Mostrando publicaciones por etiqueta: Contratos (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

El sector del caprino de leche va incorporando paulatinamente contratos en el presente año, después de haber comenzado el ejercicio 2020 con un descenso en el número de documentos registrados ante la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), como señala la normativa vigente en la actualidad.

 

Por lo tanto, en el pasado mes de julio, último periodo del que se tienen actualizaciones, se han registrado un total de 515 millones de litros de leche de cabra, de los que 224 forman parte de acuerdos en el ámbito interno de las cooperativas y 291 millones son contratos firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas. Esta cantidad es sensiblemente superior a los 463 millones de litros que apenas estaban registrados en enero, por lo que el incremento porcentual es del 11,2%. En el caso de la evolución interanual, en julio de 2019 había firmados 506 millones de litros de leche de cabra, por lo que el aumento es del 1,8%.

 

Por lo que respecta al número de contratos firmados, se sitúa en julio en 5.592 documentos, por lo que se produce una bajada del 2,4% respecto a los 5.728 que estaban registrados en el mismo mes del pasado ejercicio.

 

 

 

El volumen de leche de oveja contratada en el sector se mantiene con estabilidad en el mes de julio, último periodo actualizado por la base de datos Infolac, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el séptimo mes del año están recogidos en contratos presentados ante la administración un total de 504 millones de litros de leche de oveja, una cantidad prácticamente idéntica a los 505 millones de litros del mes anterior y algo inferior a los 509 millones de julio de 2019. De la cantidad total, 262 millones forman parte de acuerdos cooperativos, mientras que 242 millones son firmados directamente con las industrias lácteas.

 

Respecto al número de contratos, están registrados en la base de datos Infolac un total de 3.941 documentos, de los que 1.936 son acuerdos cooperativos y 2.005 son contratos directos con industrias. En este caso, sí que se produce una importante variación interanual, como consecuencia del continuo proceso de reestructuración de los sectores productores de leche. En julio de 2019, el número de contratos era de 4.284 documentos, por lo que se ha producido un fuerte descenso del 8%.

 

 

 

El mes de junio marca el máximo de litros vendidos bajo la fórmula del contrato en caprino lechero. Así lo muestran los datos de la base Infolac, gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el último mes del primer semestre del año había registrados un total de 506 millones de litros de leche al año, lo que significa la cifra más alta del ejercicio. De ese total, 218 millones son acuerdos cooperativos y 288 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

 

Respecto a la evolución interanual, se trata de una cifra prácticamente calcada a la que se registraba en junio de 2019, cuando la cifra bajo contratos era de 507 millones de litros de leche de cabra.

 

Respecto al número de contratos vigente en el sector, en el último dato actualizado de junio del presente ejercicio había registrados 5.586 documentos, de los que 2.421 son acuerdos cooperativos y 3.165 son contratos directamente firmados con las industrias transformadoras. Se trata de un notable incremento desde los 5.508 contratos totales en el pasado mes de mayo, aunque la reestructuración del sector productor se nota en la evolución interanual, ya que en junio de 2019 había 5.789 contratos, por lo que el descenso porcentual es del 3,5%.

 

 

 

Un total de 505 millones de litros de leche de oveja estaban recogidos en los contratos lácteos firmados en este subsector ganadero con fecha del mes de junio, según muestran los datos de la base de datos Infolac que ha recopilado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De esta cantidad total, 263 millones son acuerdos cooperativos, mientras que 242 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

 

El volumen de leche en junio de 2020 es la misma cantidad que estaba registrada en el mes de mayo, mientras que el balance interanual refleja un avance del 3,3%, ya que en junio de 2019 la cantidad de leche en los contratos era de 489 millones de litros.

 

Por lo que respecta al número de documentos registrados en la base Infolac, en la última actualización había 3.934 registrados, de los que 1.937 son acuerdos cooperativos y 1.997 se firman directamente con industrias que recogen la leche. Respecto al mes anterior, prácticamente no hay cambios, aunque sí existe una amplia reducción en el caso de la comparación interanual, reflejo de la progresiva desaparición de explotaciones que sigue afectando al sector del ovino lechero. En junio de 2019, había registrados 4.318 documentos, por lo que en el último año ha habido una reducción del 8,9%, similar a los datos que registran los informes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre productores que entregan leche de oveja en España.

 

 

 

El nivel de contratación en el caprino lechero se situó en el pasado mes de mayo en 503 millones de litros, según los últimos datos actualizados de la base Infolac y que han sido recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Se trata de la cantidad más alta registrada en los contratos de todo el presente año, además de una subida del 6,6% respecto a los 472 millones de litros que había fijados en abril. Por lo que respecta al balance interanual, en mayo de 2019 se registraban 508 millones de litros, por lo que se ha producido una caída anual del 1%.

 

Del volumen total fijado, un total de 217 millones de litros forman parte de los acuerdos cooperativos, lo que indica una menor cantidad que en otras especies como es el caso del ganado ovino. Por su parte, los 286 millones restantes forman parte de los contratos que firman directamente los ganaderos con las industrias lácteas.

 

Por otra parte, respecto al número de contratos, la base de datos Infolac fija 2.330 acuerdos cooperativos y 3.178 contratos con industrias, por lo que el total es de 5.508 documentos en mayo. En este caso, se registra un descenso respecto al mes de abril, en el que había registrados 5.528 contratos, por lo que se produce una reducción mensual del 0,4%.

 

 

 

 

Los contratos obligatorios que regulan las operaciones en el mercado de la leche de oveja han batido un nuevo récord en el pasado mes de mayo, según la última actualización de la base de datos Infolac que recoge en su informe el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el quinto mes del presente año estaban bajo contrato un total de 505 millones de litros, de los que 263 millones forman parte de acuerdos cooperativos y 242 millones son contratados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas. Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a los 501 millones de litros que estaban registrados en el mes de abril, mientras que se trata de una subida interanual del 2,9%, ya que en mayo de 2019 la cifra se situaba en 491 millones de litros.

Respecto al número de contratos firmados por las partes ofertante y demandante, la última cifra es de 3.931 documentos registrados en la base de datos Infolac. Se trata de un ligero incremento del 0,2% frente a los 3.923 contratos de abril. Sin embargo, en el caso de la evolución interanual, se constata una fuerte caída del 8,5%, ya que en mayo de 2019 se llegaron a tener 4.296 contratos.

 

 

La leche de cabra que se comercializa en España bajo contrato lácteo se situó en el pasado mes de abril en un total de 472 millones de litros, lo que significa una reducción del 4,4% frente a los 494 millones de litros que se habían registrado en el mes de marzo. De ese total de litros, 216 millones forman parte de los acuerdos cooperativos, mientras que 256 millones son documentos firmados directamente con las industrias lácteas, según la información que consta en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con las estadísticas de la base de datos Infolac.

 

Esta cantidad actual es significativamente inferior a los 521 millones de litros que estaban bajo contrato en el mes de diciembre de 2019. Durante el presente ejercicio 2020, lo cierto es que los datos de volumen de leche contratada han estado en niveles más bajos que en los dos años anteriores.

 

Respecto al tipo de contrato vigente en la actualidad, hay un total de 2.327 acuerdos cooperativos, mientras que 3.201 son firmados con otras industrias, lo que hace un total de 5.528 contratos registrados.

 

 

 

 

El sector del ovino de leche presenta datos históricos en la contratación. Según las estadísticas de la base de datos Infolac, que va recogiendo mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de abril había contratados un total de 501 millones de litros de leche de oveja. Se trata de una cantidad récord en la serie histórica desde que los contratos lácteos son obligatorios en España. De esta forma, se confirma que las industrias lácteas españolas esperan recoger durante este año más leche de oveja que en el ejercicio anterior.

 

Esta cantidad es un 3,1% superior a los 486 millones que se registraban en el pasado mes de marzo. Además, en el análisis interanual, el ascenso que se produce es del 3,5%, debido a que en abril de 2019 había bajo contratos lácteos un mercado de 484 millones de litros. Se da la circunstancia de que la leche suscrita a acuerdos cooperativos apenas se ha movido en los últimos meses y representa 262 millones de litros en la actualidad, mientras que los documentos firmados directamente con las industrias lácteas significan ya 239 millones de litros en una cifra histórica.

 

Respecto al número de contratos firmados, se encuentra en la actualidad en 3.923 documentos, de los que 1.929 son acuerdos cooperativos y 1.994 se firman directamente con industrias. En el balance interanual, se ha producido un fuerte descenso del 8,3%, ya que en abril de 2019 había 4.279 contratos. Esta reducción es una consecuencia directa de la contundente reestructuración del sector productor durante los últimos años.

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos relativos a la contratación obligatoria en el sector lácteo de pequeños rumiantes, tomando los datos de Infolac y con la referencia del mes de marzo, último mes actualizado de estas estadísticas oficiales.

En marzo se produjo un ligero incremento en el número de contratos firmados, que pasó de los 3.892 documentos firmados en febrero a los 3.931 del tercer mes del año. Del total de documentos registrados en Infolac, 1.923 son acuerdos cooperativos, mientras que 2.008 son firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas.

Respecto al volumen de leche contratada en el ovino lechero, también se ha registrado un ligero aumento en el mes de marzo. Tomando como referencia febrero, se ha pasado de un total de 483 millones de litros a 486 millones que se registraron en marzo, con 262 millones como parte de los acuerdos cooperativos y 224 millones con industrias.

 

El mes de febrero ha supuesto una curiosa evolución en los que se refiere a los contratos lácteos obligatorios en leche de cabra, según los datos que publica mensualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en función de la base de datos Infolac. Se ha producido un importante descenso en el número de contratos presentados ante la administración, pero el volumen de leche ha aumentado de forma bastante considerable.

Por lo que respecta al número de contratos totales, se ha pasado de los 5.583 que había registrados en el mes de enero a los 5.291 documentos de febrero, lo que significa una reducción del 5,2%. Particularmente llamativo es el descenso en los contratos firmados directamente con industrias lácteas, que ha pasado de 3.403 a 3.018 en el último mes.

Por su parte, el volumen de leche ha experimentado el camino contrario. De hecho, se ha producido un incremento del 5%, ya que se ha pasado de 463 a 486 millones de litros de leche de cabra.

 

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder