Mostrando publicaciones por etiqueta: Estrategias reproductivas (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

Un estudio internacional investigó la hipótesis de que el uso del protocolo de sincronización a corto plazo seguido de una inseminación artificial de tiempo fijo único con semen enfriado prolongado y apareamiento natural en el manejo de la fertilidad de cabras lecheras podría ser tan bueno o mejor que el protocolo tradicional a largo plazo.

 

Esto se probó mediante el diseño de un experimento con cabras lecheras criadas en un sistema de producción semi-intensivo en los trópicos. Un total de 28 hembras de cabras lecheras se asignaron al azar a dos protocolos de sincronización en un diseño completamente aleatorizado y dentro de cada protocolo de sincronización los animales se subdividieron en dos métodos de apareamiento. El estro se sincronizó mediante protocolos a corto (7 días) y largo plazo (12 días) y los animales se cruzaron mediante monta natural e inseminación artificial. El inicio y la duración del estro se monitorizaron utilizando dos machos con delantal intacto tras la retirada de los dispositivos de liberación interna controlada de fármacos (CIDR).

 

Generalmente, los dos protocolos obtuvieron una respuesta del 100% al estro. El inicio y la duración del estro en el protocolo a corto plazo fueron 31,75 horas y 31,70 horas, respectivamente, mientras que los valores correspondientes para el protocolo a largo plazo fueron 33,33 horas y 30,93 horas. Los dos protocolos no difirieron significativamente en el inicio y la duración del estro, la concepción, el parto y la tasa de gestación. De manera similar, los dos métodos de sincronizacion no difirieron significativamente en las tasas de concepción, parto y gestación.

 

Por lo tanto, el protocolo a corto plazo que sigue una única inseminación artificial a tiempo fijo y el apareamiento natural puede ser una alternativa al protocolo de sincronización del celo a largo plazo en cabras lecheras.

 

 

Investigadores mexicanos han querido confirmar con un trabajo científico que las ovejas experimentan una relajación de la inmunidad en la época del periparto y, por lo tanto, son más susceptibles a los nematodos gastrointestinales, uno de los parásitos que más pérdidas causa en el ganado ovino, en comparación con las ovejas no preñadas.

Este estudio evaluó el efecto del parto y los diferentes tamaños de camada al nacer y al destete en la frecuencia de los tratamientos antihelmínticos en un esquema de tratamiento selectivo selectivo en condiciones cálidas y húmedas. Para realizar el estudio, se utilizaron 91 ovejas de raza Pelibuey preñadas y 40 ovejas no preñadas que pastaban en los mismos pastos. Las ovejas preñadas fueron monitoreadas desde el parto hasta los 75 días después del parto, mientras que las no preñadas fueron monitoreadas durante 180 días.

Las ovejas que habían parido mostraron un mayor riesgo de recibir un tratamiento antihelmíntico que las ovejas no preñadas. Respeto al tamaño de la camada, las ovejas de cría simple tuvieron el mismo riesgo de ser tratadas como las ovejas de cría doble, pero las ovejas de cría triple mostraron un mayor riesgo de recibir tratamiento. Por su parte, las ovejas que se quedaron sin tratamiento en el período de lactancia no redujeron el peso vivo de la camada al destete en comparación con las ovejas tratadas.

Por lo tanto, la principal conclusión es que el tratamiento selectivo contra nematodos gastrointestinales debería enfocarse en las ovejas de parto, con especial atención a las ovejas de cría triple.

Esta investigación se ha publicado en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores de las Universidades de Tabasco, Yucatán y Chapingo: A.M. Aguirre Serrano, Nadie Ojeda Robertos, Roberto González Garduño, Jorge Alonso Peralta Torres, Carlos Luna Palomera, Juan Felipe de Jesús Torres Acosta.

 

Latxa Fot 7

La nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras fueron los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos

El peso y vigor del cordero al nacer y la cantidad y calidad del calostro se han identificado como los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad del cordero

El proyecto europeo SheepNet, en el que participa NEIKER-Tecnalia, ha identificado la nutrición, el diagnóstico de gestación y el control y la prevención de abortos como los principales desafíos para mejorar la productividad del ganado ovino. La nutrición de la oveja preñada, la preparación avanzada del parto y la gestión de las cuadras han sido los tres factores más citados para reducir la mortalidad de los corderos. El peso y vigor del cordero al nacimiento, y la cantidad y calidad del calostro han sido identificados como los principales factores animales involucrados en el logro de una baja mortalidad.

SheepNet es un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la productividad ovina. La productividad de la oveja (número de corderos criados por oveja puesta en cubrición) es una combinación del éxito reproductivo, la prolificidad, la supervivencia embrionaria y la supervivencia del cordero. SheepNet impulsa el intercambio de conocimientos entre la investigación y las partes interesadas, ganaderos, técnicos y veterinarios, para difundir ampliamente las mejores prácticas e innovaciones ganaderas. En el proyecto participan los seis principales países productores de ganado ovino de la UE (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.

Encuesta en los seis principales países europeos productores de ganado ovino

La identificación de las necesidades y desafíos se obtuvieron mediante una encuesta en los seis principales países europeos productores de ganado ovino (Irlanda, Francia, Reino Unido, Rumanía, España e Italia) y Turquía. El objetivo de la encuesta era identificar los principales retos y necesidades, así como las mejores prácticas de manejo para mejorar la productividad ovina (reproducción, gestación, reducción de la mortalidad de los corderos). Se pidió a los participantes que seleccionaran y clasificaran, en orden de importancia, hasta 5 retos para mejorar la fertilidad (de una lista de 16 opciones), la gestación (13 opciones), los factores implicados en la mortalidad de los corderos se dividieron en factores de manejo (11 opciones) y factores animales (11 opciones).

La distribución de los encuestados fue la siguiente: Francia 31%, Italia 17%, Turquía 14%, Irlanda 13%, España 11%, Rumania 8% y Reino Unido 6%. El 69% de los ganaderos encuestados trabajan en sistemas de ovino de carne y el 31% en sistemas de leche.

La mejora de la productividad ovina planteó retos similares en toda Europa, pero el orden de importancia difirió ligeramente de una región a otra.

Soluciones prácticas para aumentar la productividad del ganado ovino

Para hacer frente a las necesidades y desafíos identificados en cada país y sistema de producción ovina, SheepNet identificó 42 soluciones y 73 recomendaciones prácticas (consejos y trucos). Estas soluciones y recomendaciones fueron recopiladas a partir de la participación activa de los ganaderos y los diferentes agentes que trabajan en el sector, en los talleres nacionales organizados en cada uno de los países socios. La recopilación de las soluciones y consejos y trucos puso de relieve que las soluciones a muchos de los problemas están fácilmente disponibles en otros países o regiones.

Las siguientes soluciones fueron particularmente valoradas por las partes interesadas: directrices prácticas sobre nutrición y manejo de pastizales, un conjunto de modelos para la puntuación de la condición corporal, notas técnicas sobre manejo del aborto, registro de la mortalidad de los corderos en las granjas y recomendaciones prácticas para lograr un peso óptimo al nacimiento y reducir la mortalidad de los corderos.

Los siguientes consejos y trucos están demostrando ser muy populares entre los usuarios. Por ejemplo, una puerta incorporada en una manga de manejo que puede subir y pasar por encima de las ovejas, el uso de una tubería de agua para suministrar agua a múltiples cubículos de partos, una barrera de alimentación móvil para evitar que los corderos pasen a los pasillos de alimentación, el uso de tecnología a través de la identificación electrónica, como teléfonos inteligentes para registrar datos y el uso de una simple barra en la manga de manejo a la altura de los corvejones para evitar que las ovejas se muevan marcha atrás.

Una descripción sencilla y detallada de todas las soluciones, y consejos y trucos, traducidos a los idiomas de los países participantes, están disponibles en la página web de SheepNet (www.sheepnet.network).

SheepNet celebrará su último seminario en Francia en septiembre de 2019: los interesados en participar pueden registrarse en la página web de SheepNet. SheepNet está abierta a todos los países de la UE, interesados y productores de ganado ovino. Para más información: www.sheepnet.network


La revista Small RuminantResearch publicará en el mes de abril un trabajo sobre mejora de la calidad de los embriones de ovino producidos in vitro, del que aparece una referencia en la página web.

Los autores del estudio son expertos que trabajan con estas técnicas de reproducción en diferentes centros de investigación de Irán: Abbas Farahavar, AbolfazlShirazi, Hamid Khoram, Ali Sarvari, Sara Borjian-Boroujeni, Mohammad-MehdiNaderi, Ahmad ZarehShahneh y MahdiZhandi.

El resumen abierto del trabajo es el siguiente:Embriones ovino

 

“Varios estudios indican que la ausencia de oviducto o su asistencia pueden comprometer la capacidad de desarrollo y la calidad de los embriones producidos in vitro. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad de los embriones producidos in vitro mediante el cultivo de cigotos en oviducto de ratón aislado y monocapa de células epiteliales de oviducto. Los cigotos ovinos producidos in vitro se cultivaron durante 7 días en los siguientes sistemas de cultivo i) ampollas de oviducto de ratón aislado C57BL / 6 (IMO), ii) monocapa de células epiteliales de oviducto ovino (OCM) y iii) medio químicamente semidefinido ( CSM) como control. En CSM, los embriones se cultivaron en medio de fluido oviductal sintético complementado con aminoácidos esenciales y no esenciales y albúmina de suero bovino (SOFaaBSA). La criolerancia de los blastocistos resultantes y sus células apoptóticas (ensayo TUNEL) se evaluaron a continuación. La tasa de blastocistos en OCM (37.9 ± 16.7) fue menor que en los grupos IMO (50.6 ± 25) y CSM (49.7 ± 21.9) (P <0.05). En los blastocistos vitrificados / calentados, la relación ICM: TE en IMO (0,33 ± 0,14) fue más alta que en otros grupos (0,23 ± 0,16 y 0,22 ± 0,10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 14) fue mayor que otros grupos (0.23 ± 0.16 y 0.22 ± 0.10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 14) fue mayor que otros grupos (0.23 ± 0.16 y 0.22 ± 0.10 en CSM y OCM, respectivamente). De forma similar, la criosupervivencia de blastocistos vitrificados y las tasas de eclosión tendieron a ser más altas en OMI en comparación con otros grupos. En los blastocistos vitrificados / calentados, la proporción de células positivas para túneles de MCI en OCM (31,7 ± 11,5) fue mayor que en los grupos CSM e IMO (23,7 ± 17,9 y 23,0 ± 11,4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes. 4). En conclusión, el cultivo de zigoto ovino en el oviducto de ratón aislado podría aumentar la calidad de los blastocitos resultantes.”

El estudio completo puede comprarse en PDF en la siguiente dirección

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921448817303000#!

 

 

La epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ es una enfermedad crónica, caracterizada por alteraciones testiculares y epidídicas, que causan pérdida de fertilidad en los carneros. Sin embargo, los carneros infectados sin signos clínicos, pueden tener disminución de la fertilidad y excretar las bacterias. Se realizó un estudio con el objetivo de evaluar la calidad espermática en carneros serológicamente positivos a ‘B. ovis’ naturalmente infectados.

Se obtuvieron muestras seminales de 207 carneros para evaluar el volumen seminal, la concentración de espermatozoides, la motilidad de masas, la vitalidad, la presencia de células somáticas y el porcentaje de anomalías. El examen clínico se realizó por palpación.

Como conclusión, la infección por ‘B. ovis’ afecta adversamente las características del semen, debido al aumento de las lesiones epididimales ya la severa presencia de células inflamatorias en el eyaculado. El análisis serológico para determinar la posible infección por ‘B. ovis’ debe ser considerado como un componente de la evaluación de la fertilidad en los carneros, considerando que la calidad del esperma fue afectada en los carneros sin lesiones, pero seropositiva para ‘B. ovis’.

Un resumen del estudio fue publicado en forma de artículo en la revista Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores mexicanos: José María Carrera Chávez, Andrés Quezada Casasola, Eduardo Pérez Eguia, Mateo Fabién Itzá Ortiz, José Luis Gutiérrez Hernández, Juan Alberto Quintero Elisea y Jorge Luis Tórtora Pérez.

La mortalidad embrionaria es un proceso complejo y multifactorial. Eventos fisiológicos tales como la biología de la gestación, el RMP y los procesos luteotróficos y luteolíticos han sido analizados por diversos investigadores a nivel mundial. Los antecedentes bibliográficos expuestos demuestran en su mayoría la existencia de efectos positivos de los tratamientos hormonales sobre los parámetros reproductivos, tanto en el período previo o en el momento de la implantación embrionaria.

En general, los tratamientos hormonales se basan en la aplicación estratégica de fármacos para obtener un control endócrino sostenido de P4, inhibir el sistema de producción de PGF2α o bien estimular al concepto en su capacidad antiluteolítica.

Una revisión bibliográfica realizada por varios investigadores del INTA de Argentina presenta evidencias que la administración de GnRH o hCG posinseminación o postservicio estimularía la función del CL o induciría la formación de CL accesorios con un aumento en la síntesis y la secreción de P4, lo que permitiría una mayor supervivencia embrionaria. Será necesario que se realice un mayor número de evaluaciones de los tratamientos con hCG o GnRH para determinar su eficiencia en el porcentaje de preñez y la prolificidad en los diferentes sistemas de producción ovina. Complementariamente sería necesario evaluar el efecto de las estrategias terapéuticas sobre el número de CL accesorios, el posible efecto sobre el crecimiento y el desarrollo embrionario o fetal, así como su incidencia en el PVn de los corderos.

Así, el desarrollo y utilización de tratamientos hormonales durante la gestación temprana con el objetivo de disminuir las pérdidas embrionarias y fetales proporcionaría un incremento en la eficiencia reproductiva de la majada y por ende lograría una mayor rentabilidad en la producción ovina. A su vez, se debe considerar la posibilidad de evaluar la eficiencia de estos tratamientos hormonales en conjunto con la aplicación de otras biotecnologías modernas, como la transferencia de embriones, tanto producidos in vivo como ‘in vitro’.

El artículo está firmado por J. Fernández, M. Bruno Galarraga, M. Cueto, I. Lacau, A. Soto, R. de la Sota y A. Gibbons.

 

 

 El Parlamento Europeo (PE) apoyó hoy extender el veto a la clonación de animales a las crías de ejemplares clonados y a las importaciones procedentes de terceros países.

La Eurocámara adoptó por 529 votos a favor, 120 en contra y 57 abstenciones un informe que señala que la prohibición debería también incluir a los animales derivados de clones y que pide que solo se permitan las importaciones a la UE cuando los certificados de importación acrediten que los animales no son clonados o descendientes de estos.

Además, el PE abogó por que el veto se aplique asimismo a las importaciones de embriones y esperma de animales y a los alimentos y pienso de origen animal.

También mencionó la creciente oposición de los ciudadanos europeos al consumo de animales clonados o de sus crías y el rechazo al uso de la clonación en la ganadería, por razones de bienestar animal y de tipo ético.

El PE respaldó un borrador de directiva sobre la prohibición a la clonación animal.

"La técnica de clonación no está del todo madura, de hecho no se han hecho ya más progresos. La tasa de mortalidad sigue siendo igual de alta. Muchos de los animales que nacen vivos mueren en las primeras semanas y mueren de manera dolorosa. ¿Debemos permitirlo?, dijo la diputada alemana Renate Sommer (PPE), una de las ponentes del informe.

"Hasta ahora hemos podido importar material reproductivo de terceros países. Nos lavamos las manos al dejar a otros hacer el trabajo sucio. Queremos una prohibición completa. No solo el uso de técnicas de clonación, sino las importaciones de material reproductivo, clones y sus descendientes", añadió.

Por su parte, Giulia Moi, eurodiputada italiana del Grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa (EFDD) y también ponente del informe, señaló que hay que tener en consideración "el impacto sobre la salud animal, pero también sobre la salud humana".

El PE recordó que según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés), la salud y bienestar de los animales clonados se ven afectadas de manera adversa, a menudo de manera grave y con un resultado fatal.

 

Los ponentes del informe comenzarán ahora las negociaciones con el Consejo (países) de la UE para pasar a la etapa final de la aprobación de la ley

La Comisión Gestora del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega ha aprobado, en reunión celebrada el pasado 28 de enero de 2015 en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, modificar la metodología que debía aplicarse en la Valoración Genética del Programa de Selección (ESROM), según explica un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Hasta este momento, los valores genéticos se habían estimado bajo un modelo lactacional (LA), calculado mediante el método Fleischman a partir de los controles lecheros (2º, 3º 4º o 5º) con los que se obtenía lactación normalizada a 120 días.

Pues bien, a partir de ahora, se obtendrá el valor genético del animal teniendo en cuenta todos los controles lecheros, de forma individual, a lo largo de la lactación manteniéndose el mismo criterio que antes (Producción lechera a 120 días). Así, se multiplica la información ya que, cada dato de control, se utiliza individualmente para el cálculo del valor genético. Es la metodología llamada ‘Test Day (TD).

Esta metodología tiene grandes ventajas:

- No es necesario extender lactaciones. Es decir, no se tendría que estimar como sería su lactación si solo ha superado un segundo control, sin alcanzar los 120 días.

- No es necesario que los animales finalicen la lactación para su valoración.

- Mayor número de registros por animal por lo que las estimaciones del valor genético son más precisas que las obtenidas de modelos lactacionales.

- Permite uniformar mejor las diferencias de producción. El modelo de ‘Test-Day’ ajusta mejor la forma de la curva de lactación que un modelo lactacional por Fleischman. Al considerar el estado de la lactación (días en leche), podemos diferenciar entre dos registros productivos realizados el día 60 y el 80, mientras que el modelo lactacional engloba los registros en un mismo control.

- El modelo ‘Test-Day’, con regresores aleatorios, tiene la ventaja adicional de que cada animal tiene su curva de lactación. Esto permite tener valores genéticos en cualquier momento de la lactación y, además, nos permite estimar la persistencia de la producción.

 

Revista Consorcio Manchego (páginas 12 y 13):

 

http://www.agrama.org/documentos/Revista%20Consorcio%2037.pdf

En la explotación caprina de 350 cabezas, situada entre Archivel e Inazares, en el noroeste de la Región de Murcia, y cuyo propietario es ANTONIO PALAZÓN AYALA ha tenido lugar un hecho histórico y que supone un nuevo récord productivo para esta raza caprina.

La protagonista ha sido una cabra de raza Murciana Granadina de 5 años de edad que el pasado domingo día 8 de febrero, en su cuarto parto, y con una duración aproximada de 30 minutos, parió 6 cabritos (5 hembras y 1 macho) concebidos mediante monta natural. Aunque los partos múltiples son habituales en explotaciones caprinas, siendo frecuente el nacimiento de 2-3 animales en el mismo parto, hasta ahora no hay constancia de un parto múltiple de 6 animales, encontrándose además tanto la madre como las crías en perfecto estado de salud gracias al cuidado exquisito y atención constante del propietario.

Dada la relevancia del hecho, y del interés técnico-científico, se ha puesto en conocimiento de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) para iniciar las oportunas investigaciones sobre este animal.

Según ACRIMUR (Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina), las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo, produciendo una leche con un elevado rendimiento quesero donde las producciones medias en animales de 2º parto en adelante son de 530 litros por lactación normalizada (210 días), las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%, aunque existen rebaños donde un 25 % de sus animales superan los 715 litros así como individualidades de más de 1000 litros obteniendo un máximo de 1294 litros.

La Región de Murcia cuenta con un censo de 367.000 cabezas (12% del censo nacional) repartidas en 2.443 explotaciones (MAGRAMA, 2013) y han sido reconocidas recientemente como las más rentables de toda España según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), titulado ‘Resultados técnico-económicos de ganado caprino de leche’.

La leche obtenida en las explotaciones de la Región se dedica básicamente a la producción de quesos, tanto frescos como curados, contando con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) “Queso de Murcia” y “Queso de Murcia al Vino” siendo la Región de Murcia la primera exportadora nacional de quesos de cabra gracias a la calidad y reconocimiento internacional de estos productos.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder