En Portada

 

Los precios de los corderos en España están por encima de la cotización media de la Unión Europea, según muestran los datos estadísticos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el caso de los corderos ligeros, que son aquellos menores de 13 kilogramos, hay una diferencia bastante significativa, mientras que en el caso de los corderos pesados, que son aquellos que están por encima de ese peso de referencia, existe bastante similitud entre los precios español y europeo.

 

 

 

Cordero ligero

 

Los corderos ligeros tienen en España un precio medio de 626,80 euros por cien kilogramos de canal, según los últimos datos actualizados a mediados del mes de septiembre. Esta cotización es estable desde hace algunos meses. Además, se encuentra muy por encima de los 547,53 euros por cien kilos que se registraban en la misma semana del pasado ejercicio, por lo que se ha producido un incremento porcentual del 14,5%.

 

En este caso, España se encuentra por debajo en precio de países competidores como Italia (638,00 euros) y Portugal (672,50 euros). Sin embargo, sí que se encuentra por encima de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 589,89 euros.

 

 

 

Cordero pesado

 

La cotización media de los corderos pesados en España es de 597,72 euros por cien kilogramos de canal. También se ha producido un fuerte incremento respecto al año anterior, en este caso del 16,8%, cuando el precio medio era de 511,56 euros por cien kilos.

 

En este producto hay una gran disparidad de precios en las cotizaciones que hay entre diferentes países comunitarios. Así, la cotización en Francia llega hasta los 698,00 euros por cien kilos de canal, mientras que en Rumanía apenas es de 246,02 euros. Por su parte, la media de la UE es de 591,94 euros por cien kilos, una cantidad muy similar al precio en España.

 

 

Jueves, 24 Septiembre 2020 11:41
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El número de ovinos vivos que han sido exportados desde España se ha ralentizado con la llegada del verano, en concreto el mes de julio, que es el último del que se tienen datos actualizados en Datacomex, la base estadística de la Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En los siete primeros meses del año se exportaron un total de 972.532 ejemplares, lo que significa una reducción del 2,4% frente a los 996.623 animales que se vendieron fuera de las fronteras españolas en el mismo periodo del ejercicio 2019. El primer semestre de 2020 fue de récord, mientras que los datos se han ralentizado en julio, aunque no impide que sigan siendo unos datos muy significativos para el ovino de carne español.

 

La mayor parte de los envíos se realiza a países fuera de la Unión Europea. En total, se trata de 738.162 animales, lo que representa un 75,9% del total. Libia ha caído en su posición hegemónica, debido a la pujanza de otros destinos como Jordania o Arabia Saudí. De todos modos, los envíos a países extracomunitarios son los siguientes: Libia (377.941), Jordania (188.891), Arabia Saudí (167.500), Líbano (3.368) y Andorra (462).

 

Respecto a la Unión Europea, los destinos son los siguientes: Francia (107.721), Portugal (55.437), Alemania (40.446), Italia (24.027), Rumanía (7.698) y Bulgaria (40).

 

 

Miércoles, 23 Septiembre 2020 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de la Política Agraria Común (PAC) en España.

 

En este proyecto se recogen nuevas redacciones de los artículos referidos a ovino y caprino. En ambos casos, las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles las hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras. No obstante, para aquellas comunidades autónomas que tengan plenamente implantado el sistema de identificación individual de los pequeños rumiantes, las hembras elegibles serán las que consten correctamente identificadas individualmente a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

 

En el caso de jóvenes ganaderos y de ganaderos que comienzan su actividad y se incorporen a una explotación ganadera, siendo la solicitud en curso su primera solicitud única presentada, los animales con derecho a cobro de esta ayuda serán los animales elegibles presentes en la explotación según la última declaración censal disponible a fecha final de plazo de modificación de la solicitud única. La autoridad competente velará para que no se produzcan duplicidades en relación a la posibilidad de que un mismo animal pudiera resultar elegible en más de una explotación.

 

 

Martes, 22 Septiembre 2020 11:22
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Los productores de caprino lechero inician la parte final del año con buenas perspectivas, después de que el ejercicio 2020 haya sido muy complicado desde el punto de vista de la pandemia y el cierre de la hostelería. Es cierto que las cotizaciones han bajado sensiblemente en el último ejercicio, algo que ya se había comenzado a registrar antes de los problemas derivados de la COVID-19, aunque el cierre de año presenta perspectivas algo diferentes.

 

Coincidiendo con la llegada del último trimestre del año, que es la época que tradicionalmente tiene los precios más altos en este mercado debido al descenso estacional de la producción, el buen ritmo en la venta de quesos a nivel nacional hace que las industrias lácteas busquen nuevos proveedores, lo que puede empujar a un aumento de los precios que perciben los ganaderos.

 

Como buena prueba de esta situación del mercado, está la visita que realizó recientemente Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, con visitas a las empresas Quesos El Pastor y Lácteos Cobreros. Ambas firmas señalaron que precisan abastecerse de este producto en el mercado fuera de la provincia, pues la producción en Zamora es muy escasa. Por lo tanto, demandaron un fomento de la producción ganadera de leche de cabra.

 

 

Lunes, 21 Septiembre 2020 11:49
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

En el año 2017, el Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén) abrió el mercado de Estados Unidos a la exportación de semen congelado de ovino lechero, gracias al cumplimiento de las estrictas exigencias sanitarias que imponen las autoridades norteamericanas a la entrada de material genético procedente de otros países.

 

En este mismo mes de septiembre de 2020, se ha enviado semen congelado de raza Lacaune, procedente de nueve machos propiedad de la Asociación Española de Criadores de ovino selecto de raza Lacaune (Aesla). Esta asociación cuenta con 25 machos en Ovigén, producto del esfuerzo realizado en estos últimos años intentando mejorar y seleccionar esta excelente raza ovina lechera con origen francés.

 

Por otra parte, también se han recibido en las instalaciones de la Granja Florencia en Toro (Zamora) diez cabritas de raza Florida, procedentes de la Ganadería García Méndez, ubicada en la localidad abulense de Cebreros, perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor). Estas hembras serán las futuras donantes de embriones destinados a exportación, demostrando que la genética ovina y caprina española es un referente a nivel mundial.

 

 

Viernes, 18 Septiembre 2020 11:10
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El número de operadores de leche de oveja y de cabra ha disminuido de una forma muy acusada en el último año. Según los datos que suministra el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se trata de caídas del 10,3% en el caso del ovino y del 12,3% en caprino.

 

 

 

Leche de oveja

 

El número de industrias que recogen leche de oveja se ha reducido de forma notable en el último año. En concreto, la caída ha sido del 10,3%, ya que se ha pasado de 311 operadores en junio de 2019 a 279 industrias en el mismo mes del presente ejercicio.

 

Por comunidades autónomas, las regiones con más empresas que compran leche de oveja son las siguientes: Castilla-La Mancha (83), Castilla y León (81), Cataluña (17), Aragón (15), Extremadura (13), Andalucía (12) y País Vasco (10).

 

 

 

Leche de cabra

 

El descenso en caprino de leche ha sido algo más acusado, ya que se ha pasado de 324 a 284 operadores en el último año. Por lo tanto, se ha producido una fuerte reducción interanual del 12,3%.

 

Por distribución geográfica, las regiones con más transformadores de leche de cabra son las siguientes: Andalucía (58), Castilla-La Mancha (39), Cataluña (34), Extremadura (33), Castilla y León (28), Canarias (27), Comunidad Valenciana (19), Cantabria (12) y Murcia (11).

 

 

Jueves, 17 Septiembre 2020 11:23
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

Siguen las buenas noticias para los productores de caprino de Andalucía, al menos por lo que se refiere a la venta de cabritos. Después de que la primavera fuera muy complicada por las prohibiciones derivadas del estado de alarma y por el cierre de la hostelería, los precios se fueron recuperando durante el verano, tendencia que se está viendo confirmada con los primeros datos estadísticos del mes de septiembre, que han sido recopilados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

 

Así, el precio actual de los cabritos en Andalucía se sitúa en 446,73 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo. Esta cotización actual contrasta con los 428,47 euros por cien kilos que se registraban en la misma semana del pasado ejercicio. Por lo tanto, se ha producido un fuerte incremento interanual del 4,3%.

 

Estos datos son recogidos con periodicidad semanal por parte de la administración autonómica de diferentes explotaciones de caprino repartidas por varias provincias de la comunidad autónoma, que declaran sus precios de venta para realizar posteriormente una media.

 

 

Miércoles, 16 Septiembre 2020 11:19
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El precio de los lechazos ha finalizado el verano con un descenso respecto a lo que ocurría el pasado año. Así lo muestran los datos del ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con los últimos datos actualizados a la primera semana de septiembre. En ese periodo, la cotización de los corderos hasta los 7 kilogramos de canal es de 908,01 euros por tonelada, lo que significa una reducción porcentual del 5,3% respecto a los 959,10 euros que se registraban en la misma semana del pasado año 2019.

 

Tras un ejercicio 2020 muy complicado para el mercado del lechazo, debido al cierre de la hostelería por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis del COVID-19, los precios se habían recuperado al inicio del verano, según los datos del Ministerio de Agricultura, ya que se había llegado hasta 885,54 euros por cien kilogramos de canal, con un aumento del 18,8% respecto a los 745,07 euros del año anterior.

 

De todos modos, para realizar un balance final del año, habrá que esperar a los próximos meses de otoño y la campaña navideña, en la que se comercializan la mayor parte de los lechazos de todo el año.

 

 

Martes, 15 Septiembre 2020 11:14
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El sector del caprino de leche va incorporando paulatinamente contratos en el presente año, después de haber comenzado el ejercicio 2020 con un descenso en el número de documentos registrados ante la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como señala la normativa vigente en la actualidad.

 

Por lo tanto, en el pasado mes de julio, último periodo del que se tienen actualizaciones, se han registrado un total de 515 millones de litros de leche de cabra, de los que 224 forman parte de acuerdos en el ámbito interno de las cooperativas y 291 millones son contratos firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas. Esta cantidad es sensiblemente superior a los 463 millones de litros que apenas estaban registrados en enero, por lo que el incremento porcentual es del 11,2%. En el caso de la evolución interanual, en julio de 2019 había firmados 506 millones de litros de leche de cabra, por lo que el aumento es del 1,8%.

 

Por lo que respecta al número de contratos firmados, se sitúa en julio en 5.592 documentos, por lo que se produce una bajada del 2,4% respecto a los 5.728 que estaban registrados en el mismo mes del pasado ejercicio.

 

 

Lunes, 14 Septiembre 2020 11:24
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

La cotización del pienso para caprino lechero ha sufrido un ligero incremento durante el último año. A pesar de que los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), dibujan un escenario de reducciones en el precio desde el inicio del año, la evolución interanual muestra una perspectiva totalmente diferente. Así, agosto de 2019 finalizó con un precio de 225,85 euros por tonelada para el pienso especializado para la alimentación de cabras lecheras. En agosto del presente ejercicio, la cotización ha subido hasta los 231,26 euros por toneladas. Por lo tanto, se trata de un aumento porcentual del 2,4%.

 

Se da la circunstancia de que, según estos mismos datos del Ministerio de Agricultura, se ha producido un descenso en el último año del coste de alimentación del caprino lechero. Se ha pasado de 210,99 a 206,01 euros por tonelada, por lo que el descenso porcentual es del 2,3%. De esta forma, en las fórmulas de cálculo de la plataforma Silum, ha tenido una alta incidencia el descenso en los precios de los forrajes.

 

 

Viernes, 11 Septiembre 2020 11:17
Publicado en En Portada
Leer más ...

 

El coste de alimentación de ovino lechero ha ido descendiendo en el último año de forma paulatina. De hecho, en lo que va de ejercicio 2020 se ha producido un descenso en este coste del 3,2%, al pasar de los 197,12 euros por tonelada con los que arrancó el mes de enero a los 190,73 euros por tonelada que se registran en la última semana de agosto. Son datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que realiza este cálculo en función del precio de los forrajes y de los piensos compuestos.

 

Además, este descenso es más acentuado si se realiza la comparación con el final del mes de marzo, cuando se alcanzó el precio récord en el presente año 2020, con 200,39 euros por tonelada. Desde entonces, se ha producido una reducción porcentual del 4,8%.

 

Respecto a la evolución de la cotización de los piensos compuestos, que es otro de los parámetros analizados semanalmente por Silum, el descenso es algo más matizado. En este caso, se ha pasado de 231,30 a 224,86 euros por tonelada, que significa un 2,8% de reducción en términos porcentuales. Por lo tanto, la conclusión es que los forrajes han tenido una evolución descendente más acentuada en el presente año.

 

 

Jueves, 10 Septiembre 2020 11:17
Publicado en En Portada
Leer más ...

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder