Itacyl pondrá su granito de arena para que el sector sea más competitivo, con un modelo de innovación abierta”.

CONCLUSIONES. La sexta sesión del Foro Nacional de Ovino, dedicada a impulsar la implantación de nuevas tecnologías en la gestión del ovino, se cerró con las siguientes conclusiones:

● La tecnología que se necesita para impulsar la ganadería 4.0 ya está desarrollada y es económica. Se pueden aplicar tecnologías fáciles de desplegar y para poder utilizar en las granjas. Solo es necesario que técnicos y ganaderos se pongan en marcha para impulsarla de forma generalizada.

● En general solo se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería y se trabaja con los datos más básicos, dejando de lado otra mucha información que podría ser clave para avanzar en bienestar animal, en la mejora de la salud de los animales y en la optimización de procesos como la alimentación.

● En general, las granjas no tienen sistemas adecuados para la toma y gestión de todos los datos que se generan en el proceso productivo y no se forma al personal para que esté en condiciones de sacar provecho a toda esa información.

● La implantación de una herramienta como la ‘Bigdata’ en una granja, permitiría afrontar los problemas de las granjas con criterios más precisos, disponer de valores predictivos, poner la información a disposición del resto del sector, y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones

● Una de las claves de la sanidad animal en el futuro será definir las estructuras públicas, privadas o mixtas que participen en la construcción de ese ecosistema de datos, y el Ministerio de Agricultura está comprometido para conseguir ese objetivo, porque lo considera prioritario.

 ● La vigilancia sindrómica, que plantea la recogida, el análisis, la interpretación de datos y la comunicación de la información a tiempo real, relacionados con el estado de salud de la población o de la cabaña ganadera, serán una pieza clave en el futuro porque permitirán identificar de forma temprana el impacto, o la ausencia de impacto, de potenciales amenazas sanitarias que requieran acciones efectivas.

 

 

El pienso para el cebo de corderos finalizó el primer semestre del año con la cotización más baja de todo el ejercicio, según los datos que se desprenden de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, se trata de un precio de 234,14 euros por tonelada. En el último mes, este producto de alimentación animal ha descendido ligeramente, en concreto un 0,4%, ya que el mes de mayo terminó con un precio de 235,01 euros por tonelada.

 

Este precio actual es la consecuencia de un notable descenso que se ha ido registrando desde los últimos meses. De hecho, a finales del mes de marzo, el pienso para el cebo de corderos llegó a tener una cotización de 253,72 euros por tonelada. Por lo tanto, se ha producido un descenso del 7,7% durante el segundo trimestre del año.

 

Por último, el balance interanual también es de bajada, ya que en junio de 2019 se situaba en 242,61 euros por tonelada. En esos doce meses, la reducción es del 3,5%.

 

 

 

 

El coste de la ración completa de caprino de leche se situó a finales del pasado mes de junio en 210,16 euros por tonelada, lo que significa un precio muy similar a los 210,93 euros que se registraban a finales del mes de mayo. Son los datos que muestra la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los que se realiza una ponderación de los piensos de los forrajes y de los concentrados para calcular esta ración en cabras de leche.

 

Este coste actual es un 1,5% inferior a los 213,30 euros por tonelada que se registraban en el mismo mes del pasado ejercicio, lo que indica una tendencia a la baja.

 

Además del cálculo de la ración completa, la plataforma Silum también muestra los datos de precios de piensos compuestos, que han seguido una dinámica parecida. El primer semestre del presente año se ha cerrado con una cotización de 226,84 euros por tonelada, por lo que hay un descenso mensual del 0,5%, ya que mayo finalizó con 228,03 euros por tonelada. La evolución interanual es muy similar, ya que en junio de 2019 la cotización era de 228,74 euros, por lo que en el último año ha bajado un 0,8%.

 

 

 

 

El último informe de la fabricación de piensos compuestos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) del año 2019 recoge datos de elaboración de piensos por especies y por comunidades autónomas, aunque en este caso actualizados al ejercicio 2018.

 

En este informe, se señala que Castilla y León y Andalucía son las dos comunidades autónomas que tienen una mayor producción de piensos compuestos para las especies ovina y caprina, acumulando entre ambas un 43% de la producción nacional. Castilla y León es la mayor productora con 536.691 toneladas, mientras que las fábricas instaladas en Andalucía elaboran 359.611 toneladas.

 

Otras regiones con una importante fabricación de piensos compuestos en España, con las respectivas toneladas producidas, son las siguientes: Castilla-La Mancha (288.645), Extremadura (215.291), Murcia (213.824) y Aragón (128.469).

 

El resto de comunidades autónomas son las siguientes: Navarra (83.852), Cataluña (81.573), Comunidad Valenciana (50.853), Canarias (50.364), Madrid (34.020), País Vasco (21.776), Galicia (6.285), Asturias (2.440), Baleares (990), Cantabria (870) y La Rioja (296).

 

 

 

 

MSD Animal Health ha puesto en marcha ‘Devorando Mitos’, una iniciativa que surge del compromiso con el concepto ‘One Health’, de la importancia que tiene que animales y personas compartan una única salud: ‘Un mundo, una salud’. En colaboración con las Organizaciones Interprofesionales del sector agroalimentario Propollo, Provacuno e Inprovo, responde a dudas frecuentes sobre dieta y salud y cuestiona estereotipos ampliamente aceptados sobre los alimentos de origen animal y los hábitos de nutrición saludables. Con información contrastada sobre el modelo de producción animal en la Unión Europea, se desmontan prejuicios como los que dan por supuesto el uso rutinario de antibióticos y otros medicamentos en la ganadería.

 

‘Devorando Mitos’ es una plataforma intuitiva y fácil de usar en todos los dispositivos que ofrece información veraz y contrastada por expertos en sanidad animal y humana. La web tiene apartados específicos para los distintos alimentos: huevos y carne de pollo, porcino y vacuno. Su objetivo es aportar datos fiables sobre la producción agropecuaria y la alimentación. Cuenta con recomendaciones de profesionales de la nutrición y la salud que recuerdan la importancia de llevar una dieta saludable que incluya alimentos de origen vegetal y animal.

 

 

 

 

La innovación en alimentación ovina, especialmente en aquellos aspectos que están directamente relacionados con la sanidad de los animales y del rumen, permite obtener una mejor salud y un aumento de la rentabilidad.

 

Entrevista a Silvia Fernández Lara, responsable de Alianzas y Nuevas Oportunidades de Azucarera.

 

 

 

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 

SILVIA FERNÁNDEZ LARA.- El cambio nos parece muy apropiado teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo a nivel mundial. Desde que empezó la pandemia, hemos visto muchas propuestas que han permitido continuar con la actividad divulgativa mediante la puesta en marcha de iniciativas online, en formato webinar, que han contribuido a seguir generando conocimiento sobre tecnologías, aplicaciones y aspectos de la nueva realidad en la que vivimos. La revolución digital supone para nuestra industria un reto ineludible, porque los cambios se están produciendo a una velocidad vertiginosa. La digitalización y el paso a la Industria 4.0 no es una opción, sino una necesidad para el futuro de la empresa española, en la que Azucarera lleva años trabajando.

 

 

 

OV.- ¿Cómo afecta en la producción ovina lechera la progresiva reducción en el uso de antibióticos? ¿Cómo pueden adaptarse las explotaciones?

 

S.F.L.- Nos encontramos ante una situación que requiere un cambio de mentalidad y un cambio en las rutinas de trabajo, donde ya no vale hacer lo de siempre. Los problemas a los que se enfrentan las granjas actualmente, requieren de una solución integral que repercuta en una mejora de la salud del rebaño y en consecuencia en la producción. Están adquiriendo especial relevancia temas como la limpieza, la desinfección, los vacíos sanitarios, las vacunas, el manejo del calostro y los tratamientos preventivos; ante esta realidad el ganadero no debe enfocarse en soluciones que ofrezcan sólo una mayor producción sino en aquellas que ofrezcan una mayor rentabilidad.

 

 

 

OV.- ¿Qué papel juegan en este contexto las medidas de bioseguridad e inmunidad?

 

S.F.L.- Ambas son fundamentales y parte de la lucha integral mencionada. Por desgracia la pandemia actual nos ha enseñado la importancia de la prevención y el respeto de una serie de normas necesarias a la hora de prevenir enfermedades. Esto mismo es lo que hay aplicar en las explotaciones, porque hoy más que nunca prevenir es mejor que curar y esto implica todo, desde la fauna y flora que hay alrededor de la explotación hasta los movimientos internos que los operarios hacen diariamente por las distintas zonas de la granja. De igual modo, también se tiene que actuar desde dentro del animal hacia fuera con el fin de conseguir animales más resistentes a los patógenos que puedan surgir en las granjas. Para ello es fundamental una alimentación segura y equilibrada según las necesidades de cada lote con un especial énfasis en los alimentos funcionales, como Prebionat, que está compuesto entre otros, por prebióticos extraídos de la remolacha que de una forma natural estimulan la microbiota intestinal.

 

 

 

OV.- ¿Cuáles son las aportaciones principales de Prebionat en estas circunstancias?

 

S.F.L.- Prebionat es un producto testado científicamente por Itacyl para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas. Este sistema es pionero ya que Prebionat alimenta la propia flora intestinal del animal sin necesidad de aportaciones de probióticos externos. Es el propio animal el que aumenta su sistema inmunológico mediante el consumo de Prebionat como complemento a su alimentación diaria. El uso conjunto de compuestos bioactivos, como aceites esenciales, saponinas, taninos, etc, y los fructooligosacáridos, con su efecto prebiótico, ha despertado el interés en su aplicación en alimentación animal ya que se están posicionando como una alternativa para tratar de reducir el uso preventivo de antibióticos en el control de determinados procesos (por ejemplo, trastornos digestivos) de los animales, mejorar su estado sanitario y, en consecuencia, su rendimiento.

 

 

 

OV.- ¿Cuál ha sido el desarrollo de Prebionat en el último año tras la presentación en el pasado Foro Nacional Ovino? ¿Se ha ido extendiendo su uso?

 

S.F.L.- Ha sido un año de mucho esfuerzo y dedicación, pero muy satisfactorio, en el que hemos mostrado una nueva manera de hacer las cosas. Prebionat nace para ayudar en la necesidad imparable que tiene el sector primario de producir alimentos más saludables, junto con el máximo respeto al bienestar animal. El producto cubre esas dos necesidades al restringir el uso de antibióticos mediante la aplicación de productos naturales, cuya eficacia está científicamente comprobada, y se coloca en vanguardia del futuro donde se unen el respeto por el sector, el respeto por el consumidor y la rentabilidad económica

 

 

 

OV.- ¿En cuántas explotaciones se aplica en la actualidad? ¿A qué número total de ovejas?

 

S.F.L.- Desde su lanzamiento, Prebionat está siendo utilizado en muchas de las macrogranjas que existen en España y también en granjas de carácter más familiar, lo que se traduce en que más de 70.000 reproductoras están beneficiándose de los buenos resultados que avala el producto. Cabe destacar que las razas más productoras de leche como son Assaf y Laucone, y también razas autóctonas como la Manchega, Churra y Rasa Aragonesa están consumiendo Prebionat. A nivel internacional, granjas ovinas de leche de Grecia llevan realizando pruebas con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, teniendo unos resultados muy positivos.  

 

 

 

OV.- ¿Cuáles son los principales resultados que se han obtenido en las explotaciones? ¿Cómo es la satisfacción de los productores?

 

S.F.L.- Los resultados obtenidos con el uso de Prebionat han demostrado una mejora sustancial de la inmunidad de los animales. Prebionat Gestación está consiguiendo reducir y prevenir problemas derivados de la toxemia de gestación. Además, algo que nos ha llamado mucho la atención, es que los corderos, al nacimiento, presentan un mayor peso lo que se traduce en una tasa más alta de supervivencia. Prebionat Nacimiento y Prebionat Lactancia están consiguiendo reducir los microorganismos patógenos intestinales, aumentar la ganancia media diaria de peso unido a un menor consumo de leche maternizada y una reducción del uso de antibióticos para problemas de tracto intestinal, gracias a que el producto promueve el desarrollo de una microbiota beneficiosa en el intestino de los animales. Además, al reducirse el periodo de lactancia, se ha reducido también el número de días que permanecen en la zona de lactancia hasta su destino final y, debido a que el suministro es vía oral, ha disminuido considerablemente el estrés que se produce a los animales (al no hacer uso de agujas y jeringas), al igual que ofrece una mayor comodidad al operario en su aplicación. Prebionat nace de la alianza entre una empresa como Azucarera y la Granja AGM, ejemplo de innovación en el sector primario de Castilla y León. Los ganaderos reciben Prebionat de una forma muy positiva ya que se trata de un producto que les ofrece un aporte nutri­cional y saludable a la vez que les permite incrementar su rentabilidad en el medio-largo plazo.

 

 

 

OV.- ¿Cuál será el desarrollo de Prebionat en los próximos años? ¿Qué perspectivas de futuro tiene este producto?

 

S.F.L.- Es cierto que nuestra prioridad durante este primer año ha sido enfocarnos en el mercado ovino donde, como hemos mencionado anteriormente, estamos obteniendo muy buenos resultados, pero no cabe duda de que nuestro siguiente paso será extrapolar el aprendizaje y los resultados a otros sectores como el caprino, porcino o vacuno donde creemos que hay margen de mejora y una necesidad que cubrir. En Azucarera estamos convencidos de que solo una actuación responsable basada en principios sostenibles y el concepto de economía circular contribuyen a optimizar el funcionamiento de la cadena de valor y a generar riqueza para todos. Sin duda, vamos a continuar trabajando en el desarrollo de nuevas oportunidades y nuevos productos tomando como base el azúcar, la melaza y la pulpa. Este esfuerzo nos permitirá llegar a segmentos de consumo de creciente importancia y a satisfacer las necesidades que nuestros clientes y, la población en general, demandan.

 

 

 

 

La alimentación tiene grandes retos en el futuro. Uno de ellos es la evaluación de la salud metabólica de las ovejas de alta producción, además de otros aspectos como son el futuro de la alimentación de precisión.

 

Entrevista a José María Bello, jefe de Producto de Ovino y Caprino de Nanta.

 

 

 

OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 

JOSÉ MARÍA BELLO.- Creo que es acertado, dada la situación creada por la pandemia del COVID-19. Por supuesto que la opción presencial es la mejor, ya que el Foro, en gran medida, está concebido como un punto de encuentro entre profesionales, siendo importante el componente de interrelación personal. No obstante, dentro de las opciones disponibles, creo que es una buena elección

 

 

 

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

 

J.M.B.- Como empresa de alimentación, vamos a participar en el Seminario de Nutrición, aunque teníamos la vista puesta en algún otro. Vamos a realizar una presentación práctica, mostrando unos datos interesantes, tanto productivos como metabólicos, de ovejas ‘elite’. Nos puede ayudar a conseguir un método de evaluación de la salud metabólica de estos animales en un contexto práctico de alta producción.

 

 

 

OV.- ¿Qué importancia tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Qué consecuencias directas tiene en la rentabilidad?

 

J.M.B.- Es bien sabido que la alimentación es uno de los puntales en los que se basa el éxito de una explotación. Seguramente es el ‘input’ más importante en el caso de las ovejas de ordeño. Al no poder influir en los costes de la alimentación de forma directa, la nutrición no se puede desligar de conceptos como la eficiencia, para conseguir que el resultado sea lo menos volátil posible. Por otra parte, un buen diseño de una estrategia de alimentación debe de tener en cuenta aspectos relacionados con instalaciones, manejo y bienestar.

 

 

 

OV.- ¿Qué es la alimentación de precisión? ¿Cómo puede aplicarse ese sistema en la práctica en las explotaciones de ovino?

 

J.M.B.- Es un concepto realmente amplio y cada vez más utilizado. Nosotros lo concebimos como una estrategia de alimentación de una granja que mejore su eficiencia económica, que vaya más allá de la mera cobertura de los animales. Por lo tanto, puede ir desde un modelo nutricional que tenga en cuenta aspectos de salud y bienestar hasta la implementación de técnicas de suministro automáticas, pasando por dispositivos de medida, tanto de alimentos como de sus efectos metabólicos en los animales.

 

 

 

OV.- ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la tecnología aplicada a la alimentación? ¿Cuáles han sido los avances más significativos en este terreno?

 

J.M.B.- Hay novedades dignas de mención, como los sistemas automáticos de reparto, la tecnología NIR de analíticas de materias primas y forrajes en granja, tanto desde el punto de vista nutricional como en lo relativo a la detección de sustancias indeseables. Y no vamos a entrar en todos aquellos dispositivos o sistemas de toma automática de datos que también, de forma más directa o más indirecta, afectan a la alimentación. En muchas ocasiones el ovino va a remolque del vacuno lechero y se van implementando continuamente a nuestra especie, técnicas y avances suficientemente testadas en aquella. En este aspecto, yo creo que hay por delante todavía un insospechado recorrido que irá de la mano del imparable avance de la tecnología, la robótica y el procesado de datos.

 

 

 

OV.- ¿Y qué novedades son las más significativas en lo que se refiere a la formulación de las raciones?

 

J.M.B.- En nuestro caso, tenemos claro que el desarrollo del modelo Novalac ha supuesto un antes y un después en nuestros diseños nutricionales en las granjas. Gracias a él tenemos la posibilidad de planearnos objetivos de producción teniendo en cuenta aspectos de salud y de bienestar, adaptándonos mejor a las circunstancias de cada granja. También hemos conseguido depurar nuestro sistema Komplet haciendo mucho más fácil el suministro de alimentos incluso en macrogranjas, ganado además en eficiencia. La formulación en base a aminoácidos se abre cada vez más camino en el ovino y caprino lecheros. Y, sin duda, los conceptos de sostenibilidad van a irrumpir de lleno en el panorama ovino, y habrá que tener en cuenta las emisiones de metano, nitrógeno y fósforo, más allá del mero uso de aditivos.

 

 

 

OV.- ¿Cómo se ha adaptado el sector a la disminución en el uso de antibióticos, particularmente en el caso del cebo?

 

J.M.B.- En este capítulo, no deberíamos dejarnos deslumbrar por los resultados de reducción conseguidos en el sector en relativamente poco tiempo. La adaptación de la mayor parte de las granjas, en mi opinión, no ha ido a la misma velocidad. Las mejoras en aspectos de manejo e instalaciones necesarias para acometer el reto no han sido tan ambiciosas para poder conseguir esos objetivos con éxito. En muchos casos ha habido una reducción sin mejoras significativas, lo que ha dado como resultado un aumento de la mortalidad y la patología. El sector necesita que la inspección oficial no sea siempre un mero instrumento punitivo, sino que tendría que ser un aliado fundamental para conseguir una reducción exitosa y responsable.

 

 

 

OV.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene la alimentación en ovino lechero? ¿Cuáles son las nuevas tendencias?

 

J.M.B.- Ya hemos comentado antes perspectivas y tendencias. Frente a una parte del sector, todavía inmovilista en cuanto a determinados mitos, muchas veces superados, se alza un futuro prometedor en cuanto a novedades que vendrán de la mano de la agromática, que aportará tecnología e ingenios para una mejor toma de decisiones en aras de la eficiencia. La mejora genética galopante llevará a una alimentación de enfoque individual. Y todo ello en el marco de una sostenibilidad que habrá que empezar a medir y evaluar, de forma que la alimentación tendrá mucho que decir en este sentido.

 

 

 

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 162,5 puntos en mayo de 2020, esto es, 3,1 puntos (un 1,9 %) menos que en abril y la media mensual más baja desde diciembre de 2018. A causa de los efectos económicos negativos que sigue teniendo la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el índice ha mostrado una tendencia a la baja por cuatro meses consecutivos. El último descenso en mayo refleja la caída de los valores de todos los subíndices, con la excepción del relativo al azúcar, que aumentó por primera vez en tres meses.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 162,2 puntos, es decir, 1,6 puntos (un 1,0 %) menos que en abril y muy cerca de su nivel en el mismo mes del año pasado. Entre los principales cereales, solo los precios del arroz subieron en mayo. Los precios internacionales del arroz repuntaron un 1 %, principalmente a causa del aumento de las cotizaciones de las variedades japónica y basmati, aunque las fluctuaciones cambiarias y la demanda de Filipinas y Malasia también hicieron que las cotizaciones del arroz índica se mantuvieran firmes. En los mercados de trigo, tras la subida de abril, disminuyeron los precios de exportación, reduciéndose en cerca del 2 %, a raíz de una presión a la baja ocasionada por las expectativas de abundantes suministros a nivel mundial también en la nueva campaña en un momento en que las actividades comerciales se han desacelerado y los períodos de recolección ya han comenzado o están por comenzar en el hemisferio norte. En los mercados de cereales secundarios, siguiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro meses, los precios del maíz en los Estados Unidos de América volvieron a disminuir en mayo, ubicándose casi un 16 % por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. La débil demanda de los sectores de los piensos y los biocombustibles, en un contexto de abundantes suministros para la exportación, siguió presionando los precios internacionales del maíz.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró en mayo un promedio de 128,1 puntos, disminuyendo en otros 3,7 puntos (un 2,8 %) y situándose en el nivel más bajo de los últimos 10 meses. El continuo descenso del índice se debe fundamentalmente a la disminución de los precios del aceite de palma, mientras que las cotizaciones de los aceites de colza y girasol aumentaron. Los valores internacionales del aceite de palma registraron el cuarto descenso mensual consecutivo en mayo, sobre todo a consecuencia de la todavía tibia demanda mundial de importaciones (ligada a la pandemia causada por el coronavirus y a la depresión de los precios de los aceites minerales) y de niveles de producción y existencias mayores de lo previsto en los principales países exportadores. Por el contrario, se fortalecieron los precios internacionales de los aceites de colza y girasol, debido a las perspectivas de que continúe la escasez de la oferta en la Unión Europea y se reduzcan los excedentes exportables en la región del Mar Negro, respectivamente.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 181,8 puntos en mayo, lo que representa una disminución de 14,4 puntos (un 7,3 %) desde abril, registrando un descenso por tercer mes consecutivo que deja el valor del índice 44,3 puntos (un 19,6 %) por debajo de su nivel hace un año. Las cotizaciones de todos los productos lácteos representados en el índice disminuyeron en mayo, siendo las de la mantequilla y las del queso las que registraron descensos más acusados. Las cotizaciones de la mantequilla disminuyeron a raíz de la abundancia de suministros estacionales, especialmente en Europa, mientras que las del queso descendieron ante la presión ejercida por una menor demanda de importaciones unida a la abundancia de suministros exportables de final de temporada procedentes de Oceanía. A pesar de las abundantes disponibilidades exportables y existencias, las cotizaciones de la leche entera en polvo y de la leche desnatada en polvo descendieron solo moderadamente, gracias a que los precios bajos y la reanudación de las actividades económicas en China ocasionaron un fuerte interés en las compras.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 168,0 puntos en mayo, esto es, 1,3 puntos (un 0,8 %) menos que en abril, registrando un descenso por quinto mes consecutivo. A este nivel, el índice se encuentra 6,3 puntos (un 3,6 %) por debajo de su valor en el mismo mes del año pasado y 44 puntos (un 20,8 %) por debajo de su nivel máximo, alcanzado en agosto de 2014. En mayo, las cotizaciones internacionales de las carnes de aves de corral y de cerdo siguieron disminuyendo como resultado de las abundantes disponibilidades exportables en los principales países productores, pese al aumento de la demanda de importaciones en Asia oriental tras la relajación de las medidas de distanciamiento social adoptadas ante la COVID-19. Los precios de la carne de ovino disminuyeron ligeramente debido a la menor demanda de importaciones en Oriente Medio, ocasionada por dificultades económicas y problemas logísticos. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de bovino aumentaron debido a la fuerte demanda de importaciones sumada a la reducción de los suministros procedentes del Brasil y Oceanía por el inicio de las fases de reconstitución de la cabaña ganadera.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en mayo un promedio de 155,6 puntos, es decir, 10,7 puntos (un 7,4 %) más que en abril. El aumento intermensual de los precios internacionales del azúcar se debe en gran medida a cosechas menores de lo previsto en algunos de los principales países, en particular la India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, y Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo. Además, la subida de los precios internacionales del petróleo también contribuyó al aumento de las cotizaciones del azúcar, ya que el encarecimiento de la energía tiende a alentar a las plantas azucareras a utilizar más suministros de caña de azúcar para producir etanol, con lo cual se reduce la disponibilidad de azúcar en el mercado mundial. Tal es el caso en particular del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

 

 


 

 
Página 1 de 139

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder