Mostrando publicaciones por etiqueta: QUESO (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar lleva a cabo la segunda donación económica a Banco de Alimentos de acuerdo con el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio. Dicha donación económica se calcula aplicando un 4% sobre el valor de las aportaciones que efectúan ganaderías y queserías a la DOP por litro de leche y unidad queso certificados.

 

La primera donación fue de 4.000 euros y ahora la DOP Torta del Casar ha realizado una segunda de 3.700 euros. El Consejo Regulador pretende así llegar hasta los 12.000 euros con una tercera dotación que se realizará a final de año.

 

Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador, señaló en este acto los descensos en la certificación por el COVID-19: “En lo que va de año hemos certificado un 20% menos que en 2019, pero siendo malo este dato, lo peor está en que las queserías han dejado de trasformar más de 275.000 litros de leche. Eso significa que en torno a 50.000 kilogramos de queso certificado ya no van a salir al mercado este año. Al final de 2020 veremos que las cifras comparadas de certificación anual van a caer más”.

 

 

 

El código aduanero comunitario no permite desagregar las partidas a un nivel tal que posibilite la identificación de leche y productos lácteos de cabra y oveja. No se dispone, por tanto, de datos estadísticos concretos de comercio exterior para estos productos, que permitan de manera específica una monitorización y evaluación de los intercambios comerciales en el sector ovino y caprino de leche, según reconoce el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Sin embargo, haciendo un análisis general de los quesos, se puede concluir que las exportaciones tanto en volumen como en valor económico vienen creciendo durante la última década, prácticamente de forma constante, tanto en los envíos al mercado comunitario como a terceros países. Esta evolución favorable ha hecho que las exportaciones intracomunitarias aumenten un 132% en valor económico durante la última década. Sin embargo, el principal destino es Estados Unidos, que representa el 19% del valor total exportado por España y el 11% en términos de volumen.

 

Por su parte, las importaciones de quesos en España han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. Este incremento es más significativo en términos de valor que en volumen importado. No obstante, en ambos casos este incremento se produce a un ritmo medio anual inferior al crecimiento de las exportaciones.

 

 

 

Los productores de caprino lechero inician la parte final del año con buenas perspectivas, después de que el ejercicio 2020 haya sido muy complicado desde el punto de vista de la pandemia y el cierre de la hostelería. Es cierto que las cotizaciones han bajado sensiblemente en el último ejercicio, algo que ya se había comenzado a registrar antes de los problemas derivados de la COVID-19, aunque el cierre de año presenta perspectivas algo diferentes.

 

Coincidiendo con la llegada del último trimestre del año, que es la época que tradicionalmente tiene los precios más altos en este mercado debido al descenso estacional de la producción, el buen ritmo en la venta de quesos a nivel nacional hace que las industrias lácteas busquen nuevos proveedores, lo que puede empujar a un aumento de los precios que perciben los ganaderos.

 

Como buena prueba de esta situación del mercado, está la visita que realizó recientemente Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, con visitas a las empresas Quesos El Pastor y Lácteos Cobreros. Ambas firmas señalaron que precisan abastecerse de este producto en el mercado fuera de la provincia, pues la producción en Zamora es muy escasa. Por lo tanto, demandaron un fomento de la producción ganadera de leche de cabra.

 

 

 

Un dato para la esperanza de los mercados lácteos de oveja y cabra. Las exportaciones españolas de queso llegaron el primer cuatrimestre del presente año a los 171,7 millones de euros, lo que representa una subida del 12% respecto al queso comercializado fuera de nuestras fronteras en el mismo periodo de enero a abril del pasado ejercicio.

 

Por destinos, Francia, Estados Unidos, Portugal e Italia continúan acaparando dos terceras partes de los quesos españoles que salen al exterior. Mientras que en el país transalpino no ha habido prácticamente cambios en el balance interanual, los otros tres destinos han incrementado su gasto en el presente año, aunque en diferentes proporciones. Así, Portugal ha subido un 4%, mientras que Estados Unidos lo ha hecho un 15% y Francia se consolida en el primer puesto con un gran aumento del 34%. Otros países con una cierta importancia en estas compras de queso español son Alemania, Reino Unido, Polonia, Países Bajos, Andorra y la República Dominicana.

 

Por lo que respecta a las importaciones de quesos, únicamente han subido un 2% en los cuatro primeros meses del año, llegando hasta una cantidad de 348 millones de euros. Por lo tanto, medido en términos de valor, las importaciones de queso doblan a las exportaciones. Los principales orígenes son Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Polonia.

 

 

 

 

La cultura quesera en las Islas Canarias es muy potente. El archipiélago encabeza el ranking de mayor consumo de queso en España. Se calcula que hay más de 500 queserías, contando con razas autóctonas, principalmente de ganado caprino que gracias a la biodiversidad vegetal del archipiélago, influye en la singularidad de sus quesos, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y dándoles matices de olores y sabores únicos.

 

Además, la Unión Europea reconoce tres Denominaciones de Origen Protegidas en Canarias: Queso Majorero, en la isla de Fuerteventura; Queso Palmero, en la isla de La Palma, y Flor de Guía, de Media Flor y Queso de Guía del Nordeste de Gran Canaria. 

 

Pero actualmente, el sector quesero de Canarias tiene una serie de retos a los que hacer frente en los próximos años, que se tratarán con profesionales e implicados e implicadas con el cambio en un sector en permanente crisis. Se realizará en un debate online que organiza Gescan y que se celebra este jueves 18 de junio, de 18.00 a 19.30 horas, con la presencia de Brenda Rodríguez, presidenta de la Asociación de Cabra Palmera y ganadera de la Queserías Los Tumbitos.

 

En él se abordarán los siguientes temas:

 

1. El relevo generacional en estas micro-industrias alimentarias es uno de los retos principales del sector quesero. Muchos de los jóvenes que se incorporan al sector son hijos e hijas de pastores o cabreros, que han asumido las riendas del negocio familiar de sus antecesores. Pero hay que conseguir que sea una profesión atractiva, que no se quede solo en la elaboración de nuevos productos, sino que pasa por la diversificación de actividades en la propia ganadería y quesería. El agroturismo o la formación también deben de ser un modo para diversificar los ingresos de las explotaciones.  

 

2. Los problemas administrativos, además de los sanitarios se necesitan acciones decidas para facilitar la utilización del territorio para el pastoreo como elemento diferenciador de estos productos y relacionado con el bienestar animal. Además de la agilización y simplificación de todos los permisos necesarios para el desarrollo de estas pequeñas industrias agroalimentarias instaladas en el medio rural de cada isla. 

 

3. La comercialización sigue siendo otro de los retos del sector, junto a la promoción en sí de los quesos con Denominación de Origen. La apertura nuevos canales de comercialización para las queserías, la formación de los queseros en temas relacionados con el marketing, y la gestión empresarial, hará que puedan diversificar hacia nuevos quesos y productos lácteos que actualmente demandan los consumidores. las como el empadronamiento emocional, etc. 

 

4. Para valorar, y posteriormente comprar un producto es necesario conocerlo, por ello la formación a los consumidores es un reto a trasladar empezando por las escuelas, de lo que significan estos quesos ligados a la historia, cultura, y razas locales de nuestros territorios insulares.

 

 

 

Los reyes han apoyado este miércoles la labor desarrollada por el sector agroganadero durante la pandemia de coronavirus visitando las instalaciones y dependencias de una sociedad agraria de transformación que produce queso de cabra desde la fase inicial de cultivo de cereales para los animales.

Felipe VI y doña Letizia se han desplazado hasta el municipio madrileño de San Martín de la Vega para conversar con los responsables de la empresa Vega de San Martín.

Allí han recorrido los establos, la zona de cría de las cabras, la de cultivo de los cereales con los que se las alimenta, la de ordeño y la de fabricación de los quesos.

También han acudido al espacio en el que se ubican las viviendas donde residen las personas que trabajan en la explotación, que les han recibido con aplausos y ante quienes, según Zarzuela, los reyes han valorado la labor de los que, en medio del confinamiento, han seguido garantizando el abastecimiento alimentario a la población.

Durante el recorrido han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, todos protegidos con mascarilla y ataviados con ropa informal dadas las características de la visita.

Los representantes de la familia Esteban, que regenta la sociedad desde hace 30 años como continuación de una larga saga de tradición agrícola y ganadera con origen en Cuenca, han explicado a los reyes detalles de cada una de las labores que llevan a cabo.

El jefe del Estado y doña Letizia se han interesado por recibir más explicaciones de varias de esas tareas y don Felipe ha llegado a a juguetear brevemente con alguna de las cabras.

La visita de los reyes a esta sociedad se ha organizado tras las videoconferencias y conversaciones telefónicas que han mantenido durante la pandemia con representantes del sector primario, y con ella han querido respaldar in situ el trabajo del sector durante la crisis.

La sociedad que han visitado exporta a países de varios continentes, ha recibido diversos premios y sus instalaciones reciben habitualmente visitas escolares e institucionales.

Cuenta con uno de los censos de ganadería caprina más grande de España y sus ejemplares son de raza murciano-granadina, que posee unas características especiales para la elaboración del queso. 

 

España acumula 44 solicitudes de almacenamiento privado de queso y mantequilla para 5.385 toneladas desde el pasado 7 de mayo, una medida excepcional aprobada por la Unión Europea ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el procedimiento de almacenamiento privado de queso se considera concluido, al superar el cupo de las 4.592 toneladas estipulado para almacenar de 60 a 180 días. 

En queso, se han recibido 37 solicitudes desde el 7 de mayo, con diez de Baleares, nueve en Castilla y León, y ocho de Castilla-La Mancha 

En cuanto a la mantequilla, son siete las peticiones de almacenamiento para 793,32 toneladas de 90 a 180 días.

Navarra registra seis solicitudes para un total de 115 toneladas y Galicia sólo ha hecho una petición pero para 678 toneladas. 

No ha habido peticiones para leche desnatada en polvo, según el informe del FEGA. 

El queso Idiazabal registró el pasado año una producción de 1.420.586 kilos, 62.730 más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por esta denominación de origen, que ha presentado en Ordizia su queso de 2020.

El cocinero Unai Campo, del restaurante Porrue de Bilbao, ha sido el encargado del corte del nuevo queso, una tradición con 26 años de historia que debía haberse celebrado el 15 de abril pero que fue suspendida a causa de la pandemia de la covid-19.

"Este queso huele a libertad, a la normalidad a la que vamos llegando poco a poco", ha asegurado Campo tras cortar la pieza en un acto que ha tenido lugar en el parque Oiangu y al que ha asistido, entre otros, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz.

La quesería La Leze, de Ilarduia (Álava), ha recibido el Premio al Pastor/Productor, mientras que el Premio a la Quesería del Año ha recaído en Goine Berria, de Asteasu (Gipuzkoa). 

Un total de 124 queserías están adscritas actualmente a la denominación de origen Idiazabal, 4 más que en 2010 y 47 más que hace veinte años.

Casi la mitad, 58 queserías, son de Gipuzkoa, 30 de Navarra, 21 de Álava y 14 de Bizkaia.

 

 

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ha abierto un concurso dirigido a universidades, centros de investigación o tecnológicos, laboratorios u otros profesionales del ámbito científico o técnico con el objetivo de diseñar una técnica analítica que permita cuantificar la leche de diferentes especies que contienen los quesos de mezcla.

 

Las técnicas disponibles hasta el momento tienen un carácter de detección, permitiendo conocer tan sólo la ausencia o presencia de leche de una de estas especies, pero sin llegar a cuantificar con precisión el porcentaje de cada una de ellas. La cuantificación del porcentaje de leche que ha sido empleada pala la elaboración de un queso no es una tarea sencilla y depende de varios factores tanto relativos a la composición de la leche de partida, como de los diferentes procesos de fabricación, o el grado de maduración del queso, según explica InLac.

 

La importancia de este proyecto para Inlac, y el conjunto del sector lácteo español, reside en que España se caracteriza por su gran diversidad en la elaboración de quesos, 29 figuras de calidad de diferenciada (26 Denominaciones de Origen y 3 Indicaciones Geográficas Protegidas) y más de 150 variedades conforman nuestro mapa quesero. Como elemento diferenciador con el resto de los países, cabe destacar que esta riqueza está sustentada en la leche producida por ovejas, cabras y vacas. Los maestros queseros utilizan una o una combinación de estas leches para elaborar quesos mediante diferentes técnicas y grados de maduración.

 

El sector quesero español, a pesar de estar asentado en una fuerte tradición, no renuncia a contar con las técnicas más vanguardistas en lo que se refiere al control y análisis de sus producciones.

 

Para llevar a cabo un proyecto de investigación, que dé lugar al desarrollo de una técnica que por sí sola o en combinación de varias permitan la detección y cuantificación de la leche de las distintas especies en quesos de mezcla, Inlac quiere contar con la experiencia y asesoramiento de los mejores equipos de investigación de nuestro país. Por ello, ha lanzado esta convocatoria que será financiada íntegramente por la interprofesional gracias a las aportaciones de ganaderos, cooperativas e industrias lácteas a la Extensión de Norma.

 

 

 

El plazo para solicitar ayudas comunitarias al almacenamiento privado de carne de ovino, caprino y quesos ya se encuentra abierto y puede tramitarse desde la web de la Junta de Extremadura.

Como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y la paralización de los sectores productivos por el estado de alarma, así como al descenso en la demanda de determinados productos, la Comisión Europea publicó el pasado 4 de mayo los reglamentos que abren paso al almacenamiento privado de estos productos agroalimentarios y establecen las correspondientes ayudas por sector.

Según señala la Junta en un comunicado, el importe de ayudas para carne de ovino y caprino varía entre los 915 y 866 euros por tonelada, en función del periodo de almacenamiento, hasta un máximo de 150 días.

En cuanto al almacenamiento privado de quesos, se establece un periodo contractual entre 60 y 180 días, aportándose 15,57 euros por tonelada para gastos fijos de almacenamiento y 0,40 euros/t/día de almacenamiento contractual. 

 

Página 1 de 217

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder