Mostrando publicaciones por etiqueta: Inmunidad (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

Con el fin de conocer mejor la patogenia y la transmisión de la neosporosis ovina, un grupo de investigadores, mayoritariamente formado por la Universidad de León, controló la respuesta serológica de trece ovejas gestantes infectadas naturalmente. Todas las ovejas fueron sacrificadas tras la detección de un fuerte aumento en el nivel de anticuerpos específicos contra ‘Neospora caninum’ para estudiar la respuesta inmune materna después del recrudecimiento de una infección crónica.

 

Diez ovejas fueron sacrificadas entre los 84 y 118 días de gestación, mientras que las tres restantes y las tres ovejas preñadas de control no infectadas fueron sacrificadas a los 135 días de gestación después de que no se detectó un aumento brusco de anticuerpos. La transmisión vertical se confirmó en once ovejas mediante la detección de ADN de ‘N. caninum’ en al menos un feto, lo que confirmó la recrudescencia. No todos los fetos mostraron lesiones microscópicas patológicas, sin embargo, la encefalitis multifocal no purulenta fue el hallazgo principal. Además, nueve de las once ovejas con transmisión vertical positiva tenían lesiones en placentomas y el parásito se detectó en ocho de las once placentas mediante PCR y/o inmunohistoquímica. En las ovejas que mostraron muerte fetal en el momento de la eutanasia, las lesiones microscópicas placentarias fueron más graves, el infiltrado inflamatorio fue mayor y la regulación positiva de las citocinas fue mayor que en las ovejas portadoras de fetos viables.

 

Este estudio sugiere que, al igual que en la neosporosis bovina, el momento de la gestación en el que se produce la recrudescencia determina la viabilidad de los fetos y, por tanto, parece estar relacionado con la gravedad de las lesiones y la respuesta inmunitaria en la placenta. Estos resultados sugieren que podría haber una correlación, ya sea como causa o como consecuencia, entre la protección contra la transmisión vertical del parásito y una respuesta serológica materna más leve junto con un alto nivel de transcripción de IL-17 en la placenta.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica Veterinary Parasitology y está firmado por los siguientes investigadores españoles: Daniel Gutiérrez Expósito, Marta González Warleta, José Espinosa, Raquel Vallejo García, José Antonio Castro Hermida, Carmen Calvo, María C. Ferreras, Valentín Pérez, Julio Benavides y Mercedes Mezo.

 

 

 

El aborto enzoótico ovino, causado por ‘Chlamydia abortus’, es una enfermedad de importancia económica en muchos países. Las vacunas inactivadas se han utilizado durante muchos años ya que inducen inmunidad en las ovejas, aunque se han descrito brotes de abortos en rebaños vacunados. Además, existe una vacuna viva atenuada disponible comercialmente que proporciona buenos resultados protectores. Recientemente, sin embargo, informes cuestionan la atenuación de esta vacuna y la asocian con la aparición de brotes en rebaños vacunados.

 

En un reciente estudio, publicado este viernes 4 de septiembre en la revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, se ha evaluado una vacuna inactivada comercializada recientemente (Inmeva de Laborotarios Hipra), utilizando modelos experimentales de ratón y oveja.

 

En el modelo de gestación ovina, donde la vacuna Inmeva se comparó solo con un grupo no vacunado, los resultados indican que esta nueva vacuna comercial es segura y proporciona un nivel adecuado de protección contra un desafío experimental con ‘C. abortus’. Se observó una reducción del 75% en los trastornos reproductivos, una reducción del 55% en los animales con ‘C. abortus’ excreción el día del parto/aborto y una reducción significativa de la cantidad promedio de excreción de clamidia durante el parto/aborto durante los siguientes 21 días, en relación con al grupo de control infectado. L

 

os resultados sugieren que esta vacuna es adecuada para el control y prevención del aborto enzoótico ovino, pero son necesarios estudios futuros para dilucidar el tipo de respuesta inmunitaria protectora que induce.

 

El estudio está firmado por investigadores de la empresa Hipra, el Instituto de Ganadería de Montaña y la Universidad de Murcia: Carlos Montbrau, Mireia Fontseca, Ricard March, Marta Sitja, Julio Benavides, Nieves Ortega, María Rosa Caro y Jesús Salinas.

 

 

 

‘Brucella melitensis’ es un patógeno zoonótico que infecta a los rumiantes y es la principal causa de brucelosis humana, por lo que su control y erradicación es esencial para el bienestar animal y humano. ‘Brucella ovis’ es una especie no zoonótica que causa problemas reproductivos con gran impacto económico en las ganaderías de ovino.

 

Rev 1 es la única vacuna recomendada frente a B. melitensis por la OIE, pero es altamente abortiva (efecto adverso causado por su tropismo genital), es resistente a la estreptomicina (uno de los antibióticos utilizados para el tratamiento de la brucelosis) e interfiere en el serodiagnóstico. Si bien esta interferencia diagnóstica se minimiza con la vacunación conjuntival y no es relevante en las estrategias de control de vacunación masiva, los problemas de seguridad en hembras gestantes son críticos y hacen necesaria una mejor vacuna. Dado que Rev 1 proporciona una protección óptima, un primer enfoque será corregir su efecto abortivo y la resistencia a la estreptomicina manteniendo su nivel de protección.

 

La vacunación con Rev 1 se prohíbe en aquellas regiones donde se erradica ‘B. melitensis’, lo que está llevando a un resurgimiento de la infección por ‘B. ovis’ en las ovejas (porque Rev 1 protege frente a ambas infecciones). Por ello se necesitan vacunas específicas frente a ‘B. ovis’ que no interfieran en el diagnóstico rutinario de la brucelosis.

 

Con esta situación, nace el proyecto Bru-DIsafe en el que participan el CITA de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Navarra.

 

Para abordar el efecto abortivo, el objetivo será el metabolismo de ‘Brucella’ involucrado en el tropismo genital (eritritol, glicerol, lactato y glutamato). Se estudiarán mutantes individuales y sus combinaciones para detectar sus defectos metabólicos in vitro y su atenuación o protección en modelos de laboratorio. También se intentará corregir mediante ingeniería genética la mutación involucrada en la resistencia de Rev 1 a la estreptomicina. Luego, se evaluará la seguridad en ovejas gestantes de los candidatos a vacuna seleccionados. Alternativamente, se estudiarán mutantes similares en otras cepas de Brucella.

 

 

 

En condiciones normales, el sistema inmunitario del cordero y el equilibrio de la microflora intestinal, mantienen a raya a los patógenos responsables de sus patologías. Pero existen varios factores que pueden romper ese equilibrio, que tendrá como consecuencia la proliferación excesiva de gérmenes, hasta el punto de llegar a producir síntomas, de producir enfermedad, según refleja Oviaragón en su página web.

 

Uno de estos factores, importante, es someter a los corderos a una exposición elevada de gérmenes (contaminación ambiental), que o bien será la causa directa en la presentación de enfermedades o en el mejor de los casos, va a predisponer a la presentación de otras.

 

El objeto de las medidas propuestas por el Equipo Veterinario de Oviaragón es reducir y limitar esa exposición elevada, o sea, controlar la presentación de patologías, limitar el uso de antibióticos, obtener mejores producciones y de mejor calidad. “No obstante, dada la gran variabilidad en condiciones y circunstancias que nos encontramos en las distintas explotaciones de ovino, la aplicación de los protocolos de higiene solo puede ser personalizados a cada explotación, y en cada caso será el veterinario de Oviaragón quien mejor os podrá asesorar”, señala la cooperativa.

 

 

 

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), liderados por Javier Ortego y Alejandro Brun, han desarrollado una vacuna dual que induce simultáneamente una respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul y al virus de la fiebre del Valle del Rift.

 

Estos dos virus transmitidos por artrópodos son dos patógenos importantes que afectan seriamente a los rumiantes, causando grandes pérdidas en el ganado. Ambos comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna bivalente para proteger frente a ambos virus.

 

En Europa se realizan campañas de vacunación periódicas para controlar la propagación de la lengua azul, que se ha vuelto endémica del sur de Europa. Sin embargo, las vacunas actuales son específicas de serotipo. Por otro lado, la competencia vectorial de los mosquitos europeos indica que serían posibles brotes de la fiebre del Valle del Rift en Europa.

 

En las últimas décadas, se han explorado diversos candidatos a vacunas recombinantes para prevenir las dos enfermedades por separado. Sin embargo, la inmunización con vacunas multivalentes tiene ventajas potenciales para reducir los costes. La vacuna desarrollada en el CISA está basada en un virus Vaccinia Ankara.

 

La eficacia de estas vacunas experimentales se ha analizado primero en un modelo de ratón. Demostrada la eficacia de en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1. Tras la vacunación, los animales se infectaron con algunas de las dos enfermedades y en ambos casos se observó que tanto los signos clínicos como la viremia estaban ausentes o muy reducidos en las ovejas vacunadas, confirmando que las vacunas generadas inducen protección frente a estas dos importantes infecciones de rumiantes.

 

 

El correcto desarrollo de la respuesta inmune frente a una vacuna depende en gran medida de la actividad de una serie de moléculas localizadas en la superficie de distintas células del sistema inmune denominadas coestimuladores. Estas moléculas a su vez se activan a gracias a la interacción con sus ligandos específicos, cuya expresión está finamente regulada durante esta respuesta. Aunque estos elementos se conocen bien en humanos y ratones, una especie frecuentemente usada en la experimentación animal, están pobremente descritos en otras especies animales.

 

“En este trabajo hemos estudiado por primera vez en ovejas dos sistemas de coestimuladores constituidos cada uno por un receptor y un ligando específicos”, dice José Rojas, primer autor de esta investigación. Mediante técnicas de inmunomicroscopía confocal y citometría de flujo, los autores han identificado la localización y actividad de los coestimuladores CD27 y OX40, pertenecientes a la familia de los receptores del factor de necrosis tumoral y sus ligandos específicos, CD70 y OX40L, en la activación del sistema inmune ovino.

 

El grupo ha desarrollado vectores virales seguros que permiten la expresión de versiones modificadas de estos ligandos in vivo. “El objetivo es utilizarlos para estimular la respuesta inmune frente a distintas vacunas frente a enfermedades de ovejas en desarrollo en nuestro laboratorio”, según Verónica Martín, responsable del trabajo. En general, el uso de inmunoestimuladores específicos de nueva generación como los desarrollados en este trabajo constituye una herramienta novedosa para potenciar la eficacia de los protocolos vacunales actuales, en especial para su aplicación en la sanidad animal.

 

Este trabajo ha sido desarrollado en el Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA).

 

 

 

 

La lengua azul es una enfermedad viral transmitida por vectores que afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los salvajes y se caracteriza por una lesión vascular que resulta en necrosis tisular, hemorragia y edema, entre otras lesiones. Esta enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, uno de los patógenos del ganado más importantes del mundo. Este virus se caracteriza por tener varios serotipos.

 

En el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA), el grupo del doctor Ortego ha desarrollado una vacuna experimental universal frente al virus de la lengua azul. El régimen de vacunación desarrollado se basa en una primera dosis del vector viral ChAdOx1 originado a partir del adenovirus de chimpancé y que actualmente se está ensayando como vacuna frente a COVID-19, y una segunda dosis de recuerdo con virus MVA (virus vaccinia modificado Ankara). Ambos vectores virales ChAdOx1 y MVA expresan la proteína NS1 o una versión truncada de esta proteína, muy conservada entre los 29 serotipos del virus de la lengua azul y que induce una fuerte respuesta inmune celular TCD8 protectora. La eficacia de esta vacuna experimental se ha probado primero en el modelo de ratón, quedando los animales vacunados protegidos frente a la infección con dosis letales de los serotipos 4 y 8 del virus. Posteriormente, se ha comprobado su eficacia en ovejas, huésped natural del virus de la lengua azul.

 

Las vacunas comerciales autorizadas en Europa frente al virus de la lengua azul son vacunas inactivadas específicas de serotipo. El desarrollo de una vacuna universal que proteja frente a múltiples serotipos del virus supone un importante avance en el desarrollo de métodos profilácticos de control del virus de la lengua azul.

 

 

 

 

Carlos Montbrau y Mireia Fontseca, investigadores de I+D de Hipra, ofrecieron en el primer seminario del Foro Nacional de Ovino una interesante ponencia titulada ‘Desarrollo de una vacuna: desde la idea hasta el producto’. Este primer seminario del Foro llevó el título de ‘Las vacunas: la clave de la prevención en ovino’, moderado por Teresa Calvo, Corporate Brand Manager en Hipra.

 

En el desarrollo de una vacuna, Montbrau y Fontseca señalaron que hay varias fases de trabajo:

 

-      Fase 0. Definición del producto o fase de concepto. Conocimiento de la enfermedad, conocimiento del patógeno y búsqueda de antígenos.

 

-      Fase 1. Investigación del producto: pruebas iniciales de concepto.

 

-      Fase 2. Desarrollo del producto: pruebas para el registro.

 

-      Fase 3. Desarrollo. Ensayos clínicos.

 

-      Fase 4. Confección del dossier de registro y envío a las autoridades.

 

Como conclusión, los ponentes señalaron que para desarrollar una vacuna, hay mucho trabajo y dedicación de personas y recursos. El conocimiento previo es muy importante para este trabajo. “En Hipra desde hace muchos años, sólo se desarrollan nuevas vacunas, por lo que nos hemos centrado en la prevención y nos ha dado mucho conocimiento en proyectos del futuro”, señalaron. Por último, se debe tener en cuenta que hay muchos factores que afectan a la inmunología.

 

 

 

 

Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, desarrolló en la primera sesión del Foro Nacional de Ovino una ponencia titulada ‘Planes vacunales: hacer fácil lo difícil’.

 

La charla de Sanz comenzó recordando la necesidad de la correcta manipulación de las vacunas para que puedan cumplir su cometido. También se debe decidir frente a qué enfermedades se debe vacunar. Por otra parte, se deben tener en cuenta una serie de factores en las explotaciones para decidir el programa vacunal: las vacunas que se van a poner, si se va a hacer por lotes o en sábana, organizar las vacunaciones con los periodos de cubrición y separar lo suficiente las vacunas para que haya una buena reacción del sistema inmune.

 

El ponente repasó los principales programas vacunales de Hipra, recordando las pautas frente a enfermedades como la enterotoxemia, abortos contra clamidias y salmonela, procesos respiratorios, mamitis por estafilococos y la agalaxia contagiosa.

 

Las conclusiones de la ponencia del técnico de pequeños rumiantes de Hipra fueron las siguientes:

 

-      No hay un programa estándar para todas las explotaciones. El programa vacunal debe adaptarse a cada explotación.

 

-      El objetivo de un programa vacunal debe ser la prevención de enfermedades. No se debe afrontar desde un visto curativo.

 

 

 

Enfermedad de los corderos amarillosPeriódicamente, desde hace décadas, se reciben avisos desde los servicios veterinarios de los mataderos, preocupados por el decomiso de canales de corderos debido a su coloración amarillenta «corderos amarillos».

Este proceso afecta a canales de corderos, generalmente con buena conformación, procedentes de animales aparentemente sanos y sin patologías previas, casi siempre han sido de la cabecera de la parición.

Analizando la evolución temporal de los decomisos o la aparición de canales «ictéricas», podemos observar (datos de Casa de Ganaderos de Zaragoza en corderos sacrificados en Mercazaragoza) que existe una fuerte concentración del problema en los meses finales de primavera y principios de verano, con casos puntuales a lo largo del año.

Esta primavera, el pico de canales «ictéricas» está siendo más elevado que en años anteriores, concentrándose sobre todo en algunas explotaciones. Dado que la mortalidad de estos animales en los cebaderos es prácticamente nula y una vez descartada la posible causa del color amarillo por pigmentos carotenoides, se decidió, desde el Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Cooperativa Casa de Ganaderos de Zaragoza, el laboratorio EXOPOL, Diagnósticos y Vacunas S.L. y varios veterinarios clínicos y de Agrupaciones de Defensa Sanitaria, estudiar las posibles causas de este problema para intentar prevenir su aparición .

Hasta la fecha se ha realizado el control previo al sacrificio de 400 corderos, fotografiando la córnea y conjuntiva ocular, tomando temperaturas rectales y recogiendo muestras de sangre y orina de aquellos animales sospechosos. Con las muestras de sangre se han realizado hematologías y estudios moleculares para la detección de hemoparásitos. Posteriormente, se ha realizado el seguimiento en matadero, tomando muestras de vísceras correspondientes a canales amarillas en las para su posterior estudio histopatológico, microbiológico y molecular.

Los resultados obtenidos creemos que aportan nuevos datos para aclarar la etiología del proceso, ampliando el diagnóstico diferencial clásico de enterotoxemia por la toxina alfa de Clostridium perfringens tipo A o intoxicación por cobre.

Como es normal en los trabajos que lleva a cabo el SCRUM con sus colaboradores directos, los resultados serán presentados en futuras reuniones y congresos y publicados en revistas acordes a la importancia de los resultados, para beneficio de la ganadería y veterinarios de este sector.

Página 1 de 3

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder