Mostrando publicaciones por etiqueta: Mejora (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) está procediendo a una nueva evaluación de calidad seminal de los machos donantes de la asociación. El estudio de determinados parámetros que no se realiza rutinariamente permite detectar machos con semen de mala calidad que producen baja fertilidad. En los dos últimos años estos análisis han permitido detectar diferencias entre sementales.

 

Los nuevos análisis van a permitir reevaluar a los machos y optimizar el uso de las dosis seminales. Con ello se consigue mejorar los resultados de la inseminación artificial en las ganaderías, aumentando la velocidad del progreso genético que conlleva un aumento de fertilidad.

 

Estas evaluaciones seminales se integran dentro del Catálogo de Sementales, que incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. En primer lugar, los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección. En segundo lugar, los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas, que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

 

 

 

Los impactos adversos del cambio climático se sienten cada vez más en todo el mundo y la variabilidad climática representa una grave amenaza para la producción agrícola y ganadera. Reconociendo la urgente necesidad de abordar estos desafíos, el proyecto iSAGE, financiado con fondos europeos, continúa desarrollando estrategias para mejorar la resiliencia y adaptabilidad de los animales.

 

Con el apoyo principalmente de iSAGE, un equipo de investigadores ha examinado formas de criar ovejas y cabras para hacer frente al cambio climático. Su estudio fue publicado en la revista BMC Genetics. Los investigadores analizaron las estadísticas del rendimiento animal, como la producción diaria de leche, junto con las mediciones del clima, incluidas las lecturas de temperatura y humedad diarias promedio. Encontraron variaciones significativas en las respuestas de los animales individuales a las condiciones climáticas fluctuantes. Los animales individuales diferían en su respuesta a los cambios de temperatura atmosférica y al índice de temperatura-humedad.

 

Una noticia publicada en el sitio web del socio del proyecto Scotland's Rural College (SRUC) afirma: “Dado que una proporción significativa de la variación observada es genética y hereditaria, los investigadores concluyeron que la resistencia de los animales al cambio climático podría mejorarse mediante la reproducción selectiva”.

 

Programado para finalizar a principios de 2020, iSAGE ha evaluado la sostenibilidad de las granjas de ovejas y cabras en toda Europa. También llevó a cabo encuestas cualitativas y cuantitativas en dichas granjas en Finlandia, Francia, Grecia, Italia, España, Turquía y el Reino Unido, centrándose en el futuro del desempeño del sector de los pequeños rumiantes. Un boletín del proyecto resume los resultados clave.

 

 

 

Durante el año 2019, han participado en los Controles de Rendimiento mediante la realización de Pruebas de Valoración Individual de machos y hembras jóvenes, de las razas de Ovinos Precoces, un total de 63 ganaderías, que son el 51,6% de las ganaderías inscritas en los Libros Genealógicos.

 

Comparando estos datos con los del año anterior, se observa que se mantiene prácticamente el número de ganaderías que participan en el Esquema de Selección. En cuanto a la participación por animales y razas, respecto al total de los animales que iniciaron el control en el año anterior, hay un descenso en el año 2019, tanto en ellos animales que han iniciado, un total de 9.718 animales (7,19%), así como en el número de animales que finalizaron los mismos que han sido de 6.222 animales (18,24%). En cuanto a los animales que han finalizado la valoración, estos representan un 64,02% de los animales que la iniciaron, cifras ligeramente inferiores a las del año anterior, con 7.357 animales que finalizaron los controles y un 70,62% con respecto a los animales que las iniciaron.

 

Resultados por razas:

 

-      Fleischschaf. Ganaderías en Libro Genealógico: 52. Ganaderías en control de rendimientos: 28. Animales que inician control: 6.754. Animales que finalizan control: 4.203.

 

-      Ile de France. Ganaderías en Libro Genealógico: 30. Ganaderías en control de rendimientos: 14. Animales que inician control: 1.375. Animales que finalizan control: 918.

 

-      Merino Precoz. Ganaderías en Libro Genealógico: 21. Ganaderías en control de rendimientos: 12. Animales que inician control: 1.068. Animales que finalizan control: 700.

 

-      Berrichon du Cher. Ganaderías en Libro Genealógico: 12. Ganaderías en control de rendimientos: 7. Animales que inician control: 481. Animales que finalizan control: 362.

 

-      Charollais. Ganaderías en Libro Genealógico: 5. Ganaderías en control de rendimientos: 2.

 

-      Dorper. Animales que inician control: 40. Animales que finalizan control: 39.

 

 

 

El Programa Nacional de Germoplasma de Animales del USDA es responsable de recolectar germoplasma de especies animales relevantes en Estados Unidos y desarrollar métodos para su almacenamiento y utilización. Si bien el semen de ovino puede ser criopreservado, los métodos para su uso a través de la inseminación artificial no quirúrgica no están bien desarrollados.

 

En este contexto, investigadores de Estados Unidos realizaron múltiples ensayos para identificar métodos que tengan efecto en la fertilidad de ovejas cuando se usa semen de ovino crioconservado, sincronización de celo e inseminación artificial.

 

Los resultados no fueron del todo satisfactorios, ya que indican que la metodología de inseminación artificial en ovino es complicada. Estos resultados sugieren, al menos parcialmente, el razonamiento de resultados altamente inconsistentes reportados en la literatura previa y la dificultad de aplicar la tecnología en el campo.

 

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Phillip H. Purdy, Scott F. Spiller, Eugenie McGuire, Kenyon McGuire, Kalli Koepke, Scott Lake y Harvey D. Blackburn.

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (Acriflor) procede a la incorporación de ocho nuevos sementales en los diferentes centros de reproducción recogidos en el actual Programa de Cría. Concretamente, se incorporan un total de cinco sementales en el Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) y tres en el Censyra de Badajoz.

 

Los ejemplares de sexo macho, raza Florida y con edad comprendida entre 3-5 meses de edad, todos ellos inscritos en la sección principal del Libro Genealógico, proceden de las ganaderías con siglas en libro genealógico MG y TM, situadas en Bienvenida (Badajoz); de la ganadería VJ, situada en Cebreros (Ávila); explotación SC de Alcolea del Río (Sevilla); y ganadería MA, en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), todas ellas participando activamente en el Programa de Cría.

 

Todos los sementales proceden de madres y padres, ambos confirmados por filiación, seleccionados entre los mejores de la raza tras los últimos resultados de evaluaciones genéticas.

 

Los ejemplares de Raza Florida ya ubicados en los centros de reproducción, se encuentran en cuarentena donde en los próximos días serán sometidos a los chequeos oficiales sanitarios. Posteriormente, serán trasladados a la zona de entrenamiento para aprender a saltar en vagina artificial para la expedición de dosis seminales, lo que permitirá mediante inseminación artificial cubrir las hembras de las ganaderías colaboradoras y participantes en el Programa de Cría de la Raza Caprina Florida.

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (Anche) desarrollo su programa de mejora genética para la producción de lechazos, basado en la prueba y valoración genética de machos por descendencia y en la selección de hembras, dentro de cada rebaño. Los machos serán valorados y seleccionados para uso colectivo, estarán alojados primero en el centro de cría de la Finca de Tablares de la Diputación de Palencia, y posteriormente en el centro de inseminación Ovigén, ubicado en Toro (Zamora).

 

El proceso del programa es el siguiente:

 

1. Recogida de corderos para la estación de cría y control individual.
2. Cría de los corderos de 3 a los 8 o 10 meses.
3. Selección de los futuros corderos para inseminación artificial.
4. Traslado de jóvenes moruecos al centro de inseminación.
5. Distribución de dosis seminales en las ganaderías del núcleo de selección.
6. Valoración genética de los machos a través de las pruebas de descendencia.
7. Programación del uso y difusión de los machos mejorantes.

 

 

 

 

La Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran) ha publicado su Catálogo de Sementales 2019-2020, con el importe avance de haber logrado unificar en el último año la matriz de parentesco, tanto para los caracteres de leche y componentes, como para morfología.

 

En este catálogo se incluyen los ejemplares evaluados por parte de la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) y de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur).

 

Caprigran utilizó un archivo productivo constituido por 134.975 lactaciones finalizadas y estandarizadas a 210 días de duración, y que fueron registradas sobre 43.471 cabras (media de 3,10 lactaciones por animal). A continuación se establece una comparativa entre evaluaciones genéticas en referencia a los animales incluidos en la evaluación genética y que tienen su genealogía testada con ADN, situación que pone de relieve una mayor solidez de la matriz de parentesco y, en consecuencia, unos valores genéticos de mayor fiabilidad.

 

En el caso de Acrimur, se empleó un archivo productivo constituido por 77.747 lactaciones finalizadas y estandarizadas a 210 días de duración registradas sobre 32.166 cabras entre los años 1999 y 2019. Se incluyeron en el análisis 128 ganaderías de las que se disponía de datos de Control Lechero Oficial. Fueron evaluados en la matriz de parentesco un total de 37.564 animales, de los cuales 10.505 tenían información completa de padre y madre testada con ADN.

 

 

 

Documento completo:

 

https://www.murcigran.es/doc/CATALOGO%20MURCIGRAN%202020%20reducido%20OK.pdf

 

 

 

 

La cabra Malagueña es una raza autóctona que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. Los ejemplares de cabras Malagueñas constituyen una raza de las más antiguas de España que debe su origen a la unión de dos troncos ancestrales: por un lado, el de la cabra pirenaica y por otro el tronco africano, representado por la cabra maltesa, lo que le confiere una rusticidad y adaptación al medio inigualables.

 

El nuevo Programa de Cría de la raza Malagueña, que ha tenido que realizar para adaptarse a la nueva normativa, señala que el objetivo general del programa es la mejora de la productividad y la rentabilidad de la producción lechera de la cabra Malagueña, teniendo en cuenta factores que incrementa la producción de leche, y también que mejoran la calidad basada en la composición de la leche, sin olvidar la mejora de la longevidad productiva basada en la conformación de la ubre y en la capacidad corporal.

 

También hay nuevo programa en el caso de la raza Florida, ya que se recogen cambios en cuanto a la identificación e inscripción de los animales en el Libro Genealógico, estableciéndose una nueva estructura de éste, y nuevos objetivos y criterios de selección para lograr la máxima rentabilidad de los rebaños.

 

En la actualidad, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, cuenta con más de 50 ganaderías colaboradoras en el Programa de Cría, cuya finalidad es la mejora genética de la raza.

 

 

 

La Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop) ha publicado el último Catálogo de Sementales con los mejores animales de cada una de las razas que están inscritas en esta asociación.

 

Merino Precoz

Hay un total de 30 mejorantes.

Explotaciones propietarias: La Casita del Valdío SL (2); Antonio Méndez Suero (3); Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial de Cáceres (11); José María Molina Sánchez-Herruzo (3); Dehesa Eras Viejas SL (2); Anzas Desarrollos Empresariales SLU (2); Aurelio Soto Guerrero (2); Diputación Provincial de Huelva (1); Censyra de Badajoz (1); Castillo Mogabar CB (1); Zentriko Europa SL (2).

 

Fleischschaf

Hay un total de 79 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Raso Cañuelo CG (7); Censyra de Badajoz (2); Mercedes Esquinas Pacheco (7); Com. Hereditaria Juan Mera Gómez-Bravo (2); Delgado Vizcaíno SCP (5); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); Castillo Mogabar CB (6); Francisco José Romero Alarcón (5); Ignacio Risquez Zarco (1); Iván Venegas Murillo (2); Mina La Romana SCP (2); José Trimiño Benavente (5); Leopoldo Gómez-Coronado Fernández (7); La Chaza y Umbela SL (1); Josefina Villarejo Llergo (1); Herederos de Lucas Cantero CB (4); Francisco Santos Robledo (1); Julio José Ávila Rosado (2); Antonio Román Corvo (4); Isabel Valls Rodríguez (1); Aurelio Soto Guerrero (1); Jesús Ramón Jurado Moreno (1); Manuela Mera Gómez-Bravo (5); Solanas de la Jara SL (2); Rafael Blázquez Balsera (2); Fernando Lorenzo Gómez (2).

 

Ile de France

Hay un total de 14 mejorantes.

Explotaciones propietarias: José Fernández Suárez (1); Rafael Muñoz Cabrera (2); Álvaro Fernández Jiménez (4); Antonio Méndez Suero (2); Agrop. Zamorano y Valdelucía SL (1); Juan Moreno Garrido (1); Isabel Solís Bravo (1); Roberto Yaveh de Luis Mateos (1); José Antonio Moreno Palencia (1).

 

Berrichon du Cher

Hay un total de 7 mejorantes.

Explotaciones propietarias: Alberto Arroyo de Paz (1); José Miguel Miguélez Alonso (3); Eusebio de Gracia Serrano (1); José Antonio Florencio Sayago (2); Lucía Blázquez González (1).

 

Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder