Mostrando publicaciones por etiqueta: Bioseguridad (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

En condiciones normales, el sistema inmunitario del cordero y el equilibrio de la microflora intestinal, mantienen a raya a los patógenos responsables de sus patologías. Pero existen varios factores que pueden romper ese equilibrio, que tendrá como consecuencia la proliferación excesiva de gérmenes, hasta el punto de llegar a producir síntomas, de producir enfermedad, según refleja Oviaragón en su página web.

 

Uno de estos factores, importante, es someter a los corderos a una exposición elevada de gérmenes (contaminación ambiental), que o bien será la causa directa en la presentación de enfermedades o en el mejor de los casos, va a predisponer a la presentación de otras.

 

El objeto de las medidas propuestas por el Equipo Veterinario de Oviaragón es reducir y limitar esa exposición elevada, o sea, controlar la presentación de patologías, limitar el uso de antibióticos, obtener mejores producciones y de mejor calidad. “No obstante, dada la gran variabilidad en condiciones y circunstancias que nos encontramos en las distintas explotaciones de ovino, la aplicación de los protocolos de higiene solo puede ser personalizados a cada explotación, y en cada caso será el veterinario de Oviaragón quien mejor os podrá asesorar”, señala la cooperativa.

 

 

El FORO NACIONAL DE OVINO ha cerrado su edición digital de 2020 con la asistencia de 1.871 participantes en los seis seminarios temáticos desarrollados entre los días 23 de junio y 9 de julio, que siguieron las exposiciones de 28 expertos que abordaron los retos fundamentales que deberá afrontar este sector durante los próximos años en aspectos como la sanidad, la reproducción, la alimentación o el manejo de los rebaños, para mantener su liderazgo en el ovino internacional y construir un modelo de producción sostenible y rentable. Todos coincidieron es que es necesario redefinir los sistemas de organización y de gestión en las granjas, potenciando la bioseguridad, e intentando hacerlas más sostenibles y con mayor atractivo para los profesionales de las nuevas generaciones, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y consiguiendo que respondan a las exigencias de esta sociedad cada vez más preocupada por la seguridad alimentaria, por el bienestar animal o por un uso eficiente de los recursos naturales.  El programa desarrollado fue:

Seminario 1 / ‘Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’ 23/06/2020

Seminario 2 / ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva. Nuevos métodos reproductivos’ 25/06/2020

Seminario 3 / ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’ 30/06/2020

Seminario 4 / ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’ 02/07/2020

Seminario 5 / ‘Innovación en la nutrición del ovino’ 07/07/2020

Seminario 6 / ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ovino’  09/07/2020

fondo Foro1

 

Un sector con futuro

Valentín Almansa de Lara, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura (MAPA), fue el encargado de inaugurar esta 22ª edición del FORO con un llamamiento al optimismo, asegurando que, después de unos años anodinos y con una caída continuada de censos, ahora se dan las condiciones para un resurgir del ovino en España, que puede alcanzar de nuevo el esplendor de sus mejores tiempos. Almansa habló de los retos de la sanidad del ovino en el futuro inmediato, señalando que la palabra clave es la bioseguridad, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata resulta en cualquier granja de ovino, es la que no consigue entrar. Eso obligará a modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones -señaló-, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector: “potenciar las exportaciones, ayudando a eliminar las barreras sanitarias que ahora nos plantean desde importantes mercados del mundo a los que estamos intentando acceder, y reducir el uso de antibióticos”.

Vacunas, la clave de la prevención en la sanidad del ovino

En la primera jornada del FORO, titulada Las Vacunas: La clave de la Prevención en Ovino’, que fue seguida por 362 profesionales, el grueso de las intervenciones corrió a cargo de tres expertos de Laboratorios HIPRA (Carlos Montbrau, Mireia Fontseca y Miguel Ángel Sanz), que describieron la complejidad que supone el desarrollo de una vacuna, para dotar a los usuarios de los mayores niveles de eficiencia y seguridad, e hicieron hincapié en la necesidad de reforzar el enfoque preventivo en la gestión de la sanidad de los rebaños, reforzando el uso de las vacunas. El seminario fue moderado por Teresa Calvo, Corporate Brand Manager en Laboratorios Hipra.

CONCLUSIONES. Esta primera sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● La bioseguridad es la principal herramienta para la sanidad del futuro, porque la enfermedad que mejor se cura y que más barata resulta en cualquier granja de ovino, es la que no consigue entrar.

● Será necesario modificar algunos de los actuales sistemas de manejo y hasta la propia estructura de muchas explotaciones, pero merecerá la pena el esfuerzo, porque ayudará a resolver dos de los principales retos que tiene el sector: exportar y reducir el uso de antibióticos

● La inmunidad es la clave para la sanidad del futuro y en su desarrollo las vacunas juegan un papel clave, que cada día va a ser más importante

● El desarrollo de una vacuna es un proceso lento, que acumula un bagaje grande de conocimientos y de experimentación para asegurar su efectividad y su seguridad

● Hay muchos factores que afectan a la inmunología, tanto en humanos como en animales, y se trabaja siempre con el objetivo de sacar productos vacunales que sean versátiles y se adapten a las diversas condiciones de trabajo en el campo.  

● No hay un programa estándar para todas las explotaciones. El programa vacunal debe adaptarse a cada explotación.

● El objetivo de un programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades. No se debe afrontar desde un punto de vista curativo. 

fondo Foro2

 

  La eficiencia reproductiva se ha estancado en muchas granjas: Alternativas para mejorarla

El segundo seminario digital del Foro Nacional de Ovino se celebró el día 25 de junio con el título ‘La nutrición y la eficiencia reproductiva: nuevos métodos reproductivos’ y fue moderado por Fernando Freire, gerente de Ovigen y de Assafe. Contó con la presencia de 354 técnicos y ganaderos, que siguieron la intervención de tres expertos y participaron en un animado coloquio final, en el que se puso de manifiesto la preocupación que existe por el estancamiento de los parámetros reproductivos en muchas explotaciones del sector y el interés por desarrollar nuevos métodos de gestión de la reproducción y por conocer su relación con otros aspectos del manejo de los rebaños, como la nutrición, que condicionan directamente esos resultados.

La primera ponencia, patrocinada por CEVA, la expuso el profesor Alfonso Abecia, quien habló sobre ‘Aplicaciones de la prostaglandina en protocolos hormonales de pequeños rumiantes’, un método hormonal del que no hay tradición en el ovino español´, pero que está despertando mucho interés en los últimos años, ante las limitaciones que se plantean para otros protocolos, y ofrece muy buenos resultados si la aplicación se realiza siguiendo los parámetros adecuados. Este es un método que se debe usar en época reproductiva, no en anestro. Permite una ajustada sincronización y proporciona un aceptable nivel de fertilidad, tanto con el servicio natural como con la inseminación artificial.

Intervino a continuación Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, que habló de los ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. Destacó los resultados de algunos estudios en granjas y centros de machos que demuestran que no se presta la debida atención al control de la alimentación de los machos en aspectos que están muy relacionados con la eficiencia reproductiva. En concreto, señaló los resultados obtenidos en relación a los efectos negativos de las micotoxinas, en concreto la aflatoxina, sobre la calidad seminal de los carneros, especialmente en la espermogénesis (formación de los espermatozoides), y destacó la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir esos efectos adversos. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

Enrique Pérez Campos, técnico de Ovigén y veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), desarrolló la tercera intervención con el título ‘Mejorando los resultados de la inseminación artificial: alimentación y manejo’. Presentó básicamente los resultados Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, que trabaja para aumentar la fertilidad en la inseminación artificial. Entre los datos más relevantes, destacó que la fertilidad media de inseminación artificial en Assaf es del 42%, aunque las cinco mejores ganaderías están en el 69,3%, mientras que las cinco peores están en el 11%, por lo que hay un amplio margen de mejora (+70%), que está ligado a diferentes factores, sobre todo a establecer una relación adecuada entre el nivel nutricional y los parámetros bioquímicos en el momento de la inseminación.

CONCLUSIONES. Esta segunda sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● La combinación de PGF (Prostaglandina F) durante las fases tempranas del desarrollo luteal con el “efecto macho”, mediante dos dosis separadas con un intervalo de 7 días puede ser una alternativa adecuada para la sincronización del celo previo a la inseminación artificial sin la necesidad de llevar a cabo detecciones de celo.

● El momento óptimo para de la inseminación utilizando estos protocolos serán las 48 horas después de la segunda dosis de prostaglandina

● La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.

● El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

● Los datos muestran que las mejores fertilidades se obtienen en animales entre 12 y 24 meses. Además, se va produciendo una bajada paulatina de la fertilidad con la edad, especialmente a partir de los 30 meses.

● Días que transcurren del parto a la inseminación son un factor importante en los resultados reproductivos, y los mejores resultados se obtienen en el octavo mes tras el parto.

● La eficiencia reproductiva tiene una relación clara con los niveles de producción de leche, y a partir de 1,5 kilogramos de leche en el último control de la inseminación artificial, va cayendo de forma progresiva la fertilidad.

● El contenido de urea en leche es un indicativo claro del desequilibrio entre energía y nitrógeno a nivel ruminal y tiene consecuencias reproductivas importantes: las mejores fertilidades se obtienen con niveles de urea entre 480 y 550 miligramos por litro de leche, mientras que van cayendo de forma significativa a medida que aumentan esos niveles de urea.

fondo Foro3

 

Existe un amplio margen de mejora en la gestión del calostro en las granjas de ovino

La tercera sesión del FORO de Ovino de 2020, titulada ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’, fue seguida por 348 participantes. La coordinación corrió a cargo de Marta Velázquez, Product Manager Rumiantes en MSD Animal Health

La primera parte se desarrolló como una intervención coral de José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, con el título ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. La ponencia resume los datos de un estudio de campo realizado por el equipo de MSD Animal Health en 42 explotaciones con el apoyo de 15 veterinarios, y tiene como objetivo evaluar cómo se maneja el calostro en las explotaciones de ovino, intentando demostrar la importancia que tiene una buena gestión del calostro para conseguir una preparación óptima de los animales de recría,  analizar qué consecuencias tiene sobre los rendimientos finales de los rebaños y proponer actuaciones que permitan mejorar la situación. El trabajo se ha centrado en analizar las cuatro C’s del calostro, que son Calidad, Cantidad, Cuándo y Contaminación.

La segunda parte del seminario fue una charla de Juan Miguel Rodríguez Gómez, catedrático del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid y director del Grupo de Investigación de Excelencia “Microbiota Perinatal”, titulada ‘El calostro ovino: un alimento vivo’. El profesor Rodríguez Gómez señaló que la mayor parte de los estudios realizados sobre el calostro ovino se han centrado en su composición en macronutrientes y micronutrientes, y es necesario avanzar en su conocimiento como un alimento vivo. No hay que olvidar que el calostro se compone de muchos elementos que son biológicamente activos: péptidos antimicrobianos, citoquinas, inmunoglobulinas, neurotransmisores… con un efecto sinérgico en la práctica que determinan los cambios en su calidad y en su efectividad. En ese sentido, destacó los estudios realizados en microbiota del calostro humano, señalando que el camino abierto en esa dirección para conocer el microbiota del calostro ovino es muy esperanzador y permitirá a lo largo de los próximos años conocer todas esas interacciones del calostro, ayudando a mejorar su manejo y su efectividad.

CONCLUSIONES. Esta tercera sesión se cerró con las siguientes conclusiones:

● Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

● Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

● El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

● Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

● El calostro de calidad permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan después una mayor vida productiva.

● El estudio del microbioma del microbiota en el calostro ovino tiene muchos aspectos todavía a desarrollar que permiten abrigar muchas esperanzas para avanzar en la mejora de la inmunidad dentro de esta especie.

● A día de hoy, prácticamente tenemos más preguntas que conclusiones y estamos en fases muy básicas, que esperemos que en diez o quince años tengamos las herramientas suficientes para utilizar un calostro que contenga su propio microbiota, o que incluso se pueda añadir el microbiota de ovejas donantes en el caso de calostros que se pasteuricen”.

fondo Foro4

  Bioseguridad  y bienestar impulsan un nuevo enfoque para la sanidad animal

La cuarta jornada del FORO Nacional de Ovino analizó diversos aspectos novedosos del enfoque de la sanidad en las granjas, englobados bajo el título ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’. La sesión contó con la participación de 302 asistentes y fue coordinada por Carmen Suárez Montesino, Asesora Agroalimentaria.

La primera intervención, patrocinada por el Laboratorio VETIA, corrió a cargo de Pedro Martín Palomino, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad Alfonso X El Sabio y gerente del Laboratorio Veterinario Aljibe, quien analizó la nueva problemática que se plantea alrededor de la pasteurelosis neumónica en los pequeños rumiantes, una patología que en estos momentos tiene carácter emergente. Se trata de una de las infecciones bacterianas más comunes en pequeños rumiantes y la enfermedad respiratoria más importante, que supone importantes pérdidas económicas en muchas granjas. Es un proceso de naturaleza multifactorial, que involucra miembros bacterianos de la familia ‘Pasteurellaceae’, que forman parte del microbiota normal del tracto respiratorio superior de los animales. Las condiciones de explotación y manejo del ganado ovino en nuestro país son muy variadas y es necesario estudiar qué prácticas de manejo más habituales suponen un riesgo de desarrollo de estos procesos respiratorios tan limitantes de la producción. El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. Los resultados de un estudio realizado por un grupo en el que participa el ponente abren nuevas perspectivas para acometer esta patología, al poner de manifiesto que la ‘Pasteurella multocida tipo A’ participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina con una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%). La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC. El control de los brotes debe basarse en la vacunación, pero ésta solo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad

Josep Roquet, director técnico de Alltech Spain, intervino a continuación con una charla titulada ‘Mejora de la producción lechera y de la salud ruminal con el uso de levaduras’, en la que partió de la idea de que los rumiantes son fermentadores vivos a través del rumen, que contiene billones de microorganismos por centímetro cúbico, y para garantizar su bienestar y su capacidad productiva es necesario garantizar el buen funcionamiento de ese proceso. En ese sentido, Roquet destacó la importancia que tiene el control de la acidosis ruminal subaguda (SARA), que reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente y limita la capacidad ruminal y, por tanto, la eficiencia nutricional de los alimentos. Y para evitar esos problemas, el director de Alltech destacó que el uso de levaduras vivas ofrece una solución preventiva, porque producen pequeños péptidos que estimulan el  crecimiento de las bacterias ruminales, tanto las digestoras  de fibra como las que consumen ácido láctico.

Entre esas levaduras, Roquet destacó las ventajas de la levadura Yea-Sacc, que es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente. Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU demostradas efectivas. Yea-Sacc funciona a través de una mejora en la eficiencia del rumen, obteniendo una mayor producción a partir de una misma alimentación, reduciendo su desperdicio.

La tercera charla del seminario de sanidad corrió a cargo de Cristina Baselga, del Servicio Técnico Veterinario de Exopol, que habló sobre ‘Diagnóstico laboratorial de procesos reproductivos en pequeños rumiantes’, centrándose en los problemas de abortos. La presentación comenzó explicando la anamnesis, haciendo especial incidencia en las muestras que se deben coger en una explotación ante un problema de abortos para acercarse a un diagnóstico. A continuación, habló sobre la etiología de los procesos reproductivos que con mayor frecuencia se encuentran en las explotaciones de ovino, sobre la forma adecuada de toma de muestras, el desarrollo de las técnicas diagnósticas y los resultados que se pueden obtener.

Ante un problema de abortos en una explotación, Baselga señaló que la muestra ideal es placenta y feto, que es el lugar en el que suelen actuar los agentes infecciosos. La necropsia se puede realizar en el laboratorio, pero se pueden coger muestras representativas del feto para hacer un panel diagnóstico completo, como son el hígado, el pulmón, el contenido abomasal y la cabeza. Si no hay posibilidad de tomar muestras de placenta y feto, se pueden realizar hisopos vaginales, que deben ser tomados de animales que hayan transcurrido menos de 72 horas desde el aborto. Los sueros también son una buena muestra para detectar anticuerpos y para monitorizar la situación de la enfermedad en una explotación.

Inés Romero Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cerró el seminario con una ponencia titulada ‘Presvet: radiografía de la prescripción en las granjas de ovino. Las reformas de la nueva regulación’.

Presvet es una herramienta planteada desde el Ministerio de Agricultura para conocer el volumen de antibióticos que se están utilizando en las explotaciones ganaderas, con el fin de ordenar su uso y ver dónde se plantean los problemas en estos momentos. El objetivo es luchar contra la aparición de las resistencias y avanzar en la reducción del volumen de antibióticos consumidos, sobre todo de los considerados más problemáticos.

En el año 2019, se presentaron 1,84 millones de notificaciones a Presvet, encabezadas por el vacuno (43,9%) y el porcino (42,5%). El ovino se encuentra en tercer lugar (8%), con un total de 143.255 notificaciones, y el  caprino supone solo un 1,4%. Lo preocupante en el caso del ovino es la presencia e antibióticos críticos, los de la categoría B, especialmente de las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y de las fluoroquinolonas.

CONCLUSIONES. La cuarta sesión del Foro se cerró con las siguientes conclusiones:

● El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. El control de los brotes debe basarse en la vacunación, pero ésta solo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad

● La presencia de ‘Pasteurella multocida’ en pequeños rumiantes se asocia con lesiones neumónicas craneoventrales de consolidación, englobadas en la definición de bronconeumonía fibrinosa. Las pruebas tradicionales de caracterización microbiológica identificaron ‘P. multocida’ en todos los aislados microbiológicos de pulmón, por lo que podemos afirmar que resultan ser métodos eficaces para determinar la presencia de la bacteria.

● ‘Pasteurella multocida’ tipo A participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina, teniendo una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%). La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC.

● La acidosis ruminal subaguda (SARA) reduce la degradabilidad de la Fibra Neutro Detergente y limita la capacidad ruminal y, por tanto, la eficiencia de los alimentos. Para evitarlo es recomendable usar levaduras vivas, que ofrecen una solución preventiva porque producen pequeños péptidos que estimulan el  crecimiento de bacterias ruminales, tanto las digestoras  de fibra como las que consumen ácido láctico.

●  La levadura Yea-Sacc es el único producto que produce un aumento de la digestión de la fibra y un control de la acidez/pH al mismo tiempo de manera consistente. Se necesita únicamente 1 gramo de Yea-Sacc C/TS o 4 gramos de Yea-Sacc P para proporcionar las 1 X 10*9 CFU.

● Ante un problema de abortos en un rebaño debe acudirse a un laboratorio de diagnóstico que sea capaz de concretar la etiología del problema, para poder resolverlo con rapidez y de manera efectiva.

● La toma de muestras correcta es fundamental para conseguir un diagnóstico correcto y ágil, y lo ideal es enviar placenta y feto, que es el lugar en el que suelen actuar los agentes infecciosos, sino se pueden realizar necropsias y recoger muestras representativas del feto, o, en el peor de los casos, hisopos vaginales antes de transcurrir las 72 horas.

● En las granjas de ovino se notificaron 143.255 prescripciones de uso de antibióticos y las familias más notificados fueron las Tetraciclinas 38,9%, las Fluoroquinolonas 34,2%, los Aminoglicósidos   6,9% y los Macrólidos  6,4 %, resultando preocupante el alto nivel de uso de antibióticos de la categoría B.

● Las principales novedades en la prescripción veterinaria a corto plazo es que la prescripción solo se expedirá tras examen clínico de los animales por un veterinario o cualquier otra evaluación adecuada del estado de salud del animal o grupo de animales por parte de un veterinario, que el veterinario deberá poder justificar la prescripción veterinaria de medicamentos antimicrobianos, en particular con fines metafilácticos y profilácticos, y que las prescripciones de antimicrobianos con fines metafilácticos solo se expedirán tras un diagnóstico de la enfermedad infecciosa por un veterinario.

● Un nuevo Real Decreto de Veterinario de explotación y otros desarrollos normativos van a cambiar de forma importante el trabajo del veterinario y la gestión de la sanidad en las granjas de ovino en los próximos 2-3 años.   

fondo Foro5

 

La nutrición del ovino debe afrontar un nuevo enfoque en los próximos años

La quinta sesión del FORO de Ovino se desarrolló bajo el título general de ‘Innovación en la nutrición del ovino’ y fue coordinada por Víctor Molano, redactor de Tierras y de la página web Oviespaña. La sesión contó con la participación de 263 asistentes y sirvió de marco para las intervenciones de tres ponentes, que coincidieron en plantear la necesidad de realizar en nuevo enfoque en los fundamentos que sustentan la planificación de las raciones en las granjas de ovino.

La primera charla fue impartida por Gustavo González, técnico especialista en rumiantes de leche de Nanta, con el título de ‘Perfil productivo y metabólico de ovejas élite’, que se centró en un estudio realizado para comprobar si los animales élite de los rebaños de ovino lechero estaban correctamente alimentados, analizando sus perfiles metabólicos. En los lotes de producción nos encontramos con animales que alcanzan picos de 5-6 litros y otros que se quedan en 2 o 3 litros. Nutricionalmente se aportan soluciones para el lote medio y surge la duda de saber cómo afectan a los animales que más producen dentro del lote, si se cubren sus necesidades a lo largo de la lactación y se garantiza su salud. Los parámetros analizados fueron las variaciones de su peso, las variaciones de su CC, la movilización energética (NEFAS, BHB, glucosa), los daños hepáticos (transaminasas), la movilización del calcio, y las variaciones de producción y EQ. Las valoraciones se hicieron en el momento del preparto, en el pico de lactación, en la media de lactación y en la cola de lactación. La conclusión a la que se llegó es que el planteamiento de la nutrición era correcto y permitía tanto a los animales élite como a los de nivel normal mantener unos buenos parámetros relacionados con las reservas corporales y el calcio.

La segunda intervención fue realizada por Alberto García Torés, director de la explotación vallisoletana Granja de Desarrollo Ovino AGM, que centró su exposición en la necesidad de modular el estado del microbiota intestinal en el ovino para mejorar la inmunidad de los animales, para lo que el uso de ‘Prebionat’ supone un apoyo importante. Prebionat es un producto específico dirigido a la nutrición del ovino que tiene tres presentaciones en gestación, nacimiento y lactancia. Nacido de la alianza entre Azucarera, la Granja de Desarrollo Ovino AGM y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), fue objeto de una de las presentaciones del quinto seminario del Foro Nacional de Ovino. La intervención de García Torés, titulada ‘Prebionat, casos de éxito en granjas de ovino’, presentó los resultados obtenidos en estudios realizados con numerosos rebaños, en los que se demuestra que el uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.

La sesión se completó con una ponencia de Cristina Castillo, profesora titular de la Universidad de Santiago de Compostela, titulada ‘Equilibrios nutricionales y salud animal en el ovino’, en la que hizo hincapié en la necesidad de buscar fuentes nutricionales en la alimentación ovina y de replantear algunos de los fundamentos sobre los que se vienen formulando las raciones.

Cristina Castillo señaló que uno de los grandes retos a abordar de forma inmediata se refiere a la nutrición de los animales, el equilibrio entre los diferentes componentes de la ración, la búsqueda de nuevas fuentes nutricionales y el enriquecimiento del producto final. Indicó que es necesario impulsar la investigación en estos aspectos, pero enfocada hacia aspectos reales y aplicables por el ganadero.

También planteó la necesidad de mejorar la divulgación hacia la sociedad de muchos aspectos de la producción ganadera, de su carácter sostenible y de su respeto al medio ambiente, para ayudar a desechar muchas falsas creencias que se generan por desconocimiento y mejorar la imagen que algunos sectores, sobre todo los más jóvenes, tienen del trabajo de los ganaderos y de la actividad ganadera en general.

CONCLUSIONES. La quinta sesión del Foro, dedica a presentar distintos enfoques innovadores en la gestión de la nutrición del ovino, se cerró con las siguientes conclusiones:

-     ● Según un estudio realizado por Nanta, la ausencia de diferencias en los parámetros metabólicos sugiere un buen planteamiento de la alimentación y una buena gestión de la misma, nutricionalmente y en ingesta de materia seca, que permite a los animales ‘élite’ estar dentro de los parámetros compatibles con la salud. Por lo tanto, se puede producir mucha leche sin comprometer la salud del animal.

● En todos los animales controlados se han conseguido unos buenos parámetros relacionados con las reservas corporales y el calcio, muy relacionados con las patologías metabólicas más frecuentes en ovino de ordeño.

● Es necesario modular el estado del microbiota intestinal en el ovino para mejorar la inmunidad de los animales, para lo que el uso de ‘Prebionat’ supone un apoyo importante en sus tres presentaciones: gestación, nacimiento y lactancia, porque modifica ese microbiota favoreciendo microorganismos potencialmente beneficiosos para la salud como Bifidubacterium, Lactobacillus o Veillonela.

● El uso continuado de Prebionat, en sus tres presentaciones (gestación, lactancia y nacimiento), produce efectos beneficiosos encadenados en las ovejas de preparto, los corderos recién nacidos y en los corderos lactantes.

● La producción ovina u OVINOTECNIA ha de ser considerada como una actividad industrial del sector primario donde operan diferentes disciplinas en coordinación con el veterinario, que ha de adquirir el papel de gestor y coordinador de las diferentes acciones a tomar.

● Uno de los grandes retos a abordar desde YA refiere a la nutrición de los animales, el equilibrio entre los diferentes componentes de la ración, la búsqueda de nuevas fuentes nutricionales, enriquecimiento del producto final…

● Es preciso mejorar la divulgación hacia la sociedad de muchos aspectos de la producción ganadera, de su carácter sostenible y de su respeto al medio ambiente, para ayudar a desechar muchas falsas creencias que se generan por desconocimiento y mejorar la imagen que algunos sectores, sobre todo los más jóvenes, tienen del trabajo de los ganaderos y de la actividad ganadera en general.

fondo Foro6

 

La gestión de datos propiciará una revolución en la sanidad ganadera

La sexta y última sesión del FORO Nacional de Ovino de 2020, que se celebró el día 9 de julio bajo el título general de ‘Oportunidades de las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ovino’, contó con la asistencia de 242 personas y fue coordinada por Carmen Suárez Montesino, Asesora Agroalimentaria.

Las explotaciones de ovino generan una gran cantidad de datos en tiempo real que afectan a todas las áreas de trabajo y que pueden ser gestionados por un conjunto de nuevas tecnologías, que ayuden a mejorar la productividad. En concreto, la digitalización está empezando a ofrecer una ayuda inestimable para mejorar la gestión de la salud y el bienestar de los animales y para reordenar el trabajo del veterinario y de otros técnicos que planifican y desarrollan los planes sanitarios de la granja. Cuatro ponentes abordaron diversos aspectos relacionados con esta problemática.

La intervención que abrió la jornada fue la de David Ayala Dulanto, responsable del Departamento de Software en el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, con el título ‘Herramientas colaborativas para crear modelos óptimos de gestión sanitaria en el ovino: construir la oveja perfecta es tarea de todos’. David Ayala fue optimista en cuanto al futuro tecnológico del ovino en España: “La tecnología ya está desarrollada para la ganadería 4.0 y es económica. Se pueden aplicar tecnologías fáciles de desplegar y para poder utilizar en las ganaderías”, señaló el ponente.

Como muestra de ello, explicó varios desarrollos relacionados con el uso de las tecnologías y las explotaciones ganaderas, analizando soluciones que se están aplicando en la mejora de la sanidad, con la detección temprana de enfermedades; en la monitorización de las propias instalaciones de las granjas, que ayudan a potenciar aspectos de bienestar animal, a implantar sistemas de bioseguridad o a racionalizar los procesos de trabajo del personal; o en la creación en definitiva de bases de datos que acumulan mucha información sobre todos los procesos, y ayudan después a mejorar la toma de decisiones, a planificar el desarrollo de tareas, o a desarrollar sistemas expertos que permiten automatizar muchas actividades. El objetivo final, en todo caso, sería llegar a un modelo de granja virtual, donde los datos se capturen de forma automática a través de la sensórica, y se compartan con los distintos ganaderos y técnicos, creando una gran base de datos común que permita avanzar más rápidamente y adelantarse a muchos de los problemas. Al final, hay que concienciarse, aseguró David Ayala, de que “la salud de mi granja es la suma de la salud de todas las granjas” y actuar en consecuencia. En eso las herramientas tecnológicas pueden prestar una gran ayuda.

La segunda sesión de la jornada, titulada ‘Bigdata al servicio de la mejora sanitaria en leche’, fue desarrollada por Lorena Rodríguez Gutiérrez, veterinaria de la empresa Lactiber. La charla se basó en la experiencia que esta empresa láctea desarrolla en un grupo de granjas de vacuno de leche, aunque la ponente advirtió de que este aspecto puede ser aplicable al ganado ovino.

La conclusión de la ponencia es que, en ocasiones, únicamente se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería. “La punta del iceberg”, como describió gráficamente Rodríguez. Esos aspectos más llamativos serían, por ejemplo, la producción, la clínica y la reproducción. Sin embargo, hay otros aspectos importantes que también son relevantes y no son visibles, y en cuyo control y optimización pueden prestar un gran apoyo las soluciones tecnológicas. Entre esos aspectos que permanecen en segundo plazo, destacó la optimización del manejo de la alimentación y gestión de los forrajes, la falta de datos en general para la toma de decisiones correctas, la falta de tiempo para recolectar esos datos, la insuficiente formación de los recursos humanos para gestionar toda la información disponible, la necesidad de una mejora en instalaciones ganaderas y en el bienestar animal, y, en general, la instalación de herramientas que permitan la captura y la gestión de la información. Una herramienta como la ‘Bigdata’ en una granja, permitiría afrontar los problemas con criterios más precisos, disponer de valores predictivos, poner la información a disposición del resto del sector, y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, finalizó la ponente.

Inés Moreno Gil, jefa del Área de Higiene Ganadera en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), impartió la tercera charla de esta sesión del FORO con una ponencia titulada ‘Oportunidades de la digitalización en la mejora de la sanidad animal’.

Las granjas generan una gran cantidad de datos relacionados con la sanidad animal y, en opinión del Ministerio, tendrían mucho más valor si estuvieran interrelacionados, ayudando a resolver muchos problemas de forma más eficiente y a anticiparse a otros. Por lo tanto, una de las claves de la sanidad animal en el futuro -señaló- será definir las estructuras públicas, privadas o mixtas que participen en la construcción de ese ecosistema de datos. “Y el Ministerio está comprometido para conseguir ese objetivo, porque lo considera prioritario”, añadió.

Una de las mejores oportunidades para optimizar este manejo de los datos, que Moreno desgranó a lo largo de su intervención, es la vigilancia sindrómica. Se trata de la recogida, el análisis, la interpretación de datos y la comunicación de la información a tiempo real, relacionados con el estado de salud de la población o de la cabaña ganadera que permitan identificar de forma temprana el impacto, o la ausencia de impacto, frente potenciales amenazas que requieran acciones efectivas.

Ana Belén Santos Benito, directora comercial en España de Datamars, ofreció en la última sesión del Foro Nacional de Ovino 2020 una ponencia titulada ‘La información: el camino hacia un mundo mejor y más sostenible’. Señaló que su empresa ofrece un amplio catálogo de productos que permiten una gestión inteligente de los diferentes parámetros de trabajo en una granja, que hacen posible comparar la realidad productiva con los objetivos marcados, identificando los animales con el mayor rendimiento y los peores, para poder tomar decisiones que ayuden a optimizar la rentabilidad y a simplificar los sistemas de trabajo. Para ello, ofrecen sistemas que permiten la captura y transferencia ágil de los datos, vía WiFi, y que hacen posible compartirlos de forma instantánea con otros compañeros, veterinarios o asesores sin tener que adjuntar archivos por email.

El catálogo de productos de Datamars incluye crotales electrónicos, lectores, básculas digitales, software específico para ganadería… que permiten avanzar hacia soluciones de gestión integrada en las granjas, haciendo posible planificar y ejecutar tareas como…

- Comparar el rendimiento real con el objetivo

- Eliminar o tratar animales con bajo rendimiento.

- Seguir y evaluar los tratamientos y controlar los periodos de supresión.

- Registrar datos adicionales no relacionados con el peso.

- Integración con móvil y software de terceros.

- Facilitar soporte y asesoramiento de alto nivel.

- Fácil transferencia de datos a la nube.

- Pesaje regular.

- Facilidad para compartir información con asesores y veterinarios de confianza.

Parece claro, aseguró Ana Belén Santos, que el sector se moderniza y mejora su calidad de vida, contando cada día con más herramientas digitales que le permiten construir explotaciones más sostenibles gracias al uso inteligente de la información y de los datos.

Como colofón a las seis jornadas de trabajo del Foro de Ovino de 2020, intervino en el acto de clausura Jorge Llorente Cachorro, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y director del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), quien apuntó que el ovino es un sector clave para el desarrollo rural, porque “crea riqueza, fija población y desarrolla el mundo rural, ligado a una transformación cercana de los productos, tanto artesanales como de grandes industrias. Castilla y León -añadió- es líder en la producción de leche de oveja, en lechazos y en los quesos de gran calidad. Además, el sector ovino tiene estructuralmente la peculiaridad de estar muy vinculado al movimiento cooperativo, lo que es una fortaleza para ayudar en la cadena de valor de la producción y la transformación para la generación de riqueza y la vinculación al territorio”.

Para terminar, el viceconsejero de Castilla y León apuntó los retos de futuro que tiene por delante el ovino, vinculados fundamentalmente al mercado globalizado, muy exigente y con márgenes estrechos, donde el consumidor va incorporando cada día más requisitos que los productores tienen que atender. El futuro del sector pasa por la modernización de las explotaciones, seguir usando la calidad como referente para progresar en la competitividad, cuidar el campo de la innovación, realizar una adecuada transferencia tecnológica y ser capaces de comunicar a la sociedad lo que implica este sector desde el punto de vista social, medioambiental y de calidad alimentaria. Itacyl pondrá su granito de arena para que el sector sea más competitivo, con un modelo de innovación abierta”.

CONCLUSIONES. La sexta sesión del Foro Nacional de Ovino, dedicada a impulsar la implantación de nuevas tecnologías en la gestión del ovino, se cerró con las siguientes conclusiones:

● La tecnología que se necesita para impulsar la ganadería 4.0 ya está desarrollada y es económica. Se pueden aplicar tecnologías fáciles de desplegar y para poder utilizar en las granjas. Solo es necesario que técnicos y ganaderos se pongan en marcha para impulsarla de forma generalizada.

● En general solo se tienen en cuenta los aspectos más visibles de una ganadería y se trabaja con los datos más básicos, dejando de lado otra mucha información que podría ser clave para avanzar en bienestar animal, en la mejora de la salud de los animales y en la optimización de procesos como la alimentación.

● En general, las granjas no tienen sistemas adecuados para la toma y gestión de todos los datos que se generan en el proceso productivo y no se forma al personal para que esté en condiciones de sacar provecho a toda esa información.

● La implantación de una herramienta como la ‘Bigdata’ en una granja, permitiría afrontar los problemas de las granjas con criterios más precisos, disponer de valores predictivos, poner la información a disposición del resto del sector, y ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones

● Una de las claves de la sanidad animal en el futuro será definir las estructuras públicas, privadas o mixtas que participen en la construcción de ese ecosistema de datos, y el Ministerio de Agricultura está comprometido para conseguir ese objetivo, porque lo considera prioritario.

 ● La vigilancia sindrómica, que plantea la recogida, el análisis, la interpretación de datos y la comunicación de la información a tiempo real, relacionados con el estado de salud de la población o de la cabaña ganadera, serán una pieza clave en el futuro porque permitirán identificar de forma temprana el impacto, o la ausencia de impacto, de potenciales amenazas sanitarias que requieran acciones efectivas.

 

 

La bioseguridad a la entrada/salida de explotaciones es un punto crítico en cualquier actuación veterinaria. En el caso de la fiebre aftosa, dada su alta transmisibilidad y sus graves repercusiones para el país, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera necesaria la aplicación de un protocolo estricto y sistemático que garantice que el virus, en caso de estar presente, no salga de la explotación visitada. “En todo caso el presente protocolo se aplicará ante cualquier sospecha de enfermedad que pueda presentar naturaleza epizoótica”, apunta el Ministerio.

 

 

 

Entrada a la explotación

 

-      Aparcar el coche fuera. Es importante aparcar el coche fuera del perímetro de la explotación, asegurando en todo caso que la zona de aparcamiento no ha estado en contacto con los animales sospechosos. El coche se dividirá en zona limpia (habitáculo) y zona sucia (maletero). Se debe cubrir el maletero del coche con una sábana de plástico y dejar en el coche todo material que no sea estrictamente necesario antes de la entrada a la explotación.

 

-      Colocación del punto de desinfección y preparación del material. Elección del lugar donde se establecerá el punto de desinfección, a ser posible en una superficie llana y sin agua; colocación de sábana de plástico desechable; preparación del material necesario con ayuda de un ‘checklist’. Preparación de solución jabonosa (detergente) para limpieza y solución con desinfectante autorizado en adecuada concentración siguiendo instrucciones del fabricante; dos recipientes (cubo o cubeta) en zona sucia (detergente y desinfectante) y uno en la zona limpia (desinfectante).

 

-      Colocación de EPis. Pernera del mono desechable por fuera de las botas; primer par de guantes sellados con cinta adhesiva al mono, segundo par de guantes externos; calzas exteriores; usar la capucha; en caso necesario uso de impermeable; gafas y mascarilla también se pueden usar.

 

-      Último chequeo. Antes de entrar a zona sucia (explotación), se revisa de forma sistemática que se ha seguido el protocolo de forma correcta y que se lleva todo lo necesario para las actuaciones que deben llevarse a cabo dentro de la explotación (censado, inspección clínica, toma de muestras y encuesta epidemiológica). Todo lo que entre en la explotación deberá ser limpiado y desinfectado a la salida. El móvil así como cualquier formulario deberá ser introducido en bolsas de plástico con auto-cierre que permitan su limpieza y desinfección a la salida. Hacer fotos con el móvil podría ahorrar la necesidad de usar papeles.

 

 

 

Salida de la explotación

 

-      Retirada de los EPIs y equipo desechable. Quitarse los EPIs de forma ordenada, retirando primero calzas, mono desechable y guantes externos e internos. Todo el material desechable deberá depositarse en bolsas de residuos que se sellarán con cinta adhesiva desinfectando el exterior de las mismas adecuadamente antes de ponerlas en la sábana (zona limpia). Habrá que prestar especial atención a que el exterior del mono y de los guantes no entre en contacto con la ropa interior que debe mantenerse limpia, así como asegurarse que las operaciones realizadas no produzcan salpicaduras hacia la sábana (zona limpia). Idealmente, se dejarán estas bolsas con el material desechable y contaminado en la explotación, dando instrucciones al ganadero para su manipulación apropiada. Todo será eliminado junto al resto de materiales de riesgo en el momento de sacrificio de la explotación en caso de confirmación.

 

-      Limpieza y desinfección de todo aquello que tenga que salir con el veterinario. Limpieza del contenedor de las muestras (nevera) y de las bolsas con auto-cierre que contengan los formularios y el móvil. Limpieza de botas (retirar toda la suciedad visible incluyendo la suela con ayuda de un cepillo de cerdas duras y algún instrumento punzante), una vez limpias y desinfectadas serán introducidas en bolsa de residuos que será desinfectada antes de su colocación en la sábana (zona limpia). Una vez todo esté limpio y desinfectado será introducido en una bolsa cogida de la zona limpia que será sellada con cinta y desinfectada antes de su introducción en el maletero del coche. La bolsa con los EPIs contaminados en caso de tenerla que sacar de la explotación, así como la bolsa con las botas, deberán introducirse en una segunda bolsa que será de nuevo desinfectada en la sábana (zona limpia) antes de su introducción en el maletero del coche. Estas bolsas deberán ser identificadas para garantizar una manipulación y/o eliminación adecuadas. No olvidar desinfectar las gafas y la cara, con toallitas desinfectantes, antes de salir hacia la zona limpia. Antes de colocar todo en el coche, se rociará el maletero con desinfectante.

 

 

 

Antes de llegar a casa

 

-      Garantizar la manipulación y/o eliminación adecuada de las bolsas con los EPIs y con las botas.

 

-      Garantizar la manipulación adecuada de las bolsas con las muestras.

 

-      Lavar en una estación de lavado a no ser que haya instrucciones precisas por parte del Centro Local de Crisis en cuanto a la realización de esta actividad.

 

 

 

Una vez en casa

 

-      Meter la ropa en solución desinfectante durante un tiempo adecuado y después lavarla con detergente y agua caliente (60-70 ºC).

 

-      Darse una ducha con agua caliente.

 

-      Es importante, siempre que sea posible, no visitar otra explotación con animales susceptibles hasta pasadas al menos 72 horas de la visita.

 

 

 

 

Los valores medios de todos los costes analizados de las granjas de ovino de carne europeas fueron superiores a los registrados en las granjas internacionales, según el informe de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), titulado ‘Análisis comparativo de costes ligados al modelo europeo de producción’. Los valores medios de los costes totales y de los costes de alimentación estuvieron un 82% y un 15% por encima, respectivamente. Destacan los valores medios de los costes de sanidad y bioseguridad, de bienestar animal y de medio ambiente que fueron más del triple en las granjas de ovino de carne europeas.

 

Por su parte, las granjas de ovino de carne españolas registraron unos costes totales medios por debajo de la media europea, pero por encima de la media de las granjas internacionales. Dentro de los costes de las granjas españolas destacan los relacionados con la alimentación.

 

Por el contrario, los costes de las granjas españolas relacionados con la sanidad y bioseguridad, el bienestar y el medio ambiente fueron inferiores a los de las granjas europeas y en línea con los valores medios de las granjas internacionales.

 

En concreto, el promedio del total de costes de la selección de granjas europeas de ovino de carne fue de 417 euros por 100 kilogramos de peso vivo, un 82% superior al promedio internacional. Los costes más altos, con valores que superaron los 450 euros, se registraron en uno de los modelos del Reino Unido y en el modelo de Argelia. Por otro lado, los costes más bajos, en concreto inferiores a 250 euros, correspondieron a modelos del hemisferio sur, como son los casos de Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.

 

Los modelos españoles, con valores entre los 350 y 400 euros por 100 kilogramos peso vivo, registraron en costes similares a los registrados a otros modelos del entorno como Francia.

 

 

 

La Unión Europea no corre un riesgo inminente por la fiebre del Valle del Rift, pero la evolución en los países vecinos indica que las autoridades de la UE y los Estados miembros deben fortalecer, mejorar y armonizar su capacidad de vigilancia y respuesta, así como su experiencia científica y técnica para estar mejor preparados para una posible introducción de la enfermedad en territorio europeo. La UE también debe continuar colaborando estrechamente con los países del norte de África y Oriente Medio para evaluar la posibilidad de propagación de la fiebre del Valle del Rift desde las áreas actualmente infectadas y para monitorear la evolución de las epidemias en otros países.

Estas son las principales recomendaciones de una opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el riesgo de introducción de la fiebre del Valle del Rift en Europa.

La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad transmitida por vectores transmitida por una amplia gama de especies de mosquitos a animales (rumiantes y camellos domésticos y salvajes) y humanos. Es endémico en el África subsahariana y la Península Arábiga, y los brotes recientes en un departamento francés de ultramar y la detección de casos seropositivos (animales con anticuerpos del Valle del Rift en la sangre, que indican una exposición previa al virus) en países cercanos a Europa planteó la posibilidad de incursión en el territorio de la UE.

El riesgo general de introducción de la enfermedad en la UE a través del movimiento de animales infectados se considera muy bajo, dadas las estrictas políticas sobre importación de animales. El riesgo de introducción a través del movimiento de vectores infectados también es muy bajo, incluso en aquellos países con conexiones aéreas y marítimas a áreas infectadas.

 

 
Nave de ovejas web
TEXTO ELABORADO POR LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE AGROPAL
 
La importancia del alojamiento en pequeños rumiantes
 
Las ovejas tradicionalmente han sido gestionadas en condiciones extensivas. Actualmente, la situación es muy diferente ya que la intensificacion de las producciones en el ganado ovino ha conducido al diseño de alojamientos e instalaciones adaptados a sus necesidades, tanto fisiológicas como de comportamiento, que permiten mejorar su bienestar y con ello su producción

Partimos de la idea clara de que la “nave” es el lugar donde viven los animales, su hogar. Por esta razón, estas instalaciones deben asegurar unas condiciones ambientales y de bienestar que permitan a los animales alimentarse, beber, expresar sus comportamientos naturales y descansar de forma apropiada.

Los alojamientos deben responder a una serie de necesidades en función de las características de explotación:

  • Tipo y número de animales.
  • Número y sistema de parideras.
  • Número de lotes en los que se va a organizar el rebaño.
  • Sistema de alimentación que vamos a implantar.

¿QUÉ ESPACIO NECESITAN?

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los alojamientos del ganado ovino es el espacio mínimo disponible por animal, refiriéndonos no solamente a los metros cuadrados de superficie que tengan a su disposición, sino también referido al tamaño/número de comederos y bebederos que permitan un adecuado acceso al alimento y al agua en función de sus necesidades.

En lo que respecta a la superficie de suelo disponible por animal, las necesidades mínimas varían en función de varios factores como la especie, el estado productivo del animal, etc. A modo de ejemplo de la influencia de la especie, en general, podemos decir que las cabras necesitan más espacio que las ovejas, debido a que tienen diferencias importantes en cuanto a su comportamiento espacial. Durante el descanso las cabras raramente lo hacen en contacto con otras cabras. Por el contrario, las ovejas sí descansan unas contra otras debido a su mayor comportamiento gregario. Aunque también existen similitudes, tanto ovejas como cabras prefieren descansar contra una pared en vez de en medio del aprisco debido a que se sienten más seguras y cómodas que en una zona abierta debido a su adaptación antidepredadora en ambas especies.

El espacio disponible por animal influye de forma clara sobre su comportamiento. En ovejas estabuladas se ha comprobado que el incremento de 1,5 m2 a 3 m2 disponible por animal se traduce en un aumento del tiempo que los ovinos están caminando y se reducen de forma significativa las agresiones. Por el contrario, densidades animales elevadas afectan negativamente a comportamientos naturales asociados a un adecuado bienestar animal, como son el acicalado, poder tumbarse, darse la vuelta, estirar las patas, etc.

El estado productivo de los animales influye de forma decisiva en sus necesidades espaciales. Un ovino en mantenimiento necesita un espacio mínimo de 1,2 m2, que se incrementa hasta los 2 m2 en el caso de se trate de una oveja parida.

Como hemos comentado anteriormente, en el diseño de una nave ganadera es fundamental tener en cuenta el acceso al alimento y al agua de todos los animales. Es decir, el tamaño y número de los comederos y bebederos debe permitir que todos los animales puedan comer al mismo tiempo y que no le falte acceso al agua de bebida de forma prolongada a ninguno de ellos. Para ello, es imprescindible considerar las necesidades de alimentación y bebida de nuestras ovejas, de nuevo, en función de su estado productivo.

Como referencia se pueden considerar los siguientes parámetros:

Comederos:

  • Altura/adultos: 50-55 cm.
  • Altura/corderos: 40 cm.
  • Anchura de cinta de alimentación: 60-68 cm.

Bebederos:

  • Número de ovejas/bebedero tipo cazoleta: 25-35.
  • Número de corderos/bebedero tipo cazoleta: 10.
  • Número de ovejas/bebedero tipo nivel constante: 70.
  • Altura/animales adultos: 70-80 cm.
  • Altura/corderos: 40 cm.

En el caso del acceso al agua, estos números vienen determinados por datos conocidos como el consumo medio en ovejas expresado en litros de agua por kilogramo de materia seca ingerida, a una temperatura ambiental de 15ºC, que se muestra en la tabla siguiente.

ESTADO PRODUCTIVOLITROS AGUA
Crecimiento - Cebo2
Mantenimiento - Inicio de gestación2 - 2,5
Final gestación1 feto: 3 - 3,5
2-3 fetos: 3,5 - 4,5
LactaciónPrimer mes: 4 - 4,5
Resto: 3 - 3,5

Por tanto, no solo es importante el espacio disponible para los animales, sino también su distribución y diseño.

CÓMO DEBE SER LA VENTILACIÓN Y LA TEMPERATURA

La ventilación y la temperatura del alojamiento de nuestras ovejas, influye decisivamente sobre su salud, productividad y bienestar. Por lo que es fundamental controlar ambos parámetros con un diseño correcto de las instalaciones.

Una adecuada ventilación de nuestras naves nos va a permitir eliminar el aire contaminado con gases tóxicos (en especial metano y amoniaco) procedentes de la respiración y digestión de las ovejas, el exceso de humedad presente en el interior del alojamiento y aportar el oxígeno necesario a los animales, además de regular la temperatura interior del aprisco.

Conseguir estas condiciones de ventilación y temperatura dependerá en gran medida de la orientación de la nave. Como norma general, la orientación de la instalación debe ser siempre perpendicular en su eje principal, o eje largo, a la dirección de los vientos dominantes de la zona en que se encuentre localizada. De esta manera, además, conseguiremos una adecuada velocidad de aire en el interior de la nave, que influirá de manera determinante en el bienestar de nuestras ovejas y corderas y corderos, evitando problemas patológicos respiratorios.

Los parámetros teóricos óptimos de ventilación y temperatura para nuestros animales son los siguientes:

  • Temperatura óptima de confort en ovejas adultas: 10-15 ºC.
  • Temperatura óptima de confort en corderas: 18-20 ºC.
    *Se deben evitar extremos de temperatura ambiental, establecidos de forma general en -8 ºC de temperatura mínima y 30 ºC de temperatura máxima.
  • Velocidad óptima de aire en ovejas adultas: 0,5 a 1,8 m/sg.

Por otra parte, los m3/hora de aire contaminado evacuados dependen de múltiples factores:

  • Diferencia de temperatura entre el exterior e interior de la nave.
  • Diferencia de altura entre la entrada y salida de aire de la nave.
  • Diferencia entre la superficie de entrada y salida de aire. Esta relación debe ser de 2:1.
  • Efecto chimenea, si se ventila a través de la cumbrera de la nave.
  • Efecto viento, es decir, de lado a lado, cuando la orientación del aprisco es perpendicular a los vientos dominantes.

EL CONTROL DE LA LUZ EN LA NAVE

La luz, o más bien, los ciclos diarios de luz y oscuridad, y su duración, influyen en muchas funciones biológicas de nuestras ovejas importantes desde el punto de vista productivo. Estos ciclos de luz y oscuridad controlan, entre otras funciones, las secreciones hormonales, de gran importancia en hembras poliéstricas estacionales, como son las ovejas. Este último aspecto es fundamental cuando se pretenda inducir un fotoperiodo de manera artificial.

Es importante tener en cuenta también la intensidad de la iluminación de nuestras naves. Se ha comprobado que niveles inadecuados de iluminación dan lugar a alteraciones en el comportamiento de los animales. Condiciones de baja iluminación originan una disminución de la ingesta e inactividad de las ovejas. Por el contrario, una iluminación excesiva provoca una evidente hiperactividad de los ovinos. En la medida de lo posible, intentaremos que los animales tengan acceso a la luz del sol. Como norma sencilla, durante las horas del día, la intensidad de la iluminación, natural o artificial, debería permitir a los animales alojados en la nave ver y ser vistos con claridad.

CONTROLAR LOS NIVELES DE RUIDO

Es importante tener en cuenta que la maquinaria empleada en nuestra explotación, así como los sistemas de ventilación, son una fuente de ruido que a menudo supone una causa de estrés para los animales.

Por ello, debemos, en la medida de lo posible, minimizar al máximo el nivel de ruido en el interior de la nave, evitando sobre todo ruidos repentinos y fuertes.

Existen estudios en los que se ha comprobado que un aumento del nivel de ruido de 45 dB a 95 dB se tradujo en una reducción del tiempo de ingesta y un incremento del comportamiento inactivo de las ovejas, mostrando signos de sufrimiento, que podría derivar en disminuciones de la producción o incluso hacer a los animales más susceptibles al padecimiento de enfermedades.

CONCLUSIONES

  • La forma en la que diseñamos los alojamientos e instalaciones de ganado ovino influye decisivamente tanto en el bienestar como en la salud y productividad de estos animales.
  • Todos los equipos, incluidos comederos y bebederos, luces, ventiladores, máquinas de ordeño, etc, deben ser inspeccionados regularmente y mantenerse en buenas condiciones de limpieza y uso.
  • La luz debe ser lo suficientemente intensa como para que permita una adecuada inspección de los animales y de los equipos.
 

 

Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, participó este lunes, día 18 de noviembre, en la jornada organizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar con motivo del ‘Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos’. Aunque subrayó el importante descenso en el uso de antimicrobianos en la ganadería española, De la Fe también incidió en la importancia de la bioseguridad, según publica Animal’s Health.

“Tenemos un trabajo enorme que hacer en bioseguridad”, señaló el profesor de la Universidad de Murcia resaltando, sin embargo, los grandes esfuerzos en tecnificación que han realizado las ganaderías españolas, las cuales, según el catedrático, han hecho un trabajo “muy importante” en este aspecto, sobre todo en algunos sectores ganaderos.

“La bioseguridad tiene mucho que ver con la sanidad de los animales”, subrayó el catedrático, ya que los animales más sanos necesitarán menos antibióticos. Por ello ha señalado que se debe continuar mejorando la bioseguridad de las ganaderías, con el fin de mejorar la sanidad de los animales. Además, De la Fe señaló que el sector ganadero español se encuentra “concienciado” con la reducción de antimicrobianos en animales.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) impulsa el ‘Programa de formación continua 2019 para técnicos que desarrollan sus actividades en el Medio Rural’. Este programa engloba los cursos de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del MAPA. Su objetivo es que dicha formación sea uno de los instrumentos de modernización y cambio del medio rural. Entre esos cursos, se encuentra el organizado por la Subdirección de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad denominado ‘Jornada sobre higiene y bioseguridad en las explotaciones ganaderas’.

El objetivo de la jornada es fortalecer la formación en los principios de higiene y bioseguridad aplicados a la explotación ganadera que tengan una repercusión positiva en la reducción del uso de antibióticos en la explotación, en la prevención y difusión de enfermedades infecciosas e infectocontagiosas y en la seguridad alimentaria.

A través de esta jornada se pretende ayudar a los técnicos de las distintas administraciones implicados en el control oficial o en la implementación de la normativa sobre higiene y bioseguridad de la producción primaria ganadera, así como a los profesionales del sector.

La jornada se va a celebrar el día 25 de noviembre, de 9.00 a 14.30 horas, en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), situado en el Paseo Infanta Isabel 1, en la ciudad de Madrid.

La inscripción es libre para todas las personas que quieran asistir.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado su ‘Guía de actuación en explotaciones en caso de sospecha de fiebre aftosa’, en el que se recogen algunos aspectos como las observaciones clínicas que provocan que una explotación sea sospechosa de tener la enfermedad o las medidas de bioseguridad que, desde el propio Ministerio se consideran fundamentales para evitar la propagación de la enfermedad.

 Observaciones clínicas en animales susceptibles

- Fiebre, con desarrollo de vesículas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua, rodete dentario y demás zonas con mucosa oral), labios, hocico y mamas.

- Fiebre, con aparición de lesiones ulcerativas en espacios interdigitales, rodetes coronarios, piel de carpos y tarsos, boca (encías, lengua y demás mucosa oral), labios, hocico y mamas (pezones).

- Cojeras, ptialismo, sialorrea, dificultad en la masticación y deglución, rechinar de dientes.

- Lesiones en la mucosa de la faringe, esófago o rumen.

- Miocarditis en animales jóvenes con muerte súbita y abortos.

 Medidas de bioseguridad

Medidas a tomar para la entrada en la explotación sospechosa:

- Dejar el vehículo fuera de la explotación (a ser posible en una zona en la que no haya habido animales susceptibles).

- Introducir en la explotación sólo el material estrictamente necesario, preferentemente desechable para ser eliminado en la propia explotación o que pueda ser limpiado y desinfectado a la salida (si no es posible, debe protegerse en bolsas con auto cierre o contenedores que permitan la desinfección).

- Establecer en una zona limpia (fuera de la explotación) un punto de desinfección que permita separar una zona limpia y una zona sucia (la zona limpia hacia el coche, la sucia hacia la explotación).

- Las personas que visiten una explotación sospechosa o afectada, sobre todo si entran en contacto con animales o sus productos, deberán cumplir un período de cuarentena antes de visitar otras explotaciones con especies sensibles que será como mínimo de 72 horas.

Restricción y control de movimientos en la explotación sospechosa:

- Prohibir la entrada y salida de animales de especies sensibles y sus productos en la explotación, los animales permanecerán a ser posible aislados del exterior. - Restringir la entrada y salida de animales de otras especies, personas y vehículos capaces de transmitir el virus de la fiebre aftosa.

- Establecer un único punto de acceso a la explotación, lo que permitirá un mejor control de las entradas y salidas que se realizarán con previo aviso y autorización de la autoridad competente.

Limpieza y desinfección. Un aspecto muy importante es la aplicación de correctas medidas de limpieza y desinfección, por lo que será necesario habilitar, en caso de no haberlos, los medios necesarios para ello, como pediluvios, vados de desinfección, equipos de desinfección en mochila para los bajos e interior de los vehículos, etc. Es prioritario que se limiten las visitas al mínimo imprescindible y en caso de ser necesarias, se aplicarán medidas de limpieza y desinfección a todo lo tenga que entrar y salir de la explotación y pueda suponer riesgo de diseminación del virus: vehículos, veterinarios, ganadero, productos. Un aspecto muy importante que debemos recordar es que una correcta limpieza (eliminación de la suciedad visible) acaba con más del 99% de los agentes patógenos, es un requisito imprescindible para que la desinfección sea efectiva. Por ello, deberemos poner una gran atención en que la limpieza sea adecuada antes de proceder a la desinfección.

Para la correcta desinfección de superficies en importante elegir un desinfectante que sea efectivo para el agente patógeno concreto, así como que la concentración y tiempo de contacto sea el adecuado. El virus de la fiebre aftosa es un virus que carece de envuelta lipídica, por lo que es relativamente resistente a desinfectantes lipofílicos como los detergentes. Tampoco son sensibles a los bactericidas clásicos como compuestos de amonio cuaternario o fenólicos. Resulta muy sensible a los ácidos, álcalis y calor, pero es capaz de sobrevivir durante largos periodos en condiciones de pH neutro y bajas temperaturas. Su elevada inestabilidad a pH inferior a 6 o superior a 9 resulta esencial para la elección del tipo de desinfectante.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina para el año 2019, por un importe de 4 millones de euros cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

“La sanidad animal es un pilar básico sobre el que se asienta la competitividad de las explotaciones ganaderas de Extremadura, siendo fundamental para el desarrollo económico de las mismas y con un impacto positivo y directo en el crecimiento y consolidación del medio rural”, destaca la administración autonómica extremeña.

De acuerdo con la orden de convocatoria, serán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de la dehesa.

Podrán acceder a estas ayudas las personas titulares de explotaciones ganaderas que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de diversos compromisos y obligaciones contemplados en la convocatoria.

La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y será equivalente al 50% de la inversión, con un límite de 30.000 euros por explotación. Entre los requisitos que deberán formalizar quienes soliciten estas ayudas se encuentra el cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales o presentar un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por el veterinario de la explotación, con un compromiso expreso de ejecución.

De acuerdo con la orden de convocatoria, se considerará subvencionable la adquisición de bienes de equipo, entre los que se mencionan los comederos específicos para ganado y los bebederos específicos fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua, así como la adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante.

También serán subvencionables los gastos en instalaciones como los cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y/o manejo de los animales; mejora de infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; instalaciones y conducciones de agua, y pozos de sondeo.

En este apartado se incluyen también las inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat.

El plazo máximo para la ejecución de las inversiones será de 8 meses para todo tipo de inversiones, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión.

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder