Las exportaciones españolas de quesos crecen a un ritmo más alto que las importaciones

 

El código aduanero comunitario no permite desagregar las partidas a un nivel tal que posibilite la identificación de leche y productos lácteos de cabra y oveja. No se dispone, por tanto, de datos estadísticos concretos de comercio exterior para estos productos, que permitan de manera específica una monitorización y evaluación de los intercambios comerciales en el sector ovino y caprino de leche, según reconoce el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Sin embargo, haciendo un análisis general de los quesos, se puede concluir que las exportaciones tanto en volumen como en valor económico vienen creciendo durante la última década, prácticamente de forma constante, tanto en los envíos al mercado comunitario como a terceros países. Esta evolución favorable ha hecho que las exportaciones intracomunitarias aumenten un 132% en valor económico durante la última década. Sin embargo, el principal destino es Estados Unidos, que representa el 19% del valor total exportado por España y el 11% en términos de volumen.

 

Por su parte, las importaciones de quesos en España han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. Este incremento es más significativo en términos de valor que en volumen importado. No obstante, en ambos casos este incremento se produce a un ritmo medio anual inferior al crecimiento de las exportaciones.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder