Mostrando publicaciones por etiqueta: Sanidad Investigación (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

El presente estudio tuvo por objeto evaluar la actividad antihelmíntica de los extractos de hojas y corteza de ‘Diospyros anisandra’ recogidos durante diferentes estaciones y sus principales componentes en los huevos de ‘Ancylostoma caninum’, ‘Haemonchus placei’ y catostominas.

 

El extracto de corteza de la estación lluviosa tuvo el mayor porcentaje de inhibición de la eclosión (PEI) frente a los nematodos evaluados junto con una alta actividad ovicida. La purificación del extracto de corteza de la estación lluviosa mostró que su actividad biológica provenía de la fracción no polar.

 

En conclusión, el extracto de la corteza de ‘D. anisandra’ en la estación lluviosa ejerce una alta actividad ovicida contra los huevos de los tres nematodos estudiados. La plumbagina es el compuesto activo responsable de esta actividad y representa una alternativa potencial para el control de diferentes géneros de nematodos gastrointestinales dado el actual escenario de resistencia antihelmíntica.

 

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Gabriela Janett Flota Burgos, José Alberto Rosado Aguilar, Roger Iván Rodríguez Vivas, Rocío Borges Argáez, Cintli Martínez Ortiz de Montellano y Marcela Gamboa Angulo.

 

 

 

El objetivo de la base de datos Vigiaga-C, puesta en marcha por la Universidad de Murcia, es disponer de una fuente de información referente a las características moleculares y fenotípicas de diversas especies de micoplasma asociadas a la infección en los pequeños rumiantes, el ganado bovino, el ganado porcino o las aves, además de algunas especies silvestres, prestando especial atención a los micoplasmas de interés en el ámbito de la producción animal, así como otras especies que puedan tener repercusión en la sanidad animal y en el ámbito de la salud pública.

 

 

 

‘Mycoplasma agalactiae’

 

Las cepas circulantes de Ma (n=62) demostraron ser mucho bastante homogéneas desde el punto de vista de su evolución filogenética. Así, 51 de las 59 resultaron ser idénticas en los genes analizados. Sin embargo, 8 de las cepas analizadas presentaron múltiples diferencias genéticas entre sí.

 

Destaca la presencia de un clon predominante en el ganado ovino (tipo 1a), si bien se observan diferencias con algunas cepas procedentes de ovino de carne cuyas consecuencias deben analizarse más pormenorizadamente (tipo 1b). En las cepas analizadas procedentes de rebaños caprinos, predomina también la presencia del tipo 1a, salvo en las cepas analizadas procedentes de las Islas Canarias, donde no se detecta este tipo.

 

La mayor parte de las cepas que presenta diferencias provienen de rebaños caprinos que presentaban infecciones mixtas y donde, por tanto, la transmisión genética horizontal es más factible.

 

 

 

‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’

 

 

Los resultados del estudio de la variabilidad genética de Mmc muestran una gran variabilidad genética, en comparación a ‘M. agalactiae’, ya todas las cepas que se habían aislado de explotaciones diferentes tenían entre si alguna variación genética. De hecho, el esquema de análisis realizado permitió encontrar diferencias entre aislamientos que se habían realizado en una misma explotación, y en algunas ocasiones, en el mismo tiempo. Todo ello, recalca la gran variabilidad de las cepas circulantes de Mmc en España.

 

Pese a dicha variabilidad genética, el estudio del árbol filogenético permitió relacionar los resultados obtenidos en el análisis filogenético con el área de procedencia de cada uno de los aislamientos. Así, se obtuvieron tres grandes bloques de cepas (desde el punto de vista del análisis filogenético): Tipo My1, My2 y My3.

 

Hay que destacar que el origen geográfico corresponde asimismo con cepas provenientes de explotaciones donde se explota la misma raza caprina, lo que explica las mayores relaciones comerciales entre sí. De esta forma, el análisis filogenético de las cepas parece darnos una idea de cómo se expanden las cepas por el territorio gracias al movimiento de animales.

 

 

 

‘Mycoplasma capricolum subsp. capricolum’

 

Los resultados del estudio de la variabilidad genética de Mcc mostraron una gran variabilidad genética en las cepas de este microorganismo, mucho mayor que en caso de ‘M. agalactiae’. Tan sólo algunos aislamientos (procedentes del mismo rebaño) son indistinguibles con las técnicas moleculares utilizadas, y no es posible establecer una relación con un área geográfica determinada, a excepción de ciertas diferencias en las cepas aisladas en las Islas Canarias en relación con las procedentes de territorio peninsular, si bien, las mismas deben analizarse con más detenimiento.

 

 

 

En los últimos cinco años se ha doblado el número de canales de cordero decomisadas por ictericia en mataderos de Cataluña. La tasa de decomisos sigue una tendencia al alza y marcadamente estacional, especialmente el mes de julio. Esta estacionalidad está probablemente relacionada con la evolución de las poblaciones de vectores de parásitos hemáticos (garrapatas), según un estudio realizado por IRTA-CReSA.

 

El estudio histopatológico del hígado permitió descartar lesiones hepáticas que explicaran esta ictericia y tampoco se observaron lesiones obstructivas en las vías biliares, por lo tanto las investigaciones diagnósticas se dirigieron a posibles causas de ictericia pre-hepática, asociadas a procesos hemolíticos (rotura de glóbulos rojos).

 

Mediante PCR en tejido esplénico se pudo detectar la presencia del genoma de ‘Anaplasma spp’ en muestras de cinco corderos de orígenes diferentes (Barcelona, ​​Tarragona y Granada), otra PCR específica permitió identificar la especie: ‘Anaplasma ovis’. Se descartaron también otras especies que pueden afectar a pequeños rumiantes como ‘Anaplasma pagocitophilum’. Se trata de bacterias Riquetsiales (de la misma familia que ‘Ehrlichia spp’) que se transmiten por picadura de garrapata.

 

 

 

Desde el inicio del proyecto Nutrición Sostenible para la reducción del uso de antibióticos en animales de producción, Nanta ha recogido el análisis de los resultados de la monitorización en granjas. Este seguimiento ha sido realizado por sus técnicos expertos en las distintas especies. En este sentido, la compañía presenta ahora el ‘Informe de ovino 2020’, con los resultados obtenidos concretamente en explotaciones de corderos de cebo.

 

Durante el desarrollo del estudio se han analizado, entre 2015 y 2019, más de 400 casos procedentes de 121 granjas de cebo de corderos de España y Portugal, estableciéndose los siguientes pasos:

 

-      Estudio comparativo entre las muestras procedentes de lavados naso-traqueales y tejidos pulmonares procedentes de necropsias.

 

-      Evolución de las sensibilidades de los patógenos más importantes en ovino (‘Pasteurella multocida’, ‘Mannheimia haemolítica’ y ‘Escherichia coli’).

 

-      Actualización del mapa de sensibilidades, para los cuatro patógenos más importantes en la patología del ovino de cebo (los ya mencionados anteriormente a los que se une ‘Biberstenia threalosi’) a 20 de los antibióticos más usados en la clínica de esta especie.

 

Estas han sido algunas de las principales conclusiones del informe:

 

-      Queda validada la efectividad de los lavados naso-traqueales como técnica de rutina para la extracción de muestras del aparato respiratorio en corderos de cebo, de cara a la monitorización de los patógenos y sus sensibilidades a los antimicrobianos.

 

-      Desde el comienzo de la implementación de pautas encaminadas a la reducción antibiótica, se observa una tendencia ascendente en las sensibilidades de los patógenos más importantes frente a la mayor parte de los antimicrobianos.

 

-      Los mapas de sensibilidad a los antimicrobianos son muy útiles a la hora de recabar información epidemiológica relevante.

 

El estudio ‘Informe de ovino 2020’, se enmarca dentro del plan transversal para el uso responsable de antimicrobianos: Reduce, en el que Nanta trabaja desde 2015 en consonancia con el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), estableciendo como prioridad la monitorización de las resistencias en las diferentes especies animales.

 

 

 

Informe completo:

 

https://bit.ly/3hh1sto

 

 

 

Los ovinos que sufren una infección de parásitos reducen su ingesta de pastos. De hecho, estos cambios pueden ser utilizados como indicadores de enfermedad. Actualmente existe la tecnología para medir la actividad animal en los pastos. Los científicos están utilizando la tecnología disponible para determinar si la actividad física se puede utilizar para acceder al impacto de los parásitos gastrointestinales.

 

Investigadores de Nueva Zelanda midieron el peso corporal, el recuento de huevos fecales y la actividad general en dos grupos de corderos cruzados Romney y Suffolk. Todos los corderos recibieron antihelmínticos al comienzo del experimento. La mitad de los corderos recibieron antihelmínticos cada 14 días. La otra mitad no recibió más tratamiento. Después de 42 días de pastoreo en una pradera contaminada, los corderos fueron monitoreados durante cuatro días para la actividad física con sensores de acelerómetros triaxiales montados en arneses de cría de carnero.

 

El tratamiento con antihelmínticos no afectó al peso corporal. Se encontró un efecto del tratamiento y del peso inicial del cordero sobre la actividad general, identificando un impacto negativo del parasitismo subclínico sobre la actividad en corderos más pesados. Si se pudiera determinar un umbral de actividad, podría servir como un indicador temprano de parasitismo en las ovejas. Sería especialmente útil para las ovejas que se controlan de forma remota. El cambio de actividad sin un crecimiento deficiente podría ser un indicador de resiliencia, según la información del American Consortium for Small Ruminant Parasite Control.

 

 

 

Los científicos del Instituto Pirbright han demostrado que la cepa del virus de la lengua azul que circula actualmente en Francia representa una amenaza para los animales susceptibles en Europa, a pesar de causar menos enfermedad clínica que la cepa BTV-8 original responsable del primer brote de lengua azul en el Reino Unido en 2007. El brote europeo de BTV-8 en 2006-2009 fue la epidemia más costosa del virus en la historia registrada. La evidencia había sugerido que la cepa BTV-8 que circula actualmente en Francia, que resurgió en 2015, no es tan grave como la BTV-8 original. Sin embargo, el impacto en los animales susceptibles y la capacidad de transmisión no se había comparado directamente entre las dos cepas, según una reseña publicada en The Sheep Site.

 

Por lo tanto, los científicos de Pirbright evaluaron varias propiedades de la cepa BTV-8 reemergente, lo que podría ayudarlos a comprender cómo el virus podría afectar a los animales y la economía si se propagara a países que no habían experimentado el brote original. “Descubrimos que las ovejas infectadas con la cepa reaparecida tenían concentraciones más bajas de virus en la sangre durante un período de tiempo más corto en comparación con una cepa original del brote de BTV-8 en 2007 en el Reino Unido”, dijo Carrie Batten, jefa del Laboratorio de Referencia de Enfermedades No Vesiculares de Pirbright.

 

“Se observaron signos clínicos más leves en ovejas infectadas por la cepa resurgida, aunque una desarrolló cojera aguda más tarde durante la infección, lo que demuestra que la cepa resurgida aún puede afectar gravemente a las ovejas que no han sido vacunadas o expuestas previamente al virus”, continuó Batten.

 

“Como Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y Laboratorio Nacional de Referencia para la lengua azul, es importante que entendamos los riesgos asociados con las cepas circulantes de lengua azul que podrían afectar a nuestro ganado”, añadió Batten. “Nuestros laboratorios ya han detectado varias importaciones de animales infectados con lengua azul al Reino Unido el año pasado, como parte de los rigurosos controles posteriores a la importación del Reino Unido. Aunque ninguno de estos ha provocado un brote en el Reino Unido, es fundamental que comprendamos cómo la cepa actual puede afectar el bienestar de los animales susceptibles, además de ayudarnos a preparar las medidas de control adecuadas en caso de que ocurra un brote en el Reino Unido”.

 

 

 

‘Haemonchus contortus’ es un endoparásito hematófago de pequeños rumiantes, responsable de enormes pérdidas económicas en el sector ganadero. La hialuronidasa producida por larvas infecciosas de ‘H. contortus’ puede degradar el ácido hialurónico presente en el tejido abomasal del huésped. Por tanto, facilita la invasión del tejido larvario y el establecimiento temprano.

 

Este hecho ha llevado a realizar un estudio científico en China en el que se explora esta capacidad de la hialuronidasa en ‘H. contortus’ y se prueba si la hialuronidasa se utiliza como factor de virulencia por H. contortus mientras se establece la infección. Primero se bloqueó con éxito el gen de la hialuronidasa en las larvas L3 por interferencia de ARN (ARNi), que posteriormente fue confirmado por qPCR, actividad enzimática e inmunohistoquímica. Usando esas larvas, posteriormente se realizaron ensayos ‘in vivo’ e ‘in vitro’ en ovejas para evaluar los efectos de la supresión de hialuronidasa sobre la invasión larvaria y el establecimiento de la infección.

 

El ensayo ‘in vivo’ mostró una caída significativa en la carga de gusanos en el grupo tratado con ARNip en comparación con el grupo de control. Durante el ensayo ‘in vitro’, se aplicó un modelo ovino en el que el grupo de larvas tratado con ARNip mostró una invasión significativamente reducida de los explantes de tejido de abomaso en comparación con el grupo de control.

 

Estos hallazgos indican que la hialuronidasa juega un papel clave en la invasión del tejido del huésped y el establecimiento de las larvas, y ‘H. contortus’ la utiliza como factor de virulencia mientras se establece la infección. Como molécula de virulencia invasiva, su investigación funcional conduce, por tanto, a la prevención de la hemoncosis.

 

Este estudio se ha publicado en la revista Veterinary Research y cuenta con la participación de los siguientes investigadores: Xiangshu Yang, Sawar Khan, Xiaochao Zhao, Jiayan Zhang, Ayesha Nisar y Xingang Feng.

 

 

 

Después de un brote de tembladera clásica en un rebaño de cabras lecheras con más de 1.800 cabras, todas las cabras del rebaño se sacrificaron en 2008, se implementó la limpieza y desinfección de las instalaciones y la repoblación con cabras se llevó a cabo unos cuatro meses después de la despoblación. Diez años después, la nueva población del rebaño supera las 3.000 cabras.

 

Este estudio se llevó a cabo para determinar si las medidas eran efectivas para prevenir la reaparición de la tembladera hasta el nivel de prevalencia del 1% observado cuando se detectó por primera vez la tembladera en esta granja. Un total de 280 cabras con una edad mínima de 18 meses, que se encontraban predominantemente al final de su vida productiva, fueron sacrificadas, y el cerebro y los ganglios linfáticos retrofaríngeos examinados por inmunohistoquímica en busca de proteína priónica asociada a la enfermedad. El genotipado se realizó en todas las cabras sacrificadas y machos cabríos vivos utilizados o destinados a la reproducción para determinar los polimorfismos del gen de la proteína priónica asociados con la resistencia a la tembladera clásica. Ninguna de las cabras presentó proteína priónica asociada a la enfermedad en los tejidos examinados, y 34 (12,2%) portaban el alelo K222 asociado con resistencia. Este alelo también se encontró en cuatro cabras reproductoras.

 

Los resultados del estudio sugirieron que la tembladera clásica no se reintrodujo en esta granja de cabras mediante una repoblación masiva o procedimientos adecuados de limpieza y desinfección. Es deseable una mayor vigilancia de la tembladera de las cabras en esta granja para confirmar la ausencia de enfermedad. Se debe fomentar la cría con machos cabríos que portan el alelo K222 para aumentar la población resistente a la tembladera.

 

El artículo ha sido publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores de instituciones de investigación del Reino Unido: Timm Konold, Sonja Libbey, Brenda Rajanayagam, Louise Fothergill, John Spiropoulos, Beatriz Vidaña y Pablo Alarcón.

 

 

 

El virus de la encefalitis caprina española (SGEV), un nuevo subtipo de flavivirus transmitido por garrapatas estrechamente relacionado con el virus del ‘louping ill’, causa una enfermedad neurológica en cabras, aunque también puede afectar a corderos.

 

Un estudio con la participación de investigadores españoles infectó experimentalmente a ocho corderos de raza Assaf. En focos gliales y áreas de manguito perivascular, la microglía fue el tipo de célula más abundante (45,4% de las células inmunoteñidas), seguida de los linfocitos T (18,6%) y los linfocitos B (4,4%). El tálamo, el hipotálamo, el cuerpo calloso y el bulbo raquídeo contenían las áreas más grandes ocupadas por focos gliales. La astrogliosis reactiva se produjo en mayor medida en la médula espinal lumbosacra que en otras regiones del sistema nervioso central. Las lesiones fueron más frecuentes en el lado del animal infectado experimentalmente con el virus.

 

Las lesiones fueron más graves en los corderos que en las cabras, lo que sugiere que los corderos pueden ser más susceptibles al SGEV, lo que puede deberse a diferencias entre especies o diferencias interindividuales en la respuesta inmune, más que a diferencias en las proporciones relativas de células inmunes.

 

Los estudios más amplios que controlan las infecciones naturales o experimentales pueden ayudar a aclarar las respuestas inmunitarias locales a este subtipo de flavivirus en el sistema nervioso central.

 

El estudio se ha publicado en la revista Animals con la participación de los siguientes investigadores: Ileana Z. Martínez (Universidad de León y Universidad de Puebla – México), Claudia Pérez Martínez (Universidad de León), Luis M. Salinas (Universidad de León y Universidad Internacional Antonio de Valdivieso – Nicaragua), Ramón A. Juste (Neiker), Juan F. García Marín (Universidad de León e Instituto de Ganadería de Montaña) y Ana Balseiro (Universidad de León e Instituto de Ganadería de Montaña).

 

 

 

 

Investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), liderados por Javier Ortego y Alejandro Brun, han desarrollado una vacuna dual que induce simultáneamente una respuesta inmune protectora frente al virus de la lengua azul y al virus de la fiebre del Valle del Rift.

 

Estos dos virus transmitidos por artrópodos son dos patógenos importantes que afectan seriamente a los rumiantes, causando grandes pérdidas en el ganado. Ambos comparten varios aspectos epidemiológicos, lo que hace muy favorable el desarrollo de una vacuna bivalente para proteger frente a ambos virus.

 

En Europa se realizan campañas de vacunación periódicas para controlar la propagación de la lengua azul, que se ha vuelto endémica del sur de Europa. Sin embargo, las vacunas actuales son específicas de serotipo. Por otro lado, la competencia vectorial de los mosquitos europeos indica que serían posibles brotes de la fiebre del Valle del Rift en Europa.

 

En las últimas décadas, se han explorado diversos candidatos a vacunas recombinantes para prevenir las dos enfermedades por separado. Sin embargo, la inmunización con vacunas multivalentes tiene ventajas potenciales para reducir los costes. La vacuna desarrollada en el CISA está basada en un virus Vaccinia Ankara.

 

La eficacia de estas vacunas experimentales se ha analizado primero en un modelo de ratón. Demostrada la eficacia de en el modelo de ratón, se vacunaron ovejas siguiendo la misma estrategia de dos inmunizaciones con MVA-GnGc-NS1. Tras la vacunación, los animales se infectaron con algunas de las dos enfermedades y en ambos casos se observó que tanto los signos clínicos como la viremia estaban ausentes o muy reducidos en las ovejas vacunadas, confirmando que las vacunas generadas inducen protección frente a estas dos importantes infecciones de rumiantes.

 

Página 1 de 46

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder