Mostrando publicaciones por etiqueta: Cordero (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

Los precios de los corderos en España están por encima de la cotización media de la Unión Europea, según muestran los datos estadísticos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el caso de los corderos ligeros, que son aquellos menores de 13 kilogramos, hay una diferencia bastante significativa, mientras que en el caso de los corderos pesados, que son aquellos que están por encima de ese peso de referencia, existe bastante similitud entre los precios español y europeo.

 

 

 

Cordero ligero

 

Los corderos ligeros tienen en España un precio medio de 626,80 euros por cien kilogramos de canal, según los últimos datos actualizados a mediados del mes de septiembre. Esta cotización es estable desde hace algunos meses. Además, se encuentra muy por encima de los 547,53 euros por cien kilos que se registraban en la misma semana del pasado ejercicio, por lo que se ha producido un incremento porcentual del 14,5%.

 

En este caso, España se encuentra por debajo en precio de países competidores como Italia (638,00 euros) y Portugal (672,50 euros). Sin embargo, sí que se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 589,89 euros.

 

 

 

Cordero pesado

 

La cotización media de los corderos pesados en España es de 597,72 euros por cien kilogramos de canal. También se ha producido un fuerte incremento respecto al año anterior, en este caso del 16,8%, cuando el precio medio era de 511,56 euros por cien kilos.

 

En este producto hay una gran disparidad de precios en las cotizaciones que hay entre diferentes países comunitarios. Así, la cotización en Francia llega hasta los 698,00 euros por cien kilos de canal, mientras que en Rumanía apenas es de 246,02 euros. Por su parte, la media de la UE es de 591,94 euros por cien kilos, una cantidad muy similar al precio en España.

 

 

 

Desde el inicio del proyecto Nutrición Sostenible para la reducción del uso de antibióticos en animales de producción, Nanta ha recogido el análisis de los resultados de la monitorización en granjas. Este seguimiento ha sido realizado por sus técnicos expertos en las distintas especies. En este sentido, la compañía presenta ahora el ‘Informe de ovino 2020’, con los resultados obtenidos concretamente en explotaciones de corderos de cebo.

 

Durante el desarrollo del estudio se han analizado, entre 2015 y 2019, más de 400 casos procedentes de 121 granjas de cebo de corderos de España y Portugal, estableciéndose los siguientes pasos:

 

-      Estudio comparativo entre las muestras procedentes de lavados naso-traqueales y tejidos pulmonares procedentes de necropsias.

 

-      Evolución de las sensibilidades de los patógenos más importantes en ovino (‘Pasteurella multocida’, ‘Mannheimia haemolítica’ y ‘Escherichia coli’).

 

-      Actualización del mapa de sensibilidades, para los cuatro patógenos más importantes en la patología del ovino de cebo (los ya mencionados anteriormente a los que se une ‘Biberstenia threalosi’) a 20 de los antibióticos más usados en la clínica de esta especie.

 

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del informe:

 

-      Queda validada la efectividad de los lavados naso-traqueales como técnica de rutina para la extracción de muestras del aparato respiratorio en corderos de cebo, de cara a la monitorización de los patógenos y sus sensibilidades a los antimicrobianos.

 

-      Desde el comienzo de la implementación de pautas encaminadas a la reducción antibiótica, se observa una tendencia ascendente en las sensibilidades de los patógenos más importantes frente a la mayor parte de los antimicrobianos.

 

-      Los mapas de sensibilidad a los antimicrobianos son muy útiles a la hora de recabar información epidemiológica relevante.

 

El estudio ‘Informe de ovino 2020’, se enmarca dentro del plan transversal para el uso responsable de antimicrobianos: Reduce, en el que Nanta trabaja desde 2015 en consonancia con el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), estableciendo como prioridad la monitorización de las resistencias en las diferentes especies animales.

 

 

 

Informe completo:

 

https://bit.ly/3hh1sto

 

 

 

La cotización del pienso para el cebo de corderos está en una situación de gran estabilidad. Según los datos estadísticos que proporciona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la plataforma Silum, el precio del pienso en la última semana de agosto se situaba en 236,21 euros por tonelada. Se trata de un ligero incremento producido durante el verano, ya que en la última semana de junio se situaba en 234,14 euros por tonelada. De esta forma, el aumento porcentual en los meses de julio y agosto se sitúa en el 0,9%.

 

Respecto a la evolución interanual, lo cierto es que las cotizaciones actuales son prácticamente calcadas a las que había para este producto el pasado año a estas alturas. En agosto de 2019, el precio era de 236,90 euros por tonelada, por lo que se ha producido una mínima reducción del 0,3%.

 

Si se hace el balance en el último lustro, se ha producido un descenso en los precios de mayores dimensiones. En agosto de 2015, la cotización era de 246,47 euros por tonelada, por lo que ha bajado un 4,2%.

 

 

 

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, visitó Santiago-Pontones, donde acompañado por el alcalde de la localidad, Pascual González, mantuvo un encuentro con representantes del sector ganadero, con especial presencia en esta zona de la provincia. Esta reunión ha estado centrada en las diferentes líneas de trabajo impulsadas por la administración provincial para apoyar a este sector, una actividad ligada a la diversificación económica de la provincia y la lucha contra la despoblación. 

 

En el marco de este encuentro, Francisco Reyes visitó el Centro de Tipificación Ganadera, cuya creación contó con la colaboración de la Diputación. Actualmente se está trabajando en la puesta en funcionamiento de este espacio, destinado a la clasificación del cordero por peso y tipología, aportando un valor añadido a su comercialización y permitiendo agrupar la oferta. Contará con instalaciones para valorar el estado sanitario del cordero, con áreas para facilitar la recuperación de los ejemplares, registrar las piezas y facilitar una estancia suficiente para su selección en lotes homogéneos. 

 

El apoyo a la ganadería forma parte de las líneas de subvenciones impulsadas anualmente por la Diputación dentro del área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, con una ayuda específica de apoyo a la trashumancia. Además, está presente en la estrategia ‘Degusta Jaén’, con acciones dirigidas a la promoción del Cordero Segureño. A su vez, en 2019 se inició la colaboración en el proyecto europeo Bioheritage, dirigido a la puesta en valor de razas ganaderas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.

 

 

 

El mercado del ovino de carne comienza a dar señales inequívocas de reducciones en los precios, después de algunas semanas que estaba espoleado por el incremento de la demanda de corderos, tanto a nivel nacional como en el exterior. Precisamente los pedidos de canales de cordero procedentes del exterior son los que empiezan a decaer, según el último ‘Informe semanal de coyuntura’ publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La razón es que los mercados con población musulmana ya están abastecidos de cara a la celebración de la Fiesta del Cordero, que por los precios alcanzados.

La categoría que sufre más descensos es la de cordero ligero, que ha bajado en la última semana de 631,08 a 628,31 euros por cien kilogramos de canal, lo que significa una caída porcentual del 0,4%. En el caso de los corderos pesados, el descenso se queda en el 0,1%, ya que evoluciona de 600,82 a 600,26 euros por cien kilos. Respecto al futuro, el panorama puede definirse como complicado, con una demanda en descenso, tanto la que llega desde el exterior como la nacional. “Aunque habrá que esperar a las fiestas patronales de mediados de agosto en España para ver cómo evoluciona el consumo nacional, las perspectivas con los nuevos rebrotes del coronavirus no son positivas”, señala el propio Ministerio de Agricultura.

 

El comercio español de corderos con la comunidad musulmana para celebrar la Fiesta del Sacrificio, que arranca este jueves, ha repuntado entre un 15 y un 20 % respecto al año pasado, sin que la situación generada por la covid-19 haya afectado a esta tradición que se suele vivir en familia.

Lo avanza el presidente de la interprofesional del ovino y el caprino de carne (Interovic), Raúl Muñiz, quien asegura que las ventas se han dado "bien" porque "se han incrementado" las exportaciones de corderos vivos.

Se trata de una tendencia que no sólo se ha dado estas últimas semanas, sino "desde que comenzó la pandemia" y a su juicio ha sido una de las claves para conseguir la recuperación del sector tras los primeras semanas de estado de alarma, cuando cerró toda la restauración española. 

Muñiz apunta a "multitud" de barcos con destino al mercado musulmán en los últimos meses y, aunque no dispone aún de volumen de corderos enviados, sí prevé ese incremento de hasta el 20 % respecto al mismo período anterior. 

En ese sentido, señala que la situación generada por la covid-19 no ha afectado al negocio al tratarse de una fiesta familiar, en los domicilios, que "no es masiva, sino más particular".

"Es más privada y no hay tantos motivos para que sea suspendida por el coronavirus", indica. 

En cuanto a los destinos, Arabia Saudí se abrió recientemente al comercio y "sigue funcionando", mientras que siguen copando las compras Libia, Líbano o Argelia.

Muñiz valora el trabajo de la industria para posicionarse en los mercados internacionales, más aún cuando "España, tradicionalmente, no ha sido exportadora".

 "Nos hemos incorporado al carro de la exportación hace muy pocos años" y la industria está realizando un esfuerzo "ímprobo" para llegar a esos destinos. 

 Tanto la producción como la industria se han ido adaptando a las demandas de esos países musulmanes, porque piden un cordero más grande al que se vende en España. 

Así, hay ya líneas específicas para engordar a estos animales en cebaderos antes de su venta, una preferencia a la que se suma que los musulmanes reclaman además corderos machos y con cornamenta.

A los envíos a esos terceros destinos, se suma este año una mayor demanda de los musulmanes que viven en Europa, especialmente en Francia y Bélgica, que no han podido viajar a sus países de origen debido a la covid y tendrán que celebrar la fiesta en territorio comunitario.

Es estos casos, suelen comprar el cordero sacrificado por el rito halal, por lo que la adquisición de partidas ha aumentado respecto a otros años, detalla Muñiz.

Esta demanda externa -junto al impulso de la venta online en el mercado nacional, el consumo en los hogares y la reapertura de la restauración- hace posible que los precios se encuentren normalizados para la época del año, y mejores que hace un año, que fue "horroroso" con una de las cotizaciones "más bajas de la historia", recuerda. 

El director general de la Agencia Marítima Blázquez, Javier Sánchez, que opera desde el puerto de Cartagena, confirma a Efeagro esta buena campaña y el hecho de que "no haya habido problemas por el coronavirus".

Sánchez calcula que han vendido unos 120.000 corderos para esta fiesta, con importantes envíos de barcos a Jordania y Arabia Saudí. 

Argelia, por su parte, ha potenciado la compra de corderos vivos, en detrimento de los canales refrigerados, por lo que el negocio hacia ese destino ha subido: "Hemos hecho hasta ocho barcos más para Argelia que el año pasado", precisa. 

Según sus datos, Libia "es el principal" comprador, mientras que Líbano fue el "primer cliente" que tuvo España y "sigue siendo un comprador regular tras casi 20 años, por lo que es muy fiable". 

El sector se prepara, eso sí, para unas semanas "de más calma" y "algo de parón" comercial tras superar la Fiesta del Sacrificio porque "los mercados están llenos" de producto, reconoce Sánchez. 

moralejo 4

Concedidos los Premios Alimentos de España 2019

El jurado destaca su importante acción social, especialmente relevante durante el estado de alarma
Además, se otorgan premios en las categorías de industria alimentaria, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y de la acuicultura, restauración y comunicación

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha otorgado los “Premios Alimentos de España 2019”, con los que se reconoce la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles, así como su contribución al desarrollo del sector alimentario español de forma sostenible y eficiente.

En esta trigésimo segunda edición el jurado ha concedido el premio extraordinario a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Se reconoce así la extraordinaria labor que realizan estas entidades a diario y, especialmente, la que han llevado a cabo durante el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.

Los premiados han sido elegidos entre 120 candidaturas.

Para las deliberaciones se ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.

El primer Banco de Alimentos de España se fundó en Barcelona en 1987 y desde entonces se han ido sumando otros hasta alcanzar los 54 que existen en la actualidad. Su objetivo fundacional es recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos gratuitamente a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas, evitando su desperdicio.

Por su parte, Fesbal, que se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1996, se encarga de representar, coordinar, promocionar y defender el trabajo y la figura estas entidades en todo el territorio nacional.

Los bancos de alimentos se centran ahora en combatir la pobreza, reducir desigualdades y apoyar a colectivos vulnerables, a la vez que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030.

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Este premio se ha otorgado a Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), por los más de 145 años de dedicación a la producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra y haber conseguido, desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, adaptarse al consumidor moderno y al mercado internacional.

Actualmente está presente en 42 países de los cinco continentes y ha logrado un gran crecimiento en sus niveles de facturación.

García de la Cruz no solo prima la calidad, sino también la diversificación. De hecho, dispone una gama de productos de cosmética y cuenta con una producción ecológica que ha conseguido la certificación para mercados tan exigentes como Estados Unidos y Japón.

Realiza importantes inversiones en alta tecnología, en marketing y en el cuidado de los recursos locales. En este sentido, cuenta con trabajadores de la zona de los que más de la mitad son mujeres.

Trabaja en proyectos enfocados hacia el desarrollo sostenible con un uso eficiente de la energía y la economía circular.

ACCÉSIT A LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

En la misma modalidad de industria alimentaria, Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), se ha hecho con este accésit.

La cooperativa nació en 2013 con el objetivo de facilitar la comercialización de la producción de distintas entidades sociales y consolidar y hacer crecer los puestos de trabajo.

Se trata de una empresa muy vinculada al territorio que ha creado sinergias entre agricultores que generan economías de escala de máximo interés

Con el fin de revalorizar el trabajo de los agricultores, trabaja en el desarrollo de productos que proporcionen un mayor valor añadido y cuenta con un sistema de envasado innovador y sostenible que ha obtenido el premio mundial WorldStar Packaging Awards.

 PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Premio que ha recaído en Ingeoliva, de Lora del Río (Sevilla). Es una empresa familiar creada en 2010 y comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión que destaca, en este sentido, por el uso de innovaciones tecnológicas como imágenes satelitales, teledetección con drones propios, estaciones meteorológicas en la finca o sensores de árbol y de suelo. Emplea, asimismo, tecnologías de información y comunicación en campo, geolocalización por GPS de la ganadería o monitorización de los insectos.

Esta empresa participa en proyectos de colaboración en I+D+i y está comprometida con la lucha biológica natural, la mejora ambiental y la recuperación de biodiversidad.

INTERNACIONALIZACIÓN ALIMENTARIA

Premio que se ha llevado Moralejo Selección, de Arcenillas (Zamora), industria transformadora cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas y que desde el año 2010 ha aumentado su cifra de negocio un 300%. Fue creada en 2005 y a día de hoy cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, con unos 14.000 m2 desde los que da servicio a más de 40 países, principalmente de Oriente Medio y Europa.

PRODUCCIÓN DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

Este premio ha sido para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra, que nació gracias al esfuerzo y espíritu emprendedor de un grupo de marineros y armadores que apostaron por la pesquería de palangre. Su principal actividad es la pesca de pez espada y especies afines.

En 1996 fue reconocida como organización de productores pesqueros de ámbito nacional y en 2016, tras adherirse varios buques de pabellón portugués, pasó a tener el reconocimiento de transnacional.

Es destacable su preocupación por la sostenibilidad, razón por la que trabaja en proyectos como el FIP BLUES de mejora pesquera, cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad de la pesquería al tiempo que se abren nuevos mercados.

RESTAURACIÓN

El Restaurante José María, de Segovia, se ha alzado con este reconocimiento. Abrió sus puertas en 1982 y hoy es todo un referente gastronómico. Realiza una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y se mantiene en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona. Su bodega cuenta con una cuidada selección de caldos de la zona y su plato estrella, el cochinillo, procede de su propio criadero, en el que lleva a cabo estudios para la mejora en la genética y la alimentación de las madres con el fin de ofrecer una calidad diferenciada.

Destaca asimismo por su compromiso social, que demuestra con la eliminación de barreras y la inclusión en su equipo de personas con discapacidad.

COMUNICACIÓN

La asociación Biela y Tierra,de Zaragoza, comenzó a gestarse como proyecto en octubre de 2018 y hace poco más de un año se constituyó como asociación sin ánimo de lucro. A partir de una sólida base teórica en torno a los 17 ODS que fija la Agenda 2030, Biela y Tierra surgió de los intereses comunes de cuatro mujeres por dar voz a las iniciativas en torno a la agroalimentación española que ya funcionan y son efectivas y reales.

La iniciativa, que recoge testimonios en primera persona que son divulgados públicamente, se ha dado a conocer a través de grandes medios de comunicación y de su web, donde se pueden visionar las actividades de las que se han hecho eco para dar a conocer la riqueza del patrimonio rural.

Premios Alimentos de España

 

Subida media del 0,39% en las cotizaciones de las canales de cordero en la variación entre la segunda y la tercera semana de julio, según los datos que publica en su Informe de Coyuntura la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Por lo tanto, los precios actuales se ubican por encima de los 600 euros por cien kilogramos de canal en todas las categorías analizadas por el Ministerio. Por lo tanto, en corderos de 9 a 19 kilogramos se llega a los 644,16 euros por cien kilos de canal, mientras que en los corderos de 12 a 16 kilos, tiene un importante precio de 615,95 euros. Por su parte, los corderos ligeros se sitúan en 631,08 euros por cien kilogramos de canal, mientras que los corderos pesados ya se encuentran en 600,82 euros.

 

De todos modos, según señala el análisis realizado por el propio Ministerio de Agricultura, las importantes subidas de las últimas semanas se han moderado, pues los precios están tan altos que empiezan a retraer a posibles compradores, que miran a otros mercados con carne más barata.

 

Este impulso en los precios viene generado por la alta demanda de este tipo de carne para la celebración de la Fiesta del Sacrificio en las comunidades musulmanas, que este año se celebrará entre el 30 de julio y el 3 de agosto, según las ubicaciones concretas. “Una vez pasada la fiesta, habrá que ver cómo evoluciona la comercialización, pues el sector se verá limitado al mercado nacional, que huye de este tipo de carne ante los precios tan elevados que mantienen en los mostradores”, finaliza el informe ministerial.

 

 

 

 

Ángel Tarancón Izq y Fran Santolaria director General y presidente de Oviaragón web

Ayer se celebró en formato telemático -por primera vez- la Asamblea General Ordinaria de Socios de Oviaragón (Grupo Pastores), en la que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión por unanimidad de los socios.

El año 2019 fue un año complicado para el sector ovino español, con problemas de recogida de corderos en primavera, precios de compra inferiores al año anterior y un continuo descenso de ganado.

En este entorno complicado, el volumen de cordero comercializado desde Pastores se mantuvo estable en 4,786.000 kilos, gracias principalmente a nuevas líneas de negocio como la gestión y comercialización directa de los menudos de los corderos que sacrifican en Mercazaragoza y al incremento de las líneas de más valor como las referencias de despiece (+3%), embandejados (+8%) y Agnei Ibérico (+20,9%).

La sección de reparto propio que distribuye a carniceros y otros pequeños minoristas, alcanzando a más de 700 clientes, creció un 3,4% en 2019 y ya supone un 50% del total de las ventas de la cooperativa. La distribución del resto de las ventas se reparte en un 10% a exportación, un 5% para venta en vivo y un 35% al canal alimentación moderna (supermercados e hipermercados) en España.

De los servicios y productos comercializados por Oviaragón para ganaderos de ovino, destaca la asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones que realiza el equipo veterinario y que atendió en 2019 a 424 explotaciones. El 76% de todos los socios de más de 250 ovejas tiene puesto en marcha alguno de los programas recomendados para ser más eficientes: control de mamitis, testaje de machos o detección de ovejas improductivas.

Igualmente se informo en la Asamblea de la situación de las nuevas inversiones: la ampliación de las instalaciones de Oviaragón-Grupo Pastores en Mercazaragoza y la quesería de Perales del Alfambra. Ambas estarán finalizadas para el próximo mes de septiembre cumpliendo el calendario de ejecución previsto.

Fran Santolaria, presidente de Oviaragón, en su discurso introductorio parafraseó a Charles Darwin al decir que “la especie que logra perdurar en el tiempo no es la más fuerte si no la que se logra adaptar mejor al entorno siempre cambiante”. Y ese es el enfoque de Oviaragón: diversificar en nuevas áreas de negocio complementaria, diferenciarse en el mercado y ser más eficientes en la gestión de los recursos.

Oviaragón-Grupo Pastores ha obtenido un resultado positivo consolidado de +30.000 euros. Un resultado neutro, como suele ser habitual como entidad cooperativa que busca incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad de la cooperativa. El balance de Oviaragón está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

Antes de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, se aprobó por unanimidad en Asamblea Extraordinaria la modificación de los estatutos para permitir que todas las comarcas tengan representación en el Consejo Rector tras los cambios de censos que dejaban sin representación a comarcas con menos ganaderos del mínimo anterior. Así, a partir de 30 socios y hasta 70 las comarcas tendrán al menos 1 representante. También se aprobó la modificación en los estatutos que permite que se pueda celebrar Asamblea General telemáticamente. En la Asamblea General se han elegido además 5 consejeros y 3 interventores nuevos.

Pastores Grupo Cooperativo es el resultado de 39 años de trabajo y creencia en el cooperativismo desde que 25 ganaderos fundaron en 1981 la primigenia Carne Aragón. Actualmente la integran 700 ganaderos de ovino aragoneses y de provincias limítrofes, con un volumen de 400.000 ovejas, criadas en 400 pueblos y que pastorean 1.000.000 de hectáreas de cultivos y bosque.

Asamblea General telemática de socios Oiaragon

 

El Reglamento de Ejecución 2020/1029 de la Comisión Europea fija la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino en virtud del Reglamento de Ejecución 2020/595, que pudieron presentarse hasta el pasado 17 de julio.

 

El organismo comunitario considera que la ayuda para el almacenamiento privado “ha repercutido favorablemente” en el mercado de la carne de ovino y caprino, ya que se ha producido una recuperación del citado mercado. Por lo tanto, la nueva normativa apunta debe finalizar la concesión de ayuda para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino.

 

Estas ayudas, ampliamente demandadas por las organizaciones agrarias españolas al inicio de la pandemia, han tenido una escasa repercusión en el global de la Unión Europea. De hecho, según los informes semanales emitidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), España es el único país del ámbito comunitario en el que se han presentado estas ayudas para el mercado cárnico de pequeños rumiantes, al contrario de lo que ha ocurrido con otros almacenamientos cárnicos y lácteos, en los que ha habido una mayor implicación.

 

Así, en el caso de la carne de ovino, se han presentado cuatro solicitudes para un total de 130 toneladas de carne. Tres de ellas son procedentes de Castilla y León, con 125 toneladas, de las que 120 se presentaron a las ayudas por 90 días y las 5 toneladas restantes a un plazo más largo de 150 días. Por otra parte, también ha habido una solicitud procedente de la Comunidad de Madrid, por 5 toneladas a 150 días. El importe total de las ayudas en carne de ovino es de 112.825 euros.

 

Por lo que respecta a la carne de caprino, únicamente hubo una solicitud, que se registró en Madrid. Se pidió la ayuda por 10 toneladas a 150 días, con un importe total de 9.150 euros.

 

 

 

Página 1 de 160

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder