Mostrando publicaciones por etiqueta: Parásitos (versión 2019) - Visita www.oviespana.com para ver la web actual

 

El presente estudio tuvo por objeto evaluar la actividad antihelmíntica de los extractos de hojas y corteza de ‘Diospyros anisandra’ recogidos durante diferentes estaciones y sus principales componentes en los huevos de ‘Ancylostoma caninum’, ‘Haemonchus placei’ y catostominas.

 

El extracto de corteza de la estación lluviosa tuvo el mayor porcentaje de inhibición de la eclosión (PEI) frente a los nematodos evaluados junto con una alta actividad ovicida. La purificación del extracto de corteza de la estación lluviosa mostró que su actividad biológica provenía de la fracción no polar.

 

En conclusión, el extracto de la corteza de ‘D. anisandra’ en la estación lluviosa ejerce una alta actividad ovicida contra los huevos de los tres nematodos estudiados. La plumbagina es el compuesto activo responsable de esta actividad y representa una alternativa potencial para el control de diferentes géneros de nematodos gastrointestinales dado el actual escenario de resistencia antihelmíntica.

 

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Gabriela Janett Flota Burgos, José Alberto Rosado Aguilar, Roger Iván Rodríguez Vivas, Rocío Borges Argáez, Cintli Martínez Ortiz de Montellano y Marcela Gamboa Angulo.

 

 

 

Los ovinos que sufren una infección de parásitos reducen su ingesta de pastos. De hecho, estos cambios pueden ser utilizados como indicadores de enfermedad. Actualmente existe la tecnología para medir la actividad animal en los pastos. Los científicos están utilizando la tecnología disponible para determinar si la actividad física se puede utilizar para acceder al impacto de los parásitos gastrointestinales.

 

Investigadores de Nueva Zelanda midieron el peso corporal, el recuento de huevos fecales y la actividad general en dos grupos de corderos cruzados Romney y Suffolk. Todos los corderos recibieron antihelmínticos al comienzo del experimento. La mitad de los corderos recibieron antihelmínticos cada 14 días. La otra mitad no recibió más tratamiento. Después de 42 días de pastoreo en una pradera contaminada, los corderos fueron monitoreados durante cuatro días para la actividad física con sensores de acelerómetros triaxiales montados en arneses de cría de carnero.

 

El tratamiento con antihelmínticos no afectó al peso corporal. Se encontró un efecto del tratamiento y del peso inicial del cordero sobre la actividad general, identificando un impacto negativo del parasitismo subclínico sobre la actividad en corderos más pesados. Si se pudiera determinar un umbral de actividad, podría servir como un indicador temprano de parasitismo en las ovejas. Sería especialmente útil para las ovejas que se controlan de forma remota. El cambio de actividad sin un crecimiento deficiente podría ser un indicador de resiliencia, según la información del American Consortium for Small Ruminant Parasite Control.

 

 

 

La eficacia de la terapia antihelmíntica de los animales de granja disminuye rápidamente debido al desarrollo de resistencia a los medicamentos en ‘Haemonchus contortus’. En aislamientos resistentes, el aumento de la expresión y la actividad de las enzimas metabolizadoras de fármacos se han descrito. Sin embargo, los mecanismos y circunstancias de la inducción no se conocen bien. Además, se estudió el efecto de albendazol a dosis subletales sobre la capacidad de desactivar su efecto durante el tratamiento consiguiente.

 

El presente estudio demuestra por primera vez que el contacto de ‘H. contortus’ con dosis subletales de albendazol, por ejemplo durante el tratamiento con una dosis insuficiente, mejora la capacidad de los adultos de ‘H. contortus’ para desactivar el tratamiento en una terapia posterior.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores de la República Checa: Pavlina Kellerova, Lucie Raisova Stuchlikova, Petra Matouskova, Karolina Sterbova, Jiri Lamka, Martina Navratilova, Ivan Vokrai, Barbora Szotakova y Lenka Skalova.

 

 

 

 

El cambio climático se encuentra entre los problemas más importantes a nivel mundial, afectando las distribuciones geográficas de vectores y patógenos, e induciendo pérdidas en la producción ganadera, entre muchos otros efectos perjudiciales.

 

Un estudio científico realizado en Brasil ha caracterizado la distribución geográfica potencial de las garrapatas ‘Rhipicephalus’, un vector importante de babesiosis y anaplasmosis a nivel mundial. Se evalúan posibles cambios geográficos en los patrones de idoneidad para esta especie en dos períodos y en dos escenarios de emisiones.

 

Los resultados del estudio anticipan aumentos en la idoneidad en todo el mundo, particularmente en las áreas de mayor producción de ganado. Este estudio ilustra cómo se puede utilizar el modelo ecológico de nicho para explorar los probables efectos del cambio climático en los vectores de enfermedades y las posibles consecuencias en las dimensiones económicas.

 

Este estudio se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Roberta Marques, Rodrigo F. Krüger, A. Townsend Peterson, Larissa F. de Melo, Natália Vicenzi y Daniel Jiménez García.

 

 

 

 

Los nematodos amenazan la producción de ovejas en el este de los Estados Unidos y tiene el potencial de impactar en otras zonas. Según el instituto ATRA de investigación en Estados Unidos, combatir esta plaga en pastos sólo con antiparasitarios es una batalla perdida. “No ganarás porque solo hay tres clases de desparasitantes de ovejas y billones de parásitos”, señala de forma descriptiva la organización.

 

Por lo tanto, hay dos enfoques holísticos a largo plazo para frenar estos parásitos: el manejo del pastoreo y la selección genética. Quizás el que tenga los retornos más inmediatos es el pastoreo estratégico. El medio ambiente juega un papel muy importante (generalmente 80%) en la forma en que se expresa un gen en un animal. Por ejemplo, la capacidad particular de una oveja para resistir parásitos depende de su composición genética y del entorno en el que pasta. Por lo tanto, debe haber un mínimo absoluto de 35 días de descanso en el pasto.

 

 

 

Uno de los problemas más desafiantes que enfrentan los propietarios de ganado, y los pequeños rumiantes en particular, es el de los parásitos internos. Cuando se desarrollaron medicamentos antihelmínticos como el fenbendazol y la ivermectina, se llegó a pensar que serían problemas del pasado, como publica el Consorcio Americano para el Control de los Parásitos en Pequeños Rumiantes.

Sin embargo, este efecto duró poco, ya que los parásitos pronto desarrollaron resistencia a estas nuevas herramientas. Ante este problema, algunos productores innovadores ahora están recurriendo a la forma natural de reducir la carga interna de parásitos en su ganado: el manejo del pastoreo que reduce la infestación de parásitos y el uso de plantas de pasto que contienen compuestos que son antagónicos a estos gusanos.

Un método simple para reducir las probabilidades de que el animal huésped ingiera larvas parasitarias es simplemente evitar el pastoreo excesivo. Los animales de forma natural evitan pastar demasiado cerca de su propio estiércol, dado que el área que rodea al estiércol tiene el nivel más alto de infestación de parásitos. Pero cuando la comida se vuelve escasa, los animales se ven obligados a pastar cada vez más cerca de su propio estiércol, lo que resulta en una infestación cada vez peor.

Otra razón por la que el pastoreo excesivo aumenta los niveles de infestación es que las larvas son susceptibles de secarse al sol y al viento a medida que suben más y más alto en la planta. La gran mayoría de las larvas vivas se encontrarán en el fondo. Si los pastos nunca se pastan cerca del suelo, los animales deberían tener muy pocos parásitos una vez desparasitados.

 

Las infecciones por nematodos gastrointestinales son una de las principales limitaciones para el pastoreo de ovejas y cabras en todo el mundo. La selección genética para animales resistentes es una estrategia de control prometedora. El análisis de transcriptoma completo a través de la secuenciación de ARN (RNA-seq) proporciona conocimiento de los mecanismos responsables de rasgos complejos como la resistencia a las infecciones por nematodos.

Investigadores franceses realizaron un estudio en el que utilizaron RNA-seq para monitorear la dinámica de la respuesta de la mucosa abomasal de los cabritos criollos infectados con ‘Haemonchus contortus’ mediante la comparación de genotipos resistentes y susceptibles.

Curiosamente, los resultados mostraron una activación simultánea de series temporales de genes relacionados con Th2 en cabritos resistentes en comparación con cabritos susceptibles.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Hadeer M. Aboshady, Nathalie Mandonnet, Yoann Félicité, Julien Hira, Aurore Fourcot, Claude Barbier, Anna M. Johansson, Elisabeth Jonas y Jean-Christophe Bambou.

 

El sector ovino se está viendo amenazada por la creciente resistencia a los tratamientos tradicionales de los parásitos que infectan a sus animales. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están estudiando la resistencia natural de la oveja Canaria de Pelo, descendiente de las ovejas prehispánicas, para desarrollar una vacuna contra los parásitos como tratamiento alternativo, según publica El Diario.

La pérdida de productividad ganadera es especialmente grave en un momento en el que la población crece rápidamente, los recursos naturales están mostrando sus límites y la demanda de carne sigue disparada en los países en desarrollo. La Organización Mundial de Salud Animal calcula que los problemas de salud merman la productividad ganadera en un 20%.

“No podemos responder a la creciente demanda solo incrementando el número de animales, sino que debemos asegurar que cada animal produzca más. La mejor forma de controlar la productividad es a través de la sanidad porque a un animal le puedes dar toda la comida que quieras y las mejores instalaciones, pero, si no controlas su sanidad, no vas a ningún lado”, dice Julia Hernández, profesora de parasitología de la ULPGC e investigadora del proyecto.

La oveja Canaria de Pelo, una raza de descendiente de las ovejas prehispánicas de los antiguos canarios, es naturalmente más resistente al parásito, tal y como se observó en el proyecto Paragone, y podría responder bien a la vacuna en ejemplares jóvenes. Los investigadores del proyecto están estudiando por qué es más efectiva la reacción de esta oveja para poder mejorar la vacuna para todas las razas.

Un enfoque de precisión para desparasitar ovejas podría reducir la prevalencia de nematados gastrointestinales en los rebaños de ovejas del Reino Unido en un 40%, mejorando el rendimiento del cordero, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la granja y disminuyendo la tasa de resistencia a los medicamentos, según los científicos del Instituto de Investigación Moredun.

El aumento en las resistencias plantea una amenaza tanto para la producción ganadera como para la seguridad alimentaria futura, por lo que los desarrollos en tratamientos de precisión para animales específicos podrían ofrecer enormes beneficios a largo plazo, según publica The Scottish Farmer.

Los científicos del Instituto de Investigación Moredun han desarrollado un método para identificar corderos con un crecimiento deficiente utilizando una caja de pesado electrónico, lo que permite un tratamiento selectivo selectivo, sin la necesidad de manipular un lote completo.

La científica principal Fiona Kenyon describe la investigación: “Hemos estado buscando formas de reducir las tasas de resistencia tratando animales seleccionados dentro de grupos que sufren debido a una infección y tratándolos específicamente. Aunque todos los animales de pastoreo pueden verse afectados, sabemos que la mayoría de los parásitos se encuentran en una minoría y, al identificar los animales que crecen mal, esperamos reducir el tiempo y el coste del tratamiento de todo un rebaño”.

Kenyon explica que los tratamientos se administran antes de que los animales hayan perdido peso, lo que significa que pueden llegar a la raíz del problema. “Históricamente, el consejo dado fue tratar a todos sus animales. Sin embargo, la mayoría de los animales no tienen una gran carga de gusanos, por lo que el granjero está perdiendo el tiempo y aumentando los costes de los medicamentos tratando animales que no ven ningún beneficio. También se mejora en una menor contaminación de los pastos”, concluyó la investigadora.

Comprender las bases inmunológicas de la resistencia a las infecciones por nematodos gastrointestinales en el ganado es importante para desarrollar métodos novedosos de control de parásitos, como la vacunación o la selección genética para la resistencia de parásitos.

Con esta premisa, se realizó un estudio con especialistas brasileños y británicos con el objetivo de investigar las diferencias en la respuesta inmune de ejemplares de las razas Santa Inés e Ile de France a la infección natural por ‘Haemonchus contortus’. Se evaluaron parámetros parasitológicos, inmunidad humoral, respuestas inmunes celulares locales y circulantes en 19 corderos de Santa Inés y 19 de Ile de France sometidos a diferentes regímenes de tratamientos antihelmínticos: tratamientos supresores o tratamientos selectivos durante un período de pastoreo de cinco meses. Los corderos de Santa Inés tuvieron un recuento de huevos fecales y una carga de gusanos significativamente más bajos en comparación con Ile de France, independientemente del régimen de tratamiento. Además, el recuento de eosinófilos en sangre circulante y los niveles de inmunoglobulina específicos de parásitos fueron significativamente más altos y se indujeron más rápidamente en corderos de Santa Inés. Las respuestas inmunes abomasales fueron generalmente mayores en la raza resistente.

En conclusión, las respuestas inmunológicas diferenciales detalladas son relevantes para comprender la resistencia a los nematodos gastrointestinales en otras razas huésped, así como a la mejora genética de resistencia como un enfoque de control sostenible para las infecciones parasitarias.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Ana Claudia A. Albuquerque, Cesar Cristiano Bassetto, Fabiana A. Almeida, Katie A. Hildersley, Tom N. McNeilly, Collette Britton y Alessandro F.T. Amarante.

Página 1 de 10

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder