Mostrando publicaciones por etiqueta: Ayudas (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública el proyecto de Real Decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en los años 2021 y 2022 de la Política Agraria Común (PAC) en España.

 

En este proyecto se recogen nuevas redacciones de los artículos referidos a ovino y caprino. En ambos casos, las ayudas se concederán por animal elegible y año. Serán animales elegibles las hembras de la especie ovina mantenidas como reproductoras. No obstante, para aquellas comunidades autónomas que tengan plenamente implantado el sistema de identificación individual de los pequeños rumiantes, las hembras elegibles serán las que consten correctamente identificadas individualmente a 1 de enero del año de presentación de la solicitud única.

 

En el caso de jóvenes ganaderos y de ganaderos que comienzan su actividad y se incorporen a una explotación ganadera, siendo la solicitud en curso su primera solicitud única presentada, los animales con derecho a cobro de esta ayuda serán los animales elegibles presentes en la explotación según la última declaración censal disponible a fecha final de plazo de modificación de la solicitud única. La autoridad competente velará para que no se produzcan duplicidades en relación a la posibilidad de que un mismo animal pudiera resultar elegible en más de una explotación.

 

 

 

La Diputación de Vizcaya ha abierto el plazo para las ayudas en ganadería por diversos aspectos.

 

Las indemnizaciones a ganaderos o ganaderas son por los siguientes aspectos:

 

-      Sacrificio obligatorio de animales en el marco de programas o resoluciones oficiales de control y/o erradicación de enfermedades de carácter territorial, estatal o comunitario que así lo establezcan.

 

-      Reposición de animales muertos y/o sacrificados en el marco de programas oficiales de control y/o erradicación.

 

-      Cese temporal de la actividad ganadera de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y cunícola con motivo de vacío sanitario en el marco de programas oficiales de erradicación.

 

-      Daños producidos por buitres, lobos o cánidos asilvestrados.

 

 

 

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de ayudas para las explotaciones de raza Latxa que realizan transformación en la propia granja, debido a que hacen un uso sostenible de los recursos naturales, participan en la conservación, mantenimiento y mejora de la raza autóctona y contribuyen con el mantenimiento del territorio. Estas ganaderías utilizan la innovación en los procesos a la vez que conservan un saber hacer milenario, permitiendo la fijación de población en el entorno rural. Están situadas en la zona norte de Navarra, principalmente en la comarca agraria noroccidental, siendo Baztán el municipio con más rebaños de raza latxa en ordeño, seguido por Araitz, Malerreka y Sakana.

 

En total, durante el presente ejercicio 2020, se destina un gasto de 53.644 euros, que origina la aplicación de estas ayudas. La cuantía de las ayudas es la siguiente: 3,50 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación; 4,00 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y en cuya titularidad forme parte una mujer; 4,50 euros por oveja Latxa en las explotaciones que transforman leche de la propia explotación y cuya titularidad esté integrada únicamente por una o varias mujeres. En el caso de explotaciones que no transformen el 100% de su producción en su propia quesería o centro lácteo, se aplicará el coeficiente resultante de dividir la producción de venta directa entre la producción total (venta directa más venta industria). La cuantía máxima de la ayuda será de 3.000 euros por explotación que transforma leche de oveja Latxa de la propia explotación.

 

 

 

El Diario Oficial de Extremadura publica este lunes, día 7 de septiembre, la Resolución de 20 de agosto por la que se establecen las ayudas a la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino de Extremadura que hayan sido objeto de vaciado sanitario, en el marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, lengua azul o encefalopatías espongiformes transmisibles.

 

La cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra, de los animales, las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, el valor percibido en el matadero o industria cárnica por los mismos, y el del correspondiente seguro en caso de cubrir la póliza el mismo objeto y finalidad que el de las ayudas reguladas en el Decreto 6/2018, de 23 de enero. Asimismo, la ayuda se limitará al valor del 85% de los animales sacrificados.

 

Los animales que en el momento de su sacrificio sean mayores de 96 meses de edad en ganado bovino de aptitud cárnica, mayores de 72 meses de edad en ganado bovino de aptitud lechera o mayores de 5 años en ganado ovino o caprino, y los animales menores de 12 meses de edad en ganado bovino o menores de 6 meses de edad en ganado ovino o caprino, sólo podrán ser objeto de subvención hasta un 5% del total de estos animales.

El importe máximo para esta convocatoria será de 40.000 euros. En el caso de que en un vaciado se solicite la ayuda en varias convocatorias, el importe máximo de todas las convocatorias será también de 40.000 euros.

 

 

La Junta de Extremadura ha dado luz verde a la convocatoria de las ayudas a las inversiones en infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, en 2020, para lo cual la Junta destina un importe de 3.226.302 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%.

 

Serán subvencionables los gastos relacionados con las actividades de realización de infraestructuras para la comercialización en común de ganado bovino, ovino y caprino, de tal modo que las inversiones deberán tener como objeto la creación de un nuevo establecimiento o ampliaciones de establecimientos ya existentes.

 

Se entenderá como una ampliación las obras en instalaciones ya existentes que supongan un aumento de la capacidad de alojar animales bovinos, ovinos o caprinos y que, por tanto, incrementen la capacidad de comercialización de dicha instalación.

 

Con esta medida se posibilita que las empresas puedan poner en el mercado más volúmenes de producto con unos mayores niveles de calidad y elaboración, teniendo en cuenta la necesidad del sector de conseguir concentraciones suficientes de la oferta que permitan a los productores primarios una adecuada viabilidad en un mercado cada vez más competitivo.

 

“De esta manera se aporta al mercado un mayor nivel de competencia del que se beneficiará todo el sector y, en último término, los productores primarios, que podrán vender su producto en un mercado más transparente y competitivo, consiguiendo de forma directa un aumento del valor añadido de los animales comercializados en común”, asegura la administración autonómica.

 

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado las bases reguladoras de 18 millones de ayudas dirigidas a explotaciones agroganaderas afectadas por COVID-19, que de modo extraordinario pone a disposición la Junta de Extremadura para ayudar a los sectores de ovino, caprino, ibérico, bovino de lidia, equino y flor cortada.

 

La Orden, recogida en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), corresponde al apoyo económico que se destinará a fondo perdido a los sectores señalados para respaldar así la continuidad de su actividad, que se ha visto duramente afectada por la crisis sanitaria.

 

Podrán beneficiarse de estas ayudas personas físicas y entidades titulares de explotaciones agrarias de los sectores indicados que reúnan las condiciones de elegibilidad hasta un máximo de ayuda de 7.000 euros por NIF.

 

Las subvenciones están destinadas a productores primarios, y por ello podrán ser beneficiarias las personas, así como entidades en quienes concurran la condición de agricultor y que realicen una actividad agraria en su explotación de esta naturaleza y cuya explotación esté inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, entre otros requisitos.

 

 

 

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en la que se aprobó la distribución territorial de 78,2 millones de euros para varias líneas de actuación en el sector primario.

Por lo que respecta a la sanidad animal, se distribuyen 1.691.333,18 euros para la erradicación de enfermedades animales, que se añaden a los 8 millones de euros que ya fueron repartidos en la Conferencia Sectorial de abril.

Con estas partidas, se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina. También a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.

Estos fondos procedentes de esta Conferencia Sectorial van destinados a las siguientes comunidades autónomas, con las partidas señaladas en euros: Andalucía (203.070), Aragón (73.435), Asturias (18.862), Baleares (3.522), Canarias (5.868), Cantabria (10.180), Castilla-La Mancha (203.757), Castilla y León (537.118), Cataluña (84.558), Extremadura (348.097), Galicia (161.549), La Rioja (29.932), Madrid (1.750) y Murcia (9.638).

 

 

El Reglamento de Ejecución 2020/1029 de la Comisión Europea fija la finalización del plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino en virtud del Reglamento de Ejecución 2020/595, que pudieron presentarse hasta el pasado 17 de julio.

 

El organismo comunitario considera que la ayuda para el almacenamiento privado “ha repercutido favorablemente” en el mercado de la carne de ovino y caprino, ya que se ha producido una recuperación del citado mercado. Por lo tanto, la nueva normativa apunta debe finalizar la concesión de ayuda para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino.

 

Estas ayudas, ampliamente demandadas por las organizaciones agrarias españolas al inicio de la pandemia, han tenido una escasa repercusión en el global de la Unión Europea. De hecho, según los informes semanales emitidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), España es el único país del ámbito comunitario en el que se han presentado estas ayudas para el mercado cárnico de pequeños rumiantes, al contrario de lo que ha ocurrido con otros almacenamientos cárnicos y lácteos, en los que ha habido una mayor implicación.

 

Así, en el caso de la carne de ovino, se han presentado cuatro solicitudes para un total de 130 toneladas de carne. Tres de ellas son procedentes de Castilla y León, con 125 toneladas, de las que 120 se presentaron a las ayudas por 90 días y las 5 toneladas restantes a un plazo más largo de 150 días. Por otra parte, también ha habido una solicitud procedente de la Comunidad de Madrid, por 5 toneladas a 150 días. El importe total de las ayudas en carne de ovino es de 112.825 euros.

 

Por lo que respecta a la carne de caprino, únicamente hubo una solicitud, que se registró en Madrid. Se pidió la ayuda por 10 toneladas a 150 días, con un importe total de 9.150 euros.

 

 

 

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha emitido un informe en el que se analiza la evolución de las ayudas asociadas para ovino y caprino. La principal conclusión es que se ha pasado de las 38.821 solicitudes presentadas en el ejercicio 2019 a las 38.894 de 2020, lo que significa un mínimo incremento porcentual del 0,2%.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 5ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de ovino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

Las ayudas solicitadas en 2019 fueron 26.639 solicitudes, con un total de 10.516.819 ejemplares. Se trata de un pequeño aumento de solicitudes en relación con 2019, cuando fueron 26.452 ganaderos.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino – España insular

 

El número de solicitudes en el último año ha subido de 1.435 a 1.624, con un total de 161.537 animales por los que se presentaron las ayudas.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España peninsular

 

Esta ayuda asociada voluntaria, establecida en el artículo 52 del Reglamento (UE) Nº 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, está destinada a los ganaderos que cumplan los requisitos establecidos en Sección 6ª del Capítulo II del Título IV del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre. El objetivo de esta ayuda es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de caprino y reducir el riesgo de abandono de esta actividad productiva.

 

El número de solicitudes se ha reducido en el último año, al pasar de 4.415 a 4.341 ganaderos, con un total de 764.369 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de caprino – España insular y de montaña

 

Se pasa de 4.513 a 4.370 solicitudes presentadas en todas las comunidades autónomas. Son ayudas dirigidas a 590.198 animales.

 

 

 

Ayuda asociada para las explotaciones de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles

 

El objetivo de esta ayuda es la concesión de una ayuda a los titulares de explotaciones de ganado ovino y/o caprino que hayan mantenido derechos especiales en 2014, y no dispongan de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico. No tendrán derecho a esta ayuda aquellos que hayan activado derechos de pago básico en alguna campaña a partir de 2015.Tampoco podrán optar a esta ayuda los titulares de derechos especiales, que en 2014 también fuesen titulares de derechos normales y que hubiesen declarado en dicha campaña una superficie igual o mayor a 0,2 hectáreas, excepto que el hecho de no disponer de hectáreas admisibles sobre las que activar derechos de pago básico se deba a las ausencia de hectáreas admisibles determinadas en la declaración de la solicitud de ayudas del año 2013.

 

En el último año se ha pasado de 2.006 a 1.920 solicitudes, con un total de 832.656 animales determinados.

 

 

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas destinadas al fomento de razas autóctonas españolas.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones asociaciones de ganaderos reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, que cumplan los requisitos establecidos en el decreto que las regula, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

En cuanto a la dotación económica para la presente anualidad parte de 70.420 euros, cantidad que podrá ser aumentada en función de disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes será de diez días hábiles a partir de mañana jueves.

Página 1 de 205

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder